Escogencia de una Cámara de Cuentas que Detenga el Reinado de la Impunidad

Escogencia de una Cámara de Cuentas que Detenga el Reinado de la Impunidad

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
Poder Ciudadano lanzó esta petición dirigida para congreso de la republica dominicana y

El Senado de la República se apresta a escoger este jueves 8 de abril de 2021 los cinco miembros de la Cámara de Cuentas de entre quince personas preseleccionadas y agrupadas en cinco ternas por la Cámara de Diputados.

Algunos nombres propuestos por la Cámara de Diputados mueven a una gran preocupación y generan una alta tasa de rechazo. Hablamos de miembros prominentes y activos de partidos políticos, o una persona favorecida por el nepotismo practicado por un controvertido ministro del pasado gobierno o el cónyuge de una miembro de la actual Junta Monetaria.

También aparecen personas del pasado que desde las funciones públicas ocupadas no pueden exhibir ningún aporte tangible a favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción. Más bien evocan las más bajas y aberrantes prácticas políticas de antaño. Esas prácticas de las que como país estamos tratando de superar.

¿Qué rol que no sea el de perpetuar el reinado de la impunidad juegan esos candidatos?

El Senado debe hurgar y seleccionar de entre las ternas, aquellas personas, que sí las hay, que han demostrado tener un compromiso con la transparencia. Con una trayectoria intachable. Con la formación, habilidades, preparación y capacidades para el desempeño de las delicadas labores que tendrán bajo su responsabilidad. Que no tengan ningún vínculo económico, político o de familiaridad con los actores políticos pasados o presentes. Necesitamos personas confiables y honestas que sean los ojos y la conciencia del Congreso Nacional, el Poder Judicial y toda la ciudadanía.

La Cámara de Cuentas está llamada a jugar un rol determinante en el manejo pulcro de los recursos públicos por ser la encargada de la fiscalización y el control externo de todas las entidades estatales. Si la Cámara de Cuentas continúa siendo cómplice o mera espectadora, el Ministerio Público no dispondrá de los medios de pruebas idóneos para conformar expedientes acusatorios sólidos y perseguir las distintas modalidades de prácticas corruptas ante los tribunales. Continuará reinando la impunidad y veremos frustradas todas las aspiraciones y esperanzas de un prometido cambio. El mejor ejemplo de lo que debemos superar son las auditorías a las obras de Odebrecht. Ni siquiera ante la confesión de la empresas sobornante de la comisión de actos criminales la Cámara de Cuentas ha sido capaz de realizar una uditoría fehaciente.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!
Al lograr 500 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.