Petición cerrada

LEY DE EMERGENCIA PYMES YA!!!!

Esta petición conseguió 85 firmas

Comunicado de prensa. (3/5/16) de CENTRAL DE ENTIDADES EMPRESARIALES NACIONALES

APOYO A   LEY ANTI-DESPIDOS Y  PROPUESTA  DE 15 MEDIDAS   URGENTES.

PARA DEFENDER  EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

En este momento de emergencia, en que el agravamiento de la situación laboral de las pymes no es debido a la falta de "flexibilidad" de los trabajadores, sino centralmente a la abrupta caída inducida de la demanda, el descenso del poder de compra de los salarios, el gigantesco salto de las tarifas de servicios públicos, los arbitrarios aumentos de precios de productos y servicios monopolizad0s/oligopolizados, rápidas e inciertas alteraciones y modificaciones en el comercio exterior, el alza especulativa provocada de tasas interés que inhibe el acceso al crédito sobre todo a las pymes y a la mayor parte de la población, la alteración por sectores concentrados y el Estado, de condiciones de pagos /compras, la presión de una estructura fiscal regresiva que agrava sus consecuencias pro-cíclicas negativas en un período recesivo, entre otras.

La magnitud y la urgencia que plantea el deterioro económico y social que golpea al país requieren unir y no dividir las perspectivas de los trabajadores y las pymes. Debe atenderse  la emergencia inmediata, pero también establecer una estrategia de mediano y largo plazo para lograr fortalecer a estabilidad y armonía social, la sustentabilidad económica, mayores ingresos genuinos y combatir a existencia de una desocupación en rápido crecimiento, más 4.000.000 de trabajadores precarizados y más de 1.000.000 de jóvenes sin oficio ni empleo.

No hay lugar ni es tiempo para demagogia.
El cansancio de la sociedad con "más de lo mismo" convoca a no introducir parches engañosos y a una mayor responsabilidad y participación de todos los actores de la sociedad para la elaboración, introducción y control de políticas públicas.
En el caso de las Pymes se trata de la necesidad y oportunidad de legislación y medidas apropiadas, tanto de emergencia como se plantea a continuación, así  como de marco general y estratégicas tomando en consideración desafíos nacionales y particularidades regionales y sectoriales.

QUINCE PROPUESTAS INMEDIATAS

I) Apoyo la aprobación de la Ley Antidespidos respondiendo a la genuina preocupación de los trabajadores.

II) Constitución inmediata de un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento de las Fuentes de Trabajo que atienda prioritariamente la situación de empresas pyme en crisis de menor envergadura y los derechos laborales de los trabajadores (Ej: ¿tributo "voluntario"? a super-beneficios por la especulación en el último período con el dólar futuro)

III) Atención financiera especial para las pymes, tanto para capital de trabajo como para inversión a tasas convenientes y no especualitvas/leoninas,

IV) Acuerdos especiales y viables para la normalización impositiva y provisional.

V) Un subsidio estatal para la reducción del 50% de las cargas previsionales actuales por el término de 1 año a las PYMES que tengan menos de 10 empleados y facturen menos de $10 millones anuales, tomando como base el mes de diciembre de 2015.

VI) Revisión del régimen de monotributo y autónomos (para el pequeño comercio especialmente) y creación y desarrollo de un sistema impositivo que controle a los grandes proveedores de los comercios, puesto que se da la paradoja de que los comercios venden con tarjeta de crédito o débito (o sea en blanco) pero muchos proveedores o no les facturan o lo hacen solo en una pequeña proporción (o sea en negro). Al comprar en negro (cosa que el pequeño comercio no puede evitar ya que de otra manera no les entregan la mercadería) y vender en blanco, el comercio queda expuesto ante la AFIP y es quien recibe las sanciones.

VII) Reconsideración de subsidios ante el aumento de tarifas de servicios públicos, aplicando la Res11/2016 (segmentación de mipymes), del orden del 75% para las micro y del 50% para las pequeñas empresas, con el fin de evitar cierres y despidos

VIII) Fortalecer, establecer prioridades, transparentar criterios de selección y control público de programas de sostenimiento del empleo (Ej: REPO) y de promoción y apoyo a las pymes.

IX) Facilitar y brindar márgenes de prioridad en las compras publicas a las Pyme, estableciendo en forma paralela compromisos viables para el mejoramiento de la calidad, precios, modernización productiva/de infraestructura, capacitación del personal, etc.

X) Establecer una tregua de 6 meses para que las grandes empresas y las corporaciones mantengan su demanda a las pymes industriales (ya varias PYMES han recibido cancelación y/o suspensión de pedidos). De esta manera se evitaría la importación indiscriminada y las pymes podrían mantener su nivel de producción actual sin tener que realizar despidos. Esto podría lograrse mediante un pacto entre los distintos actores y con la apertura de una “ventanilla especial” donde las PYMES podrían tratar los casos conflictivos.

XI) Transparentar información y abrir a mas participación de cámaras sectoriales y regionales en relación a nuevos mecanismos de aprobación de importaciones (Ej: licencias no-automáticas) y negociaciones de acuerdos internacionales (Ej: Mercosur- Unión Europea hoy en atención) hasta ahora determinados increíblemente en forma reservada.

XII) Establecer un mecanismo inmediato y ejecutivo de "Precios de Insumos Difundidos Cuidados", similar al de "Precios Cuidados" para productos de consumo popular, para el seguimiento y control de los precios de insumos difundidos clave cuya oferta se encuentra altamente monopolizada/ oligopolizada. Asimismo, controlar y combatir la especulación asimétrica de grandes proveedores y/o compradores de las Pymes (extensión arbitraria de plazos de cobro y pago) tanto públicos como privados.

XIII) El establecimiento de la factura conformada como medio de pago o de descuento de documento, ante la falta de financiamiento de capital de trabajo y las altas tasas vigentes en el mercado financiero. Ello permitiría resolver un problema clave de las PYMES que es que entregan su mercadería a grandes empresas (supermecados por ej) y cobran a los 90 días con lo cual se da el contrasentido económico que las pymes financian a sus grandes clientes.

XIV) Fortalecimiento inmediato de recursos para la educación pública. (Ej: monitorieo y apoyatura a pymes de escuelas técnicas y profesionales) y el sistema de ciencia y técnica

XV) Devolución del IVA a los jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales con el objetivo de que cuenten con mayor liquidez y mantengan su nivel de consumo. Esta propuesta está en estudio en el Parlamento y se le debería dar rápido despacho.

Mantenimiento del programa de pago en 12 cuotas sin interés (anteriormente llamado Ahora 12).

Hoy: Anita cuenta con tu ayuda

Anita Zen necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nación Argentina: LEY DE EMERGENCIA PYMES YA!!!!». Unite a Anita y 84 personas que firmaron hoy.