Victoria confirmada

¡Exigimos la derogación del tarifazo al gas por la devaluación!

¡Esta petición alcanzó el cambio con 234 firmas!


La Secretaria de Energía de la Nación, a través de su secretario, mediante la Resolución 20/2018 publicada en el Boletín Oficial con fecha 5 de octubre de 2018, autoriza a las distribuidoras de gas natural de todo el país a cobrar en las facturas de los usuarios, a partir del 1 de enero de 2019, la deuda que dichas empresas mantienen con las productoras de gas comprado entre abril y septiembre del corriente año.

Exigimos la derogación inmediata de esta resolución, puesto que, es inconstitucional porque viola conceptos establecidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional y además porque la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo del 17 de agosto del año 2016 en el expediente “Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minera s/ Amparo Colectivo” que anulo el tarifazo sostuvo que las tarifas tienen que ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios (arts. 2, ine. d, y 38, incs. c y d, ley 24.076; arto 42, decreto reglamentario 1738/1992) y esta resolución no cumple con ninguno de estos cuatro requisitos.

Por estas razones consideramos que el Congreso Nacional debe tomar cartas en el asunto dejando sin efecto dicha resolución, como así también modificar la Ley 24.076 que Regula el Transporte y Distribución de Gas Natural y su Decreto Reglamentario n° 1738/92, porque la provisión del gas natural es un servicio público esencial que debe llegar a la totalidad de los habitantes del país y cuyas tarifas deben ser razonables, progresivas, transparentes y proporcionales a la capacidad de pago de los usuarios.

 

Por todo ello, desde el Partido Socialista Necochea, solicitamos al Congreso de la Nación Argentina:

  • Que se proceda a la derogación de la Resolución n° 20/2018 de la Secretaria de Energía de la Nación por los fundamentos antes expuestos.
  • Que modifiquen e incorporen en los Artículos 2° de la Ley n° 24076 que Regula el Transporte y Distribución de Gas Natural el siguiente texto “Declarase de Interés Público la Extracción de Gas de Boca de Pozo” y en el Artículo 37° Inciso 5 de la Reglamentación de la citada ley el siguiente texto: “las variaciones del precio de adquisición del Gas no podrán ser trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor ni al Transportista bajo el mecanismo, en los plazos y con la periodicidad que se establezca en la correspondiente habilitación”.


Hoy: Partido Socialista cuenta con tu ayuda

Partido Socialista Necochea necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Nación Argentina: ¡Exigimos la derogación del tarifazo al gas por la devaluación!». Unite a Partido Socialista y 233 personas que firmaron hoy.