Petición Cerrada

Reforma laboral a favor de la lactancia materna

Esta petición conseguió 444 firmas

Es urgente una reforma a la Ley Federal del Trabajo, que contemple   la  instalación  de lactarios  y facilidades para continuar la lactancia materna más allá de  los  seis meses  de vida del bebé.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que todos los niños y niñas sean alimentados exclusivamente con leche materna  los primeros seis meses, posteriormente introducir los alimentos sólidos y continuar el amamantamiento hasta al menos el segundo año de vida.

En México solo 1 de cada 10 mujeres que trabaja, logra continuar con esta recomendación por falta de espacios dignos e higiénicos para extraer y conservar la leche materna, así como por la limitada temporalidad impuesta por la Ley Federal del Trabajo, en relación al periodo de lactancia, en el que se señala "por un término de HASTA seis meses".

El espíritu legislativo del periodo de lactancia tiene como objetivo facilitar las condiciones para que las mujeres puedan extraer la leche en el centro de trabajo, de una manera digna e higiénica, contrario a lo que se realiza en la práctica actual, donde se cree que el permiso es para salir temprano o llegar tarde una hora.

Por su parte, la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Salud, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la propia Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, establecen que se deben impulsar acciones para garantizar el amamantamiento hasta el menos el segundo año de vida.

Modificar el contenido de la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, que a la letra dice:

"En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado"

por una redacción que incluya:

-Facilidades para extraer la leche materna en el centro de trabajo posterior a los seis meses de vida del menor.

-Obligatoriedad para los empleadores de instalar lactarios en los centros de trabajo como medida de protección al interés superior de la niñez.

-Incluir la posibilidad de extracción de leche materna, no solo alimentar a su bebé en el centro de trabajo.

Permitiría a las mujeres trabajadoras, continuar con la lactancia materna, respetando así el derecho humano que tienen los niños y niñas a una alimentación adecuada.

Los beneficios de impulsar la lactancia materna en los centros de trabajo, han sido ya registrados por UNICEF, destacando: baja en las primas de seguridad social, disminución del ausentismo y rotación de personal, empleadas comprometidas , con un mayor nivel de compromiso para con la empresa, entre otros.

Favorecer la lactancia materna, es un triunfo en salud, economía y medio ambiente para nuestro país.

Te necesitamos.

Hoy: Fundación Lobos cuenta con tu ayuda

Fundación Lobos necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la : Reforma laboral a favor de la lactancia materna». Súmate a Fundación Lobos y 443 persona que han firmado hoy.