Aprobar una ley para que las MIPYME tengan cuentas bancarias sin costo #salvemoslasmype

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Juan Carlos Zamalloa lanzó esta petición dirigida para Congreso de la Republica y

Abrir una cuenta bancaria es más una preocupación que una solución para las empresas en nuestros país. Comisiones, requisitos innecesarios y un sistema financiero concentrado son algunas de las limitantes que ocasionan que el nivel de inclusión financiera de las empresas sea extremadamente bajo en Perú.

A diferencia de las cuentas para personas, una cuenta bancaria para empresa te cobra una comisión mensual de mantenimiento, otra comisión por "revisar" tu documentación y una nueva comisión por enviar el estado de cuenta por correo electrónico. Y si quieres realizar operaciones de mayor cuantía, también cobra una comisión por facilitarte este servicio.

Por ello, resulta necesario que el Estado tome medidas que promuevan el acceso de las empresas a cuentas bancarias en condiciones favorables, decretando por medio de ley que los bancos y otras entidades financieras ofrezcan de forma obligatoria una "Cuenta simple" para empresa, a fin de que las MIPYME puedan utilizar este canal sin mayores restricciones ni preocupación por las comisiones.

¿Y qué beneficios puede traer una medida de este tipo?

• Las empresas que recién se forman dejan de preocuparse de los costos del servicio y nacen bancarizadas.
  • Se empieza a generar un historial informativo que sirve para que las entidades financieras puedan brindar créditos con tasas de interés más bajas.
  • Promueve la inclusión financieras y digitalización de las MIPYME.
  • Fomenta que los pagos y cobros se realicen de forma bancarizada, como es el caso de pago a los trabajadores.

Es importante recordar que según información del Ministerio de Producción, de las casi 2 millones de MIPYME (micro, pequeñas y medianas empresas) formales apenas el 6% accede a un crédito en el sistema financiero regulado, mientras que el 94% restante utiliza otras fuentes formales e informales para solucionar sus necesidades (créditos como persona natural, crédito de proveedores o agiotistas), por lo que hay mucho espacio para promover mayores medidas que impulsen la inclusión financiera del sector empresarial.

Son encomiables los esfuerzos que las autoridades están realizando en esta coyuntura, pero es importante que reflexionen sobre los requisitos que pusieron para acceder a los fondos, en vista que menos de ese 6% tiene una calificación normal o en CPP. La gran mayoría de MIPYME no tiene ninguna calificación en el sistema financiero y en la experiencia que tuve en el Ministerio de Economía y Finanzas, ninguno de los fondos (Sepymex, MIPYME, FOGEM, etc.) ha reducido la tasa de interés que cobran los bancos, por lo que se requieren algunos ajustes

Nos encontramos en un dificil periodo y todos debemos sumar nuestros esfuerzos, así sean mínimos. De parte del equipo de Ayllu queremos invitarlos a visitar Mapa Financiero (www.mapafinanciero.pe) un portal donde encontrarán las distintas innovaciones financieras que hay en nuestro país y que nos permiten acceder a servicios financieros sin salir de casa, contribuyendo con las medidas de prevención ante el #coronavirus.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!