#EnfoqueDeGéneroYA!

#EnfoqueDeGéneroYA!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas
Carlos Enrique Huarcaya Pasache ha iniciado esta petición dirigida a Congreso de la Republica y

                                            PRONUNCIAMIENTO


Frente a las últimas declaraciones y acciones que se han venido dando alrededor de los últimos meses del año anterior y en las primeras semanas del presente año, respecto al enfoque de Igualdad de Género, declaramos lo siguiente:


Exigimos al Congreso de la República tomar los procedimientos respectivos para la inmediata cancelación del  Proyecto de Ley 3795, presentado por la congresista del partido Fuerza Popular, Tamar Arimborgo. Dicho proyecto busca la exclusión del enfoque de Igualdad de Género de las políticas públicas, en el que se argumenta, falazmente, que dicho enfoque genera perjuicios en las personas, como el suicidio, problemas psicológicos y psiquiátricos, enfermedades de transmisión sexual, e incluso la obtención del SIDA y el cáncer. Repudiamos este tipo de discursos que no hacen más que reproducir y legitimar la violencia cotidiana y estructural que vivimos las personas LGTBIQ en nuestro país y que representan una afectación directa a nuestras sexualidades, identidades y dignidad fundamental como ciudadanxs. Instamos al gobierno y autoridades a mantener una actitud firme y crítica frente a estas ideologías de odio y fanatismos religiosos que, instrumentalizando el miedo y desconocimiento de la mayoría, pretenden generar discordia en el país en aras de su propio beneficio personal.

Exhortamos al Estado peruano, y especialmente al Poder Judicial, a desarrollar e implementar leyes, normas y políticas públicas que confronten eficazmente las realidades del machismo y la discriminación contra la población LGTBIQ en nuestro país.  Cabe recordar que solo en lo que va del año 2019 ya se han reportado 14 casos de feminicidio, mientras que en el periodo 2009-2018 la cantidad de feminicidios asciende a 1,135 de los cuales más del 50% fueron perpetrados dentro del hogar. En circunstancias también alarmantes se halla el colectivo LGTBIQ: el 62,7% afirma haber sufrido violencia y discriminación por su orientación sexual y/o identidad de género, siendo el colegio el espacio de mayor vulnerabilidad para este grupo poblacional.  Ante la complejidad y extensión de los fenómenos de violencia exigimos tener un Estado que dé la talla y garantice la defensa y justicia para las mujeres y diversidades sexuales.

Reprobamos contundentemente el discurso y las acciones tomadas por el colectivo ‘Con mis hijos no te metas’, al que pertenece la señora Arimborgo. Dicho colectivo en los últimos 3 años ha venido promoviendo un discurso que fomenta el rechazo y el odio hacia la población LGTBIQ, tergiversando el verdadero objetivo del enfoque de Igualdad de Género, incluido en el Currículo Nacional para la Educación Básica Regular. Este discurso refleja una incomprensión sobre la realidad nacional asociada a la violencia y a la inequidad de acceso a oportunidades de todxs lxs ciudadanxs, reforzando estereotipos de género, distorsionando lo que implica una educación integral de la sexualidad, y las tareas urgentes en materia educativa y ciudadana, necesarias para cultivar una cultura de paz en el país.


Convocamos urgentemente al profesorado, casas de formación de maestrxs, personas que desempeñan todos los oficios y profesiones a nivel local, regional y nacional, y a toda la sociedad civil, al compromiso inaplazable de confrontar los discursos que perjudican la dignidad de las mujeres y la población LGTBIQ e impiden el desarrollo integral de nuestrxs niñxs y adolescentes en el Perú. Para ello, creemos necesaria la articulación de frentes que, por medio del diálogo, podamos constituirnos como comunidad que reflexiona y vela por la ejecución de prácticas que contribuyan por la construcción de una Educación y un país que lucha por la paz y la solidaridad entre todxs.

 

      ¡NO MÁS IMPUNIDAD PARA LOS FEMINICIDIOS Y CRÍMENES DE ODIO!


         ¡POR UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y NO PARA LA VIOLENCIA!


                                     ¡ENFOQUE DE GÉNERO YA!

 

 

 

 

Fuentes:
- AméricaTV (2019) Feminicidios en Perú 2019
- MIMP (2018) Reporte estadístico de casos de víctimas de feminicidio atendidos por los centros emergencia mujer. Período: Enero a Diciembre, 2018
- Encuesta INEI

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Con 100 firmas, es más probable que esta petición aparezca entre las peticiones recomendadas