El Acuerdo de Escazú garantiza nuestra soberanía sobre los Recursos Naturales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

EscazuAHORA Perú
EscazuAHORA Perú firmó esta petición

Con la finalidad de contribuir a un diálogo informado sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, y considerando sus valiosas implicancias en el fortalecimiento de la democracia y la gobernanza ambiental en nuestro país, creemos necesario comunicar a la Opinión Pública lo siguiente:

1. El Acuerdo de Escazú se alinea con las políticas adoptadas por el Perú en materia de modernización del Estado, pues sólo un Estado transparente, abierto, que se acerque al ciudadano y que rinda cuentas sobre sus decisiones, permite construir sociedades democráticas, lo que en materia ambiental reviste una importancia significativa, debido al valor estratégico que nuestro patrimonio natural representa para el desarrollo del país.

2. El Acuerdo de Escazú promueve una Cultura del Diálogo, de modo que las decisiones sobre el aprovechamiento de los recursos naturales y cualquier otra que tenga incidencia sobre el medio ambiente, derive de un proceso de información y participación que le otorgue legitimidad y contribuya a fomentar un clima de paz, construyendo una relación de confianza con la ciudadanía. De igual modo, garantizando los derechos humanos de quienes actúen en defensa del ambiente, en el marco de nuestros compromisos internacionales."

3. El Perú es y seguirá siendo con el Acuerdo de Escazú, un Estado plenamente soberano sobre las decisiones que adopta en su territorio y sobre sus recursos naturales. El Acuerdo de Escazú garantiza la vigencia de nuestros órganos jurisdiccionales, e incentiva la adopción de mecanismos de participación pública, como principal instrumento para construir una visión común sobre el desarrollo que queremos.

4. Consideramos que las políticas y prácticas públicas que fomenten el acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales permiten generar un clima favorable para el desarrollo de las inversiones sostenibles, con visión de largo plazo y con un objetivo claro de contribuir al desarrollo local y regional. Los criterios reconocidos en el Acuerdo de Escazú, contribuirán sin duda a consolidar políticas de responsabilidad empresarial corporativa e implementar estrategias empresariales que reconozcan los intereses de la ciudadanía.

5. Finalmente, es importante destacar que el Acuerdo de Escazú fomenta la atracción y desarrollo de inversiones responsables, lo que resulta sumamente relevante en el escenario actual, donde nuestro país debe adoptar e implementar medidas de reactivación económica bajo un enfoque de sostenibilidad, como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la propagación del COVID – 19.

Por estas consideraciones, invocamos al Congreso de la República a ratificar el Acuerdo de Escazú y, de ese modo, contribuir a consolidar la democracia ambiental en nuestro país.