URGENTE: Apoyemos las curules para las víctimas del conflicto en Colombia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


1 de cada 5 colombianos y colombianas ha sido víctima del conflicto armado. LAS VÍCTIMAS HAN PERDIDO SUS DERECHOS POLÍTICOS EN SUS TERRITORIOS. HAN SIDO DESPOJADOS DE SUS BIENES Y ESTO HA AFECTADO SU LIDERAZGO. LIDERES Y LIDERESAS SOCIALES ESTÁN SIENDO ASESINADOS.

En la actualidad, el Congreso puede legislar a favor de las víctimas para la restitución de sus derechos políticos con la aprobación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Con éstas, las víctimas podrán tener 16 representaciones en la Cámara de Representantes.

El Congreso se encuentra en mora de establecer las normas pertinentes sobre las circunscripciones especiales de paz, aún cuando en la pasada legislatura el trámite había CUMPLIDO con las mayorías requeridas para ser aprobado. Es decir, el Congreso NO aprobó el Acto Legislativo que crea las Circunscripciones Especiales a pesar de que este obtuviera los votos requeridos en la plenaria del Senado. Diferir más la creación de las circunscripciones especiales ahonda en el daño político ya infligido a las víctimas y transmite el mensaje según el cual, los sectores influyentes del Congreso se niegan a abrirles a las víctimas las puertas de dicha institución, impidiendo su reparación colectiva y las garantías sociales de no repetición de las violaciones.

Firma esta petición con la que exigimos al Congreso dar trámite prioritario a las normas necesarias para la creación y puesta en funcionamiento de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales  de Paz para la Cámara de Representantes.

¡Juntos podemos lograr que las víctimas del conflicto en Colombia accedan a sus derechos políticos!

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES. 26 años contribuyendo al reconocimiento de las víctimas en Colombia.



Hoy: CODHES cuenta con tu ayuda

CODHES COLOMBIA necesita tu ayuda con esta petición «CONGRESO DE LA REPÚBLICA: URGENTE: Apoyemos las curules para las víctimas del conflicto en Colombia.». Súmate a CODHES y 2,337 persona que han firmado hoy.