0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El quechua del Cusco necesita de las demás variedades quechuas para fortalecerse y enriquecerse, por eso, afirmar que el quechua cusqueño está siendo "ayacuchanizado" es desconocer la validez y vigencia de los otros registros quechuas, tan válidos como el cusqueño, en su capacidad de aportar a la normalización. Proponer que hayan reglas de escritura para cada variedad quechua atomizaría nuestra lengua y abonaría su desaparición.

La escritura normalizada del quechua debe hacer posible la comunicación con la mayor cantidad de hablantes (Cusco, Puno, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile y Colombia). Reducir la discusión sobre normalización escrita del quechua a la inclusión o no de dos vocales (e - o) es poner de lado los verdaderos desafíos que existen en este momento.

Creemos firmemente que si un estamento académico tan importante como la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, pierde valioso tiempo en discusiones infértiles y sin argumentos lingüísticos, no está en la capacidad moral y académica de asumir el verdadero rol rector que demanda con urgencia el quechua.

Por tanto, el proyecto de ley N° 2423/2017-CR; que pretende “fomentar la autenticidad de la escritura de la lengua quechua” y el Proyecto de Ley N° 2876/2017-CR; que quiere disponer la elaboración del Estatuto de la Academia Mayor de la Lengua Quechua; no toman en cuenta los avances implementados por el Ministerio de Educación del Perú y echaría por tierra todo lo avanzado hasta la fecha.

Por ello, solicitamos que se avance en la implementación de la Ley N° 29735 Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias. Sugerimos la creación de un Instituto Nacional de la Lengua Quechua donde tengan voz y voto los representantes de todas las variedades quechuas del Perú; que tenga la facultad y el adecuado bagaje académico para normar los usos escritos del quechua, desde una perspectiva pan-dialectal y que busque la unificación de la Nación Quechua.

Hoy: Rubén Justo cuenta con tu ayuda

Rubén Justo Centeno Carrasco necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la República del Perú: Somos un país de todas las sangres, unifiquemos la escritura de nuestra lengua quechua». Súmate a Rubén Justo y 21 persona que han firmado hoy.