Alcemos la voz contra la pseudociencia! - NO al proyecto de Ley N°3112/2017-CR

0 haben unterschrieben. Nächstes Ziel: 1.500.


RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN CONTRA DEL FRAUDE DE LAS MOMIAS “ALIENÍGENAS” DE NAZCA

MANIFIESTO DE CIENTÍFICOS Y ESTUDIANTES EN CONTRA DEL PROYECTO DE LEY N°3112/2017-CR PRESENTADO POR EL CONGRESISTA ARMANDO VILLANUEVA EN EL CONGRESO PERUANO QUE PRETENDE DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL LA INVESTIGACIÓN DE LAS MOMIAS “ALIENÍGENAS” DE NAZCA

Los firmantes del presente documento manifiestan que:

La ciencia se caracteriza por el estudio dedicado y honesto de muestras reales. Eso incluye la colecta transparente y bien documentada, un trabajo riguroso y accesible sin excluir a la sociedad científica, la publicación de los resultados en revistas reconocidas y la revisión de estos artículos por científicos independientes. 

Cada colecta debe ser estudiada y, a través de los resultados, un científico debe plantear una teoría o interpretación coherente con la evidencia existente, cómo es el caso con todas las teorías científicas. En cambio, las pseudociencias se caracterizan por tratar de inventar evidencias en favor, o ignorar indicadores en contra de su tesis, para apoyar solamente la explicación deseada, que encaje con cierta ideología personal.

El Proyecto de Ley N°3112/2017-CR presentado por el congresista Armando Villanueva en el Congreso Peruano, que pretende declarar de interés nacional la investigación de las momias de Nazca, es una vergüenza para el Congreso de la República y la sociedad peruana pues, de aprobarse esta ley, el Estado Peruano legalizaría y respaldaría el proceder pseudocientífico y fraudulento que resulta en la destrucción de patrimonio por interés económico personal, como en el caso de los restos de las llamadas “Momias Alienígenas de Nazca”, construidas a partir de restos arqueológicos. Estos restos, presentados por Jaime Maussan y su equipo internacional de investigadores, carecen de una publicación científica que respalde sus hipótesis, así como de estudios por algún especialista en anatomía que no forme parte de su entorno creyente. En vez de analizar los restos arqueológicos y plantear una interpretación como sucede en la investigación científica, los llamados “científicos” de Maussan buscan recibir resultados para verificar sus creencias; esto es, que se trata de seres extraterrestres. Así, se aprovechan de personas que carecen de herramientas para evaluar la veracidad de sus afirmaciones. Sin considerar que la interpretación obviamente carece de lógica y sentido anatómico, ninguno de “seres extraterrestres” ha podido ser observado directamente por científicos de instituciones académicas peruanas pues no se encuentran accesibles. A pesar de la falta de una base científica, pretenden crear una base legal para esta actividad ilegal y destructiva.

En la sociedad científica no aceptamos la pseudociencia, que llegaría al nivel de ciencia si esta ley llega aprobarse.

Por lo expuesto, manifestamos nuestro rechazo al proyecto de Ley N°3112/2017-CR.

 

Historia previa

Artículo del 7 junio, 2017 por cientificos.pe

Estafa que fomenta excavaciones ilegales y posible destrucción del patrimonio arqueológico nacional

Esta semana nuevamente el tema arqueológico sale a la palestra desnudando lo lejos que estamos de ser un país que aprecie la historia del territorio que ocupa. Tenemos un inmenso legado histórico, con culturas que van desde Caral hasta el Imperio Incaico, una gran fuente de historia y conocimiento, y que bien cuidado, también podría convertirse en una inmensa fuente de turismo e ingresos. A pesar de este potencial, no contamos con un verdadero sistema de protección de restos arqueológicos que funcione y con la cantidad de profesionales que se encarguen de la puesta en valor de estos, que estudien y validen cada pieza que se descubre. Hoy tenemos que sacar a la luz el caso de unas supuestas momias extraterrestres, es decir, cuerpos de seres no humanos encontrados en el desierto de Nasca, y que han sido promocionadas a nivel internacional por personas como el periodista mexicano Sr. Jaime Maussan (investigador en temas de ufólogia) y su equipo de colaboradores, investigadores internacionales relacionados a fenómenos paranormales y vida extraterrestre, ninguno ajeno de este círculo (según el equipo del blog de divulgación Nmas1). Ninguno de la UNMSM, UPCH, etc.

Contactamos con el Ph.D. Rodolfo Salas-Gismondi, encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM e investigador asociado de la división de paleontología del American Museum of Natural Historyen Nueva York, a quien le pedimos nos informara más al respecto. A continuación presentamos la entrevista con el Ph.D. Salas-Gismondi, quien analizó este caso y nos presenta su cronología y conclusiones:

“En primer lugar aparece un señor de apellido Ronceros, quien presentó los restos a través de videos caseros en youtube diciendo que eran verdaderos extraterrestres. Básicamente, presenta los restos que se observan en las fotos que nos hicieron llegar y se observan en el siguiente video[visite la página web para acceder a los vídeos e imágenes].

Luego de visitar el Museo -y seguro otras instituciones- y ver que nadie creería esa historia, Ronceros cambia el guión y dice que sonrepresentaciones de alienígenas(no verdaderos alienígenas) hechas por las culturas prehispánicas usando huesos de animales y personas. En esta entrevista Ronceros entra en contradicciones y no puede sustentar la veracidad de los hallazgos, incluso intenta dejar mal al Ministerio de Cultura(video).

En este momento aparece el Sr. Jaime Maussan, quien afirma que las momias sícorresponden a verdaderos alienígenas (video). (Video borrado 3 dias despues de esta publicacion)

La momia de Maussan es diferente a las que muestra Ronceros, es una nueva momia. Mi amigo, el arqueólogo Pedro Vargas Nalvarte, ha visto directamente los restos que llevó Ronceros al Museo y determinó claramente que eran falsos. El diario El Trome ha publicado una investigación (realizada por elequipo del blog de divulgación Nmas1), relacionada a los especialistas que sustentan la identidad alienígena de la momia.

Podemos sacar las siguientes conclusiones:

Las llamadas momias alienígenas de Ronceros están hechas de restos óseos de humanos y animales, en la mayoría de los casos mezclados. El resultado son seres de apariencia humanoide sin ninguna organización anatómica natural pues los huesos no corresponden entre ellos. Los restos humanos usados son aparentemente arqueológicos.
La momia alienígena de Maussan es una momia arqueológica con la típica posición fetal y deformación craneana conocida en las culturas prehispánicas. A partir de las radiografías que se pueden ver en el video, todo el esqueleto de esta momia está formado por huesos humanos. Incluso los pies y manos, que tienen solo tres dedos largos, están formados de metápodos y falanges humanas. El hecho de que esta momia tenga solo tres dedos y que los huesos que conforman estos dedos sean exactamente iguales a los de un humano que tiene cinco dedos, no tiene ningún sentido evolutivo. Si esta criatura hubiera evolucionado tres dedos, se observarían otros cambios anatómicos en los huesos de los brazos, manos, piernas y pies, todos estos cambios asociados a la evolución de tres dedos. Nada de esto ocurre en el esqueleto. En cambio faltan el hueso tarsal cuboide y aparentemente los dedos externos. Esta momia es una momia arqueológica a la que le han quitado dos dedos y aumentado el número de falanges a los tres dedos restantes.
Todas las alteraciones, mutilaciones y mezclas de los esqueletos mencionados tienen una clara intención de estafa

Adjuntamos las fotos de los tarsos y metatarsos de los pies de la momia tomado del video de entrevista a Maussan. Todos son huesos humanos y faltan los dedos externos y el hueso tarsal cuboide.”

 

Artículo completo con imágenes en: http://www.cientificos.pe/index.php/2017/06/07/estafa-que-fomenta-excavaciones-ilegales-y-posible-destruccion-del-patrimonio-arqueologico-nacional-2/

 

 

Artículo del 28 junio, 2017 por cientificos.pe

Momia de Nasca, parte 2: Análisis de las manos y pies

Por Rodolfo Salas-Gismondi, Ph.D.

Departamento de Paleontología de Vertebrados, Museo de Historia Natural, UNMSM, Lima – Perú

Investigador Asociado, Division of Paleontology, American Museum of Natural History, NY – USA


Resumen. Los tres largos dedos de las manos y pies de la momia presentada hace unos días por Maussan constituyen las características más conspicuas de este individuo y prácticamente el único sustento para calificarlo como perteneciente a un ser de otro planeta. En este artículo muestro que estas manos son más humanas de lo que parecen.

 
Como mencioné en el post anteriortodo el esqueleto de la momia presentada por Maussan es absolutamente igual a un esqueleto humano. Si se puede probar que la anatomía de las manos y pies ha sido modificada, no existiría ningún sustento para continuar afirmando que esta momia pertenece a una especie no humana, pues el esqueleto correspondería con el de cualquier ser humano.

La evidencia sobre su procedencia tampoco ayuda a sustentar la autenticidad del espécimen en cuestión. No se conoce la localidad exacta del descubrimiento, ni el contexto en el que fue encontrado, ni siquiera se conoce al descubridor. En su programa “Contacto” del 25 de junio, Maussan ha presentado imágenes de una cámara rocosa, donde supuestamente se hizo el descubrimiento, pero son de muy baja calidad.

En el pasado he recibido imágenes de similares características (pobres en calidad, oscuras, borrosas) que supuestamente probaban la existencia de perezosos gigantes vivos en algún lugar de la Amazonia. Este tipo de imágenes resultan absolutamente inservibles y despiertan más que dudas sobre la veracidad de estos grandes hallazgos. Según ha expresado el Sr. Ronceros, quien mostró inicialmente restos “alienígenas” similares (ver video), las momias fueron extraídas por un profanador de tumbas arqueológicas. Esto indicaría que además no ha habido ningún control científico sobre la excavación y posiblemente se ha podido destruir evidencia arqueológica importante.

En este artículo muestro como algunas simples modificaciones en la mano de un humano pueden producir la anatomía “alienígena” que ostenta la momia presentada por Maussan.

Paso a paso, de una mano humana a una “alienígena”.
Empecemos recordando los nombres de los huesos de la mano con ayuda de la figura 1. Luego, en la Figura 2A se muestra una mano humana en vista dorsal y los huesos que la conforman se pueden apreciar en la imagen radiográfica de la Figura 2B. En esta radiografía se observan los cinco dedos formados por metacarpos (MC) y falanges (F). Además, se puede notar el perfil de la palma de la mano que encierra los metacarpos y el perfil de los dedos, estos últimos compuestos por las falanges. En una mano humana los dedos están formados exclusivamente por las falanges, los metacarpos quedan ocultos por la piel y tejido blando de la palma de la mano. En la imagen 2C, he retirado digitalmente los metacarpos y falanges de los dedos I (pulgar) y V (meñique). Ahora la mano solo muestra tres dedos, pero aún preserva las proporciones de los dedos de un humano pues la palma de la mano se ha mantenido. En la Figura 2D, he retirado digitalmente la palma de la mano y ahora los tres dedos incluyen sus respectivos metacarpos. Al comparar la imagen radiográfica de la mano humana modificada digitalmente (Figura 2D) con la mano de la momia presentada como alienígena (Figura 2E), no se puede observar ninguna diferencia, ni en forma ni proporciones.


Como mencioné en el post anterior, los pies también habrían sufrido la mutilación de los dedos externos. Ahora, además de estas mutilaciones y posible aumento de falanges, está claro que en los pies también se recortó piel a lo largo de los metatarsos y falanges (Figura 3). Al recortar la piel y tejido blando de los pies entre cada dedo, se obtienen dedos individuales extremadamente largos y un pie funcionalmente inútil y sin sentido evolutivo. Inútil porque este pie carece del dedo I, el de mayor tamaño en los humanos y que proporciona el impulso para caminar. Sin este dedo y con el resto de la anatomía igual a la de un humano, este ser no habría podido caminar. Sin sentido evolutivo porque la adquisición de tres dedos habría producido cambios anatómicos en las manos, brazos, piernas y pies del individuo, todos asociados con la adquisición de tres dedos. Ninguno de estos cambios evolutivos ocurrió en este individuo.

 
Conclusiones. Concluyo que los tres dedos en la mano son el resultado de retirar falanges y metacarpos de los dedos I (pulgar) y V (meñique). Los dedos se observan alargados porque se ha cortado la piel a lo largo de la palma de la mano original; de esta manera los metacarpos, usualmente ocultos dentro de la palma de las manos humanas, contribuyen a la longitud de los dígitos en este individuo. Otras características del espécimen indican que se trata de una momia arqueológica pre-hispánica. Las edades radiométricas indicadas por Maussan en uno de los videos, que fluctúan entre 1000 y 1800 años de antigüedad son absolutamente consistentes con la condición arqueológica de la momia, pero no son evidencia de la autenticidad “alienígena” del individuo. Por el contrario, estos resultados radiométricos probarían que estos son bienes arqueológicos y que han sido dañados. Los pies habrían sufrido las mutilaciones de los dígitos I y V, además del corte de la piel y tejido blando del pie detrás de los dedos, produciendo un pie con dedos extremadamente largos, sin planta unificada de apoyo y funcionalmente inútiles.

A esto le debemos sumar que existen antecedentes de este tipo de creaciones o alteraciones en la zona de Ica y Nazca, como lassupuestas rocas prehispánicasque muestran grabadas escenas de cazadores de dinosaurios  y huesos de aves fósiles que fueron ensamblados para parecer esqueletos completos de reptiles y otros animales prehistóricos (Guía para el Reconocimiento de Bienes Paleontológicos, Ministerio de Cultura del Perú). Casos como este pueden iniciar –si no se ha iniciado ya– una ola de búsqueda informal de restos arqueológicos que resulten en la destrucción de importante patrimonio peruano.

Las manos de la momia presentada por Maussan no constituyen evidencia anatómica para sustentar la autenticidad “alienígena” de esta momia arqueológica humana.

 

Artículo completo con imágenes y vídeos en: http://www.cientificos.pe/index.php/2017/06/28/momia-de-nasca-parte-2-analisis-manos-y-pies/

 

 

Artículo del 8 julio, 2017 por cientificos.pe

Momias de Nasca parte 3: Armado sin sentido anatómico

(Redacción.-)Queremos ser claros. Los científicos formados para hacer investigación al más alto nivel trabajamos siguiendo protocolos establecidos que reduzcan el riesgo al error en nuestras mediciones de laboratorio, fabricación de nuevos dispositivos, análisis de materiales, etc. Una vez reducidos esos riesgos, los investigadores describimos detalladamente en reportes y publicaciones nuestros resultados, métodos y procesos, para que sean evaluados, criticados, destruidos o aprobados por un grupo de especialistas en el tema. Estos últimos con trayectoria y prestigio internacional, ganados por el número de patentes, publicaciones, dirección de tesis doctorales, etc. En ningún caso, el investigador que presenta un manuscrito a evaluar, tiene conocimiento de quienes son sus revisores, y ellos tampoco conocen a los otros revisores asignados. Esto es lo que se llama “revisión por pares”, un proceso pensado para emitir un veredicto lo más imparcial posible. Puede ser que no tenga un sentido coherente, puede que hayamos cometido errores de concepto, o durante los experimentos, etc. En el mejor de los casos tendremos una publicación que compartir con la comunidad internacional. La ciencia y el conocimiento avanza por la discusión y el aporte de los científicos. Es por ello que nadie debe extrañarse por la aparición de críticas, hipótesis o apoyo en el caso de las supuestas momias extraterrestres.

Cientificos.pe se solidariza con los profesionales peruanos que han sido mencionados por los periodistas relacionados a este caso. Debemos entender que los periodistas realizan otros tipos de investigaciones. Queremos dejar constancia nuevamente del pedido al Ministerio de Cultura para la protección del patrimonio arqueológico peruano, a la sociedad civil a denunciar casos de tráfico de patrimonio arqueológico y a no dejarse llevar por supuestas conclusiones sin fundamento científico, especialmente peligrosas al poder fomentar la búsqueda de tesoros en las pampas de Nasca.

Rodolfo Salas-Gismondi, Ph.D, del Departamento de Paleontología de Vertebrados, Museo de Historia Natural, UNMSM, Lima – Perú e Investigador Asociado de la Division of Paleontology del American Museum of Natural History, NY – USA, es paleontólogo y uno de los pocos especialistas peruanos en anatomía ósea que ha alzado la voz sobre este caso. Comprendemos su indignación pues el amor y cariño por nuestra historia y patrimonio es lo que lo impulsa día a día. Utilizando las radiografías de las manos mostradas por los investigadores internacionales, el Dr. Salas-Gismondi nos explica por qué no son correctas las conclusiones del grupo de especialistas internacionales,es decir no se trata de momias extraterrestres.

A continuación exponemos el análisis científico realizado por el Dr. Salas-Gismondi, no sin antes declarar que el Dr. Salas-Gismondi indica no estar coludido con el gobierno, ni responder a intereses mayores. Este análisis ha sido publicado de manera completa por las webs peruanas Sophimania.com (Ver aqui) y Utero.pe (Ver aqui).

Resumen:Con respecto a la supuesta mano extraterrestre que se analiza en este artículo, el Sr. Maussan refirió (ver programa “Contacto”; 2 de julio) que su equipo de expertos ha coincidido en afirmar que cada dedo posee seis falanges y que las manos son anatómicamente correctas y funcionales. En base a la radiografía de esta mano y usando anatomía comparada básica, identifico los huesos que la conforman y demuestro que(1)la mano está formada por al menos dos individuos humanos y (2)cada dedo tiene dos metacarpos (humanos), una absoluta aberración anatómica y evolutiva. Esta no es una opinión, es el resultado del análisis anatómico-comparativo. Esta mano es la evidencia científica que el equipo del Sr. Maussan defiende como auténtica. El análisis anatómico demuestra que el equipo involucrado, no ha hecho distinción entre un metacarpo y una falange.

Cuando escuchamos en video los comentarios del Sr. Maussan, del forense mexicano José de Jesús Zalce y del médico cirujano peruano Edson Salazar, sobre la autenticidad de los restos de Nasca, estos resultan bastante convincentes. Esta capacidad de persuasión no solo radica en el apasionamiento que transmiten, sino también en que todas y cada una de sus argumentaciones se encuentran supuestamente respaldadas por el conocimiento y la pericia que les confieren sus profesiones y por, a decir del Sr. Maussan, todo un equipo de reputados científicos internacionales. A continuación, analizo la mano que el equipo reunido por el Sr. Maussan determinó como auténtica y anatómicamente funcional.

I. Identificación de los huesos que conforman la mano proporcionada por el Sr. Thiery Jamin.

Como referencia, la Figura 1 muestra una imagen radiográfica de un brazo humano con los huesos nominados.

Según el Sr. Maussan, la mano “alienígena” fue proporcionada por el francés Thierry Jamin (Figura 2). Para la identificación y análisis de la mano he utilizado la imagen radiográfica mostrada por el Sr. Maussan en el programa “Contacto” del 2 de julio del presente (Ver aqui). La imagen muestra una mano con tres dedos. De acuerdo con el equipo del Sr. Maussan, cada dedo está formado por seis falanges y los metacarpos (que conformarían la palma de la mano) son largos, delgados y forman una palma rectangular. Este análisis es superficial, incorrecto, y está basado en la posición relativa de los huesos y no en su morfología.

En una mano humana, como en la de otros vertebrados (por ejemplo, mamíferos, reptiles y aves), cada dedo posee solo un metacarpo y generalmente varias falanges (Figura 1). El número de falanges es variable entre especies, pero nunca hay más de un metacarpo por dedo. En los humanos, los metacarpos están incluidos en la palma de la mano. Los metacarpos son huesos con facetas de articulación complejas y muy diferentes a la morfología simple de las falanges, es decir, no es posible confundir metacarpos con falanges cuando se cuentan con imágenes relativamente claras. En la radiografía de la mano “alienígena” de Jamin, el análisis morfológico de los huesos indica que cada dedo está formado por dos metacarpos y cuatro falanges y no por seis falanges como indicaron el forense mexicano y los demás investigadores del grupo.Todos estos huesos son de humanos adultos. En las figuras, los verdaderos metacarpos están indicados con “MC” y las falanges con “F”. En cambio, los “metacarpos largos y delgados que forman una palma rectangular” (según fueron identificados por el equipo del Sr. Maussan) son en realidad huesos diversos: dos metacarpos humanos dispuestos simétricamente (pero en sentido inverso), dos posibles falanges y varios huesos largos. Lo curioso es que estos huesos largos no tienen facetas articulares definidas y poseen las epífisis desoldadas (por ejemplo, tibia de Figura 2), por lo que probablemente sean huesos de individuos inmaduros, por ejemplo, niños muy pequeños (neonato). El reducido tamaño de estos huesos y su morfología también indicarían que se trata de los huesos del brazo y/o la pierna de neonatos.

Al comparar la mano mostrada por Thierry Jamin con la mostrada por Paul Ronceros (Figura 3) se observa un patrón similar. Es decir, cada dedo está formado por al menos dos metacarpos humanos. La “palma” de la mano incluye varios huesos largos. En este caso es más evidente que uno de los huesos de la palma es un radio o un cúbito de niño. Además, en esta mano algunos metacarpos están mezclados entre las falanges, sin ningún sentido anatómico. Incluso, uno de los dedos tiene una falange al revés, es decir orientada en el sentido anatómicamente incorrecto.

En síntesis, la mano considerada auténtica por el equipo de Maussan posee dos filas de metacarpos humanos. Los huesos de la supuesta “palma” rectangular, son probablemente huesos de brazos y piernas de individuos humanos neonatos. La mano presentada por Paul Ronceros también posee más de una fila de metacarpos humanos y además metacarpos mezclados entre las falanges e incluso una falange al revés. Ninguna de las manos tiene sentido anatómico, funcional o evolutivo y claramente han sido armadas a partir de más de un individuo humano.Ambas manos incluirían huesos del brazo y la pierna de individuos neonatos en la zona de la “palma” de la mano, por lo que puedo afirmar con una probabilidad muy alta, que ambas manos se construyeron mezclando en cada caso huesos largos (cúbito, radio, tibia, peroné) de individuos neonatos con metacarpos y falanges de adultos.

Según el Sr. Maussan la mano presentada por el Sr. Thierry Jamin ha sido datada (con Carbono 14) en 1200 años de antigüedad en la Universidad Autónoma de México. Estos resultados son indicadores del carácter arqueológico de los restos utilizados para la construcción de esta mano. Las modificaciones de las manos de la momia “María” descritas en el post anterior (Ver aqui) también fueron hechas sobre material arqueológico, lo que demuestra una destrucción sistemática de restos patrimoniales en la zona de Nasca. Esta nociva actividad se puede incrementar si se sigue presentando irresponsablemente evidencia falsa como la analizada en este artículo. Este tema puede tornarse aún más delicado si alguno de los huesos humanos pertenece a esqueletos no arqueológicos.

II. El equipo del Sr. Maussan, entre ellos el médico cirujano peruano Edson Salazar y el forense mexicano José de Jesús Salce, no han podido distinguir falanges de metacarpos. Sus declaraciones sobre la autenticidad de estos restos no están basadas en el conocimiento científico.

En relación a la momia presentada por el Sr. Maussan, denominada “María” (Ver aqui), quisiera agregar que la evidencia “no humana” es tan débil que no se necesitan tomografías axiales computarizadas, ni exámenes de ADN para determinar que es una momia arqueológica humana. La anatomía comparada (no el photoshop) muestra que las manos tienen la forma y proporciones de las manos humanas luego de las alteraciones descritas. Los huesos del pie corresponden con huesos humanos. El cráneo deformado, alargado se ha documentado en momias humanas de culturas prehispánicas de la zona. El resto del esqueleto corresponde con el de un humano. ¿Cuál sería el resultado de un análisis de ADN si la anatomía corresponde con la de un humano? Si el fenotipo (la anatomía) es resultado del genotipo (la información genética), el ADN sería más cercano al de un humano que al de un chimpancé. ¿De qué evidencia extraterrestre estamos hablando?

A esta evidencia anatómica, que contradice la autenticidad de estos restos, debemos sumar que nadie conoce su procedencia exacta, que tampoco se conoce al descubridor, que todos los restos permanecen ocultos, y que alteraciones sobre restos arqueológicos han ocurrido anteriormente en la zona de Ica y Nasca.

 

Artículo completo con imágenes y vídeos en: http://www.cientificos.pe/index.php/2017/07/08/1780/

 

 

Véase tambien:

M64.1 ¿Es real la momia alienígena de Nazca? de la Manzana Escéptica

https://www.youtube.com/watch?v=9B5aArXrPAQ