0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Creación de Enfoque Diferencial para Garantizar Protección Especial a 9.669.791 colombianos que se les violo el derecho fundamental al voto secreto en las elecciones del 11 de Marzo de 2018.

1.    El 22 de enero del año 2018, se realizaron las inscripciones de las Consultas Interpartidistas la Consulta Inclusión Social por la paz y la Gran Consulta por Colombia.

2.    Las mencionadas Consultas, fueron denominadas por algunos Medios de Comunicación Nacional como la Consulta de la Izquierda y la de la Derecha, respectivamente. Dado que, en estas se encontraban participando candidatos comúnmente identificados por sus antecedentes con las mencionadas orientaciones políticas.

3.    El 11 de Marzo del año 2018, fueron llevadas a cabo dichas elecciones.

4.    Por directriz del Órgano Competente para llevar a cabo el buen y eficiente funcionamiento de la Jornada electoral los jurados de votación debían seguir el siguiente procedimiento:

a)    En formularios separados E 11, uno para la Consulta Inclusión Social por la Paz y otro para la Gran Consulta por Colombia, se registraron nombre y número de cédula de cada elector que participo en estas.

5.    El anterior procedimiento deja constancia por cual consulta voto cada cada elector, configurándose: la vulneración del derecho fundamental al voto secreto, creándose un mecanismo de registro con el cual se identifica plenamente la orientación política de los colombianos de “izquierda” o de “derecha”.

6.    El incumplimiento del deber constitucional de garantizar al ciudadano su derecho al voto secreto, consagrado en el artículo 40 de la Constitución Política Colombiana, así como también se encuentra contemplado en tratados internacionales ratificados por Colombia, materializo un daño irreparable que ha puesto en peligro la seguridad y libertad de los electores, así como también, los ubica en una posición de desventaja frente a su autonomía, integridad personal, e incluso, derecho a la vida. La salvaguarda de este derecho fundamental persigue evitar que el conocimiento del voto permita amenazas, represalias o conductas adversas que puedan generar discriminación por la orientación política de cada ciudadano.

7.    Por lo anterior y reconociendo que nos encontramos en un Estado Social de Derecho, fundado en la salvaguarda de los Derechos Humanos, solicitamos la Creación de un Enfoque Diferencial que garantice la Protección Especial para los 9.669.791 ciudadanos colombianos que masivamente hemos sido víctimas de la vulneración de nuestro derecho fundamental al Voto Secreto en las elecciones de Consulta Interpartidista llevadas a cabo el 11 de Marzo del 2018 en Colombia.

La necesidad imperiosa de dicha Protección Especial se sustenta en la importancia que se tiene de prevenir la posible vulneración sistemática que podría darse en caso de un actuar en represalia por circunstancias fundadas en la discriminación a causa de la orientación política.

Hoy: Maria Alejandra cuenta con tu ayuda

Maria Alejandra Rojas Aguilar necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la República de Colombia: Crear Enfoque Diferencial Protección a 9669791 colombianos victimas Elecciones 11 de Marzo». Únete a Maria Alejandra y 35 personas que ya han firmado.