URGENTE: Apoyemos las curules para las víctimas del conflicto en Colombia.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!


1 de cada 5 colombianos y colombianas ha sido víctima del conflicto armado. Firma en favor de las víctimas para que puedan tener igual número de cupos en la Cámara de Representantes a través de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. 

Las violaciones de los derechos humanos de más de 7.2 millones de víctimas del conflicto en Colombia han impedido que durante años, víctimas de desplazamiento y refugiados, puedan ejercer sus derechos a la participación en las decisiones que les afectan y a la representatividad política en los territorios de los que fueron expulsados. LAS VÍCTIMAS HAN PERDIDO SUS DERECHOS POLÍTICOS EN SUS TERRITORIOS. HAN SIDO DESPOJADOS DE SUS BIENES Y ESTO HA AFECTADO SU LIDERAZGO. LIDERES Y LIDERESAS SOCIALES ESTÁN SIENDO ASESINADOS.

HOY es URGENTE que en aras de reivindicar los derechos políticos de las víctimas, se apliquen todos los principios internacionales y constitucionales existentes para dar por aprobado el Acto Legislativo que crea las 16 Circunscripciones para las víctimas del conflicto armado y con el que se reconocen la centralidad de las víctimas y de sus derechos en el Acuerdo de Paz.

A pesar de que existen criterios jurisprudenciales vigentes y sólidos derroteros constitucionales sobre las mayorías necesarias para la aprobación de este tipo de normas en el Congreso, el Presidente del Congreso de la República NO APROBÓ las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Con tu firma hacemos un llamado al Congreso de la República y a sus Mesas Directivas para que asuman el deber del Estado de contribuir a reparar a las víctimas y legislen para que puedan ejercer sus derechos políticos, pues se trata de uno de los asuntos más importantes de la implementación del Acuerdo de Paz desde la perspectiva de los derechos de las víctimas.

Sepultar el Acto Legislativo ahonda en el daño político ya infligido a las víctimas y transmite el mensaje según el cual, los sectores influyentes del Congreso de la República, se han negado a abrirles las puertas de dicha institución a las víctimas, impidiendo su reparación colectiva y las garantías sociales de no repetición de las violaciones.

Firma esta petición con la que exigimos a las Mesas Directivas del Congreso y en particular al Presidente del Senado que acate el Concepto del Consejo de Estado emitida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Juzgado 16 Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá para contribuir a la protección de los derechos políticos de las víctimas, mediante la REMISIÓN INMEDIATA PARA SU PROMULGACIÓN DEL ACTO LEGISLATIVO 07 DE 2017 CÁMARA – 05 DE 2017 SENADO POR EL CUAL SE CREAN 16 CIRCUNSCRIPCIONES TRANSITORIAS ESPECIALES  DE PAZ PARA LA CÁMARA DE REPRESENTANTES EN LOS PERIODOS 2018-2022 Y 2022-2026.

Por favor firma y comparte esta petición ¡Juntos podemos lograr que las víctimas del conflicto en Colombia accedan a sus derechos políticos!

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, 25 años contribuyendo al reconocimiento de las víctimas del desplazamiento forzado por el conflicto armado.

 

 



Hoy: CODHES cuenta con tu ayuda

CODHES COLOMBIA necesita tu ayuda con esta petición «CONGRESO DE LA REPÚBLICA: URGENTE: Apoyemos las curules para las víctimas del conflicto en Colombia.». Súmate a CODHES y 1,888 persona que han firmado hoy.