LEY Alternativa de Interrupción del Embarazo

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


Propuesta Ley alternativa de Aborto

A partir de contemplar los diferentes debates y las posiciones encontradas respecto de la legalización del aborto, viendo que la realidad luego de la no sanción de la ley propuesta reclama una respuesta para encontrar soluciones a las diferentes problemáticas vinculadas al aborto clandestino.

Considerando:

- Que nuestra constitución y nuestras leyes consideran al aborto como un delito sancionado por el código penal que atenta contra el derecho a la vida del niño por nacer.

- Que Biológicamente la vida humana comienza desde el momento de la concepción, ya que desde entonces el embrión tiene ADN propio y diferente del de la madre.

- Que la decisión de continuar con un embarazo y tener un hijo/a es una decisión que afectará la vida futura de la mujer. Pero al abortar NO está decidiendo sobre su propio cuerpo, sino sobre el cuerpo y la vida de un niño por nacer.

- Que la discusión sobre el momento en que el embrión humano se vuelve PERSONA HUMANA, es imposible de determinar, y más allá de todo, al final del proceso, formará y nacerá un niño/a.

- La REALIDAD en nuestro país, de que el hecho que el aborto sea un crimen/delito, no impide su práctica. Y más allá de toda especulación sobre las cifras, los abortos practicados en la clandestinidad representan un grave problema para la salud pública a nivel general y una llamada de atención de cada caso en particular.

- Que más allá de cualquier consideración y juicio sobre cada mujer o pareja que decide abortar, no tiene sentido amenazar y/o castigar este delito con la pena de prisión.

- Que las políticas públicas han resultado ineficientes e ineficaces para colaborar en la prevención de los embarazos no deseados (Causa principal de la práctica del aborto). Tanto en el área de SALUD, facilitando a todas las mujeres los medios de prevención (anticonceptivos) y la información adecuada para utilizarlos correctamente; así como en el área de EDUCACIÓN brindando a todos los estudiantes educación sexual integral en las escuelas.

- Que por los puntos anteriores, se ven expuestas a las peores condiciones sanitarias y a los peores resultados las mujeres que por su condición social y económica son más vulnerables.

- Que muchos embarazos no deseados son fruto de la violencia de género ejercida por los hombres, a veces en forma de violencia física y otras en forma de violencia psicológica por Acción o por Omisión. Pero a pesar de los casos de violencia y los casos de abandono, también existen los hombres que desean y tienen derecho a conocer sobre su paternidad y la decisión de abortar.

Propuesta:

Elegir y formalizar un mecanismo que manteniendo el aborto como un delito, permita a todas las mujeres que opten por el mismo luego de una serie de pasos, acceder a un aborto libre y permitido (Legal) para poder practicarlo en cualquier hospital o clínica privada habilitadas para ello. Respetando siempre la objeción de conciencia profesional e institucional. Para las mujeres que por su condición social lo necesiten, la práctica además será gratuita.

1 - A partir del momento que una mujer (Sola o acompañada de su pareja) tome la decisión de abortar, deberá denunciarlo ante un juez, fiscal u organismo determinado para tal función.

2 - Con la denuncia recibida, el juez interviniente tendrá un plazo de siete días para asistir a la mujer con gabinetes OPTATIVOS (o sea no obligatorio para ella)  psicológicos, asistencia social, programas de adopción, asistencia en violencia de género, etc. Además el funcionario determinará si es necesario o no informar al padre progenitor.

3 - Cumplido el plazo, el juez o el funcionario habilitado, determinará una pena como consecuencia de una figura similar a la de un juicio abreviado. Tal pena deberá estar claramente estipulada en la ley y deberá ser la asistencia a un taller preparado en temas como educación reproductiva, violencia de género, etc. o una cantidad mínima de trabajo comunitario/Ser autoridad electoral/Ser jurado (Ej 1 semana) para quienes no necesiten asistir a esos talleres, según sea conveniente para cada caso. La misma será cumplida con posterioridad a la intervención.

 4 - Junto con la pena, el juez emitirá una orden judicial que le permitirá a la mujer recibir la intervención en los hospitales y clínicas habilitadas, sin consecuencias legales para los profesionales que la practiquen. Tanto por vía quirúrgica o farmacológica.  Todas las intervenciones en los hospitales públicos o discriminando a todas las mujeres que por las razones expuestas lo requieran, deberán ser gratuitas.

5 - Desde el inicio del proceso, la mujer debería poder acceder a la intervención en un plazo de 15 días. Accediendo en todos los casos a una práctica segura en los establecimientos médicos habilitados.

La propuesta, queda sujeta a posibles modificaciones y críticas, pero a pesar de no responder a los deseos y expectativas de las posiciones ideológicas más extremas de un lado (Prohibir el aborto) y del otro (Legalizarlo como un derecho propio de toda mujer sobre su cuerpo), logra ofrecer una solución a las consecuencias no deseadas, LAS MUERTES POR LA PRÁCTICA CLANDESTINA, brindando la posibilidad de acceder a una intervención en una institución de salud habilitada y para los casos necesarios de manera gratuita. 

 A la vez que no desconoce que interrumpir la vida de un niño por nacer (fuera de las causales ya contempladas en el código penal) es un delito y propone con ello una pena realista y mucho más productiva que la de una condena en prisión.

La propuesta busca en definitiva, mostrar que existe una alternativa más productiva y racional al debate filosófico y ético: Derecho a nacer vs Derechos a decidir de la mujer.



Hoy: Martín cuenta con tu ayuda

Martín Fernández necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la nación Argentina : LEY Alternativa de Interrupción del Embarazo». Unite a Martín y 6 personas que firmaron hoy.