Ley de Fibromialgia

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!


Los enfermos de FIBROMIALGIA de la Argentina. 

Los pacientes con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y sensibilidad química múltiple, patologías que afectan a cerca de dos millones de argentinos, continúan esperando que la Cámara de Diputados sancione una ley que reconozca sus derechos, ya que el proyecto, que fue presentado hace tres años, todavía no fue debatido ni votado en el Congreso.

"Lo que buscamos es que se nos reconozcan los derechos de los que ya deberíamos gozar, que son el derecho a tratamientos integrales, mayores recursos en concientización, investigación y capacitación profesional para diagnosticar y tratar a los pacientes, la obtención del certificado de discapacidad y la jubilación por invalidez", señaló a Télam Blanca Mesistrano, fundadora y presidenta de la asociación Fibroamérica, con motivo del día mundial 12 de mayo de esas enfermedades.

La también integrante de la Fundación Iberoamericana de Fibromialgia y Fatiga afirmó que la vida de los pacientes "no es fácil", ya que sufren "fuertes dolores, disminución extrema de energías y dificultad para reponerlas, trastornos cognitivos e hipersensibilidades".

"La fibromialgia es responsable de ausentismo, reducción de la jornada laboral, pérdida de empleo, de inclusión, empobrecimiento, incapacidad de afrontar los gastos de los tratamientos y mala calidad de vida. De hecho, el 40% de los enfermos fue despedido de su trabajo y muchos estudiantes universitarios pierden el presentismo al cursar sus materias, por lo que es imperioso el reconocimiento de sus derechos", retomó Mesistrano.

Otro aspecto importante que contempla el proyecto de ley es el acceso gratuito a los tratamientos, que incluye tanto a la medicación correspondiente para cada paciente como la fisiatría, nutrición, atención psicológica.- Y terapias alternativas como ozono, aqua gym y otras.-

A los dos años de su presentación el proyecto perdió estado parlamentario, por lo que en 2015 el entonces diputado Eduardo Santin lo propuso nuevamente para que recuperara vigencia. Tiene aprobación de la Comisiónla de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación el 12 de junio de 2016.

Consultado sobre las características de ese este grupo de enfermedades, Osvaldo Messina, jefe del Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich remarcó que "todas presentan un cuadro de dolor profundo, crónico, generalizado y discapacitante".

"Si bien no es sencillo arribar al diagnóstico certero, la revisación clínica es un paso fundamental en pos de ese objetivo", agregó y precisó que en el caso de a fibromialgia los síntomas más comunes son dolor músculoesquelético crónico y generalizado, falta de energía -hasta un 30%-, lentitud extrema, dificultad para realizar esfuerzos mínimos, problemas de concentración, pérdida de memoria, insomnio e hipersensibilidad táctil, auditiva, visual y digestiva.

Ese grupo de patologías se presenta ocho o nueve veces más en mujeres que en hombres y están "fuertemente subdiagnosticadas", completó el especialista.



Hoy: Graciela Beatriz cuenta con tu ayuda

Graciela Beatriz Ibarrolaza necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nación: Ley de Fibromialgia». Únete a Graciela Beatriz y 103 personas que ya han firmado.