Ley del arrepentido

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Ley del arrepentido, otra deuda de la política

"Un paso clave en la lucha contra la corrupción será la aprobación de una norma que permita la reducción de penas a imputados que brindan información valiosa

El Gobierno enviará al Congreso varios proyectos de ley para combatir la corrupción, y entre ellos se encontrará el que impulsa la incorporación a nuestra legislación de la figura del arrepentido. Así lo anunció Laura Alonso, titular de la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, quien agregó que los otros proyectos de ley por enviarse al Parlamento son los de acceso a la información pública y de extinción de dominio para casos de corrupción, es decir, la habilitación al Estado para que pueda recuperar los bienes y el dinero mal habidos de funcionarios públicos. De Alonso también depende la Oficina Anticorrupción.

La sanción de la ley del arrepentido es un viejo anhelo de quienes consideran que la lucha contra la corrupción no debe ser un mero discurso o herramienta de propaganda política, sino también una necesidad cada vez más apremiante en un país en el que las prácticas corruptas pocas veces reciben la sanción judicial que merecen y por lo general caen en el olvido de la Justicia y de la sociedad, ante la falta de avances en las investigaciones, que suelen archivarse tras el cierre del sumario debido a la prescripción.

En el Índice de Percepción de la Corrupción, difundido anualmente por Transparencia Internacional, la Argentina ocupaba el año pasado el puesto 107 entre 168 naciones evaluadas, con 32 puntos sobre cien posibles, donde cien es el máximo de transparencia. Eso indica que sigue siendo percibida como una de las naciones más corruptas del mundo.

De aprobarse la ley del arrepentido, la Justicia contará con una eficaz herramienta para combatir la corrupción, pues permitirá otorgar reducciones de penas a los imputados que accedan a colaborar con los investigadores y proporcionen información valiosa para el avance de las causas.

La necesidad de una norma de estas características está dada por la complejidad que suele caracterizar los casos de corrupción, en los que por lo general se encuentran involucrados importantes funcionarios gubernamentales y se ponen en marcha complicadas ingenierías financieras para ocultar la ruta del dinero espurio.

En este tipo de casos los primeros en ser imputados, y muchas veces los únicos, son aquellos funcionarios de menor jerarquía a los que sus superiores, para garantizarse su propia impunidad, suelen sacrificar como si se tratara de fusibles para intentar imponerle al caso un falso techo.

Es común que al avanzar los procesos esos personajes secundarios guarden silencio en vez de confesar y relatar la verdadera magnitud de las maniobras investigadas y los nombres de los máximos responsables y autores ideológicos, pues esa confesión no sólo no beneficia a quienes la formulan, sino que los perjudica penalmente.

En la actualidad, una ley contempla la figura del arrepentido en los casos de narcotráfico. En esas causas ha probado su eficacia para desbaratar bandas, al igual que otras figuras incluidas en la norma, como el agente encubierto que se infiltra en esas organizaciones y la obtención de declaraciones bajo reserva de la identidad de quien las formula.

Al explicar las características de la figura del arrepentido en la lucha contra el narcotráfico, Mariano Borinsky, integrante de la Cámara de Casación, sostuvo que la retribución que puede recibir llega a la eximición de prisión. La colaboración, agregó, incluye revelar la identidad de coautores, partícipes o encubridores de los hechos investigados o de otros conexos, proporcionando datos suficientes que permitan el procesamiento de los sindicados. Esto significa que "la información aportada debe tener una entidad tal que permita al juez efectuar una estimación de responsabilidad penal de la persona señalada por el arrepentido, o un importante avance de la investigación".

Según el magistrado, "la voluntad de colaboración no tiene por qué estar motivada en el arrepentimiento" y por eso considera conveniente que a este imputado que aporta información decisiva se lo considere un "colaborador".

No hay que ir muy lejos para advertir las ventajas de la figura del arrepentido. En Brasil, resulta fundamental para avanzar en el caso denominado "petrolão", que involucra a altos funcionarios, legisladores e importantes empresarios.

En cambio, en la Argentina no se ha querido o podido, hasta el presente, contar con esta importante herramienta, y tal vez por eso no haya sido casualidad que en estos años la corrupción avanzara sin pausa mientras muchas investigaciones judiciales languidecían hasta extinguirse."

Fuente febrero 2016 Nota Diario La Nación

Compartí por favor este pedido para que Argentina este más cerca de ser una VERDADERA REPÚBLICA 



Hoy: Horacio cuenta con tu ayuda

Horacio Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nación: Ley del arrepentido». Unite a Horacio y 60 personas que firmaron hoy.