Dirigida a Congreso de la Nación Argentina

Por la defensa del acceso libre a las montañas argentinas

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 7,500.

Dirigida a los señores Diputados integrantes de las Comisiones de Deportes y Legislación General de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

Ley Nacional de Fomento del Montañismo – por la defensa del acceso libre a las montañas argentinas

Este proyecto es el resultado del trabajo durante casi dos años del colectivo de clubes, grupos y federaciones de montañismo argentino agrupadas en "Andinistas Argentinos" (45 clubes y grupos de 18 provincias) en respuesta a reiteradas situaciones de bloqueo a pasos de montaña, leyes restrictivas y cobros de peajes para el ingreso a entornos naturales de altura.

Luego de encuentros nacionales, regionales y múltiples intercambios entre montañistas de todo el país se elaboraron principios y una declaración del montañismo argentino y, en base a ello y el análisis de las problemáticas que rondan la actividad, se redactó un proyecto de ley nacional que ha sido presentada por el Diputado Nacional Carlos Castagnetto acompañado por una decena de diputados de 7 provincias distintas (y ya están adhiriendo más legisladores de diversos partidos políticos).

La "Declaración de Interés" del Montañismo como actividad deportiva y socio-recreativa contempla el acceso a zonas de montaña, la valorización de organizaciones de montaña, la responsabilidad, la igualdad ciudadana ante situaciones de emergencia, el respeto por el ambiente, las culturas locales y las reliquias fósiles y arqueológicas y la clara diferenciación de toda actividad lucrativa, considerando que es vital brindar acceso a este deporte en un país con grandes extensiones como el nuestro, con más de 60 picos de 6.000 metros de altura.

El proyecto de Ley es el resultado de un trabajo colectivo que está abierto al debate, al aporte en las comisiones y que ayuda a difundir la actividad y las grandes bondades del montañismo, una actividad que será declarado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO. Nuestro país es el primero en América del Sur en avanzar en una legislación nacional que fomenta el deporte y el acceso a las montañas libres; eso hace que nos miren con interés a nivel internacional.

La petición se enviará a los Diputados que deben tratar el proyecto en las Comisiones de Deportes y de Legislación General.

¡¡Acompañanos con tu firma!!

Quien desee más información o realizar aportes sobre el tema puede ingresar a: www.andinistasargentinos.blogspot.com

O mandar un correo electrónico a:

andinistasargentinos@gmail.com

Esta petición se enviará a:
  • Congreso de la Nación Argentina

Andinistas Argentinos inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 5,934 personas de apoyo. Iniciá una petición vos mismo para generar los cambios que querés ver.

Hoy: Esteban Jesus cuenta con tu ayuda

Esteban Jesus Degregori necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nación Argentina: Por la defensa del acceso libre a las montañas argentinas». Unite a Esteban Jesus y 5,933 personas que firmaron hoy.