25 acciones para terminar con la corrupciòn

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!


El tema corrupciòn es la vedette a diario de comunicaciòn màs importantes de toda Latinoamèrica.,

Por primera vez en la historia, este flagelo que fue tolerado a lo largo de siglos puede ser derrotado gracias al avance de la ciencia y la tecnologìa.

Todas las iniciativas que vamos a proponer estàn siendo aplicadas con èxito en distintas geografìas: Chile, Brasil, Uruguay, Perù, Mèxico, Nueva Zelanda, Colombia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Reino Unido, España, Irlanda, Alemania, Japòn e Israel.

____________________________

La fòrmula del academìco Robert Klitgaard explica còmo funciona el modelo de la corrupciòn: monopolio + discrecionalidad menos transparencia contable (accountability). 

C = M + D – A

Actualmente, en nuestro país el Estado utiliza tecnología del siglo XXI para cobrarle a los ciudadanos (lectoras làsers de chapas patentes, fotos satelitales para detectar nuevas construcciones, càmaras de fotos y videos para multas, etc) pero se quedó en el siglo XX a la hora de controlarse a sì mismo (ley de compras de 1947, juzgados donde aùn la mayoría de los expedientes se cosen a mano, sistema de votación con listas sàbanas, etc).

¿Cuàles serìan los caminos para poner fin a una forma ilegal de ejercer el gobierno que se ha tolerado por miles de años? ¿Cuáles son las balas de plata a emplear?

A-DESMONOPOLIZAR

1-Romper la cartelización y los oligopolios que existen en Argentina mediante un sistema de compras como el de Chile (Chilecompras),que obliga a municipios provincias, regiones y el Estado Nacional a adquirir bienes y servicios a través de un servicio de compulsas pùblicas donde cotizan màs de cien mil oferentes. El cuarenta por ciento de los ganadores son mujeres y la mitad de los vencedores son Pymes.

2-Darle a la oposición el control de los actos del oficialismo como ocurre en las naciones que practican el cogobierno como Alemania

3-Entregarle participación a la gente común para que denuncie distintos tipos de delitos y el narcotráfico a través del anonimato de las redes sociales. Esto se hace en España en las cibercomisarìas.

4-Creaciòn de fiscalìas especiales para luchar contra el crimen organizado como ocurre en España. De esta forma, se le quita a las fuerzas del orden el monopolio del manejo de las investigaciones.

5-Video control de ciudades y puntos críticos del país a cargo de civiles quienes harán los monitoreos en centros especiales, al margen de las fuerzas policiales como se hace en distintas ciudades de EEUU.

Ademàs, no màs declaraciones juradas en juego, minerìa, petròleo y pesca. Deberìan existir caudalìmetros en oleductos y gasoductos, back ups de maquinas slots como en Las Vegas y tambièn monitoreos audiovisuales las 24 horas en barcos, como hace España.

6-Para desmonopolizar el poder político, serìa imporante la eliminaciòn de la reelección indefinida. Tambièn, impulsar el final del culto a la personalidad para apoyar la rotación en los cargos de los representantes del pueblo. Esto ocurre en cualquier paìs desarrollado del planeta.

7-Las policías judiciales responden sólo a los magistrados en cuestiones como delincuencia organizada, narcotráfico, delitos fiscales, asesinatos o graves conflictos medioambientales.

En Argentina, sólo la provincia de Córdoba la implementó y, a pesar del éxito alcanzado, no ha sido imitada aùn por ningùn otro estado subnacional.

Por su parte, en España, existe una fuerza de este tipo que responde por completo a las órdenes de los jueces y el ministerio fiscal.

Mientras tanto, en México existe la Agencia Federal de Investigación, conocida como Policía Judicial y en Colombia se la llama Cuerpo Técnico de Investigación y trabaja en conjunto con Interpol. Llevan adelante los servicios forenses, la información genética y las investigaciones penales más complejas.

En Chile, es llamada Policía de Investigaciones. Son civiles y cuentan con la tecnología más avanzada para perseguir criminales y resolver todo tipo de delitos. Finalmente, en Portugal, cuentan con la Policía Judiciaria, un grupo de elite que ayuda a magistrados y responde sólo a los “togados”.

B-REDUCIR LA DISCRECIONALIDAD,

8-Terminar con los agentes pùblicos que entran a trabajar al Estado sin exàmen previo. Esto ocurriò en España y tambièn Nueva Zelanda, el país menos corrupto del mundo. En los últimos 14 años la planta de estatales pasò de 2,4 millones a màs de 3,6 millones. Esa suba del 50 % es en buena medida la responsable del actual déficit de caja de la Naciòn, las provincias y las comunas. La informática y los sistemas de control del ausentismo y las asistencias serìa vital para depurar un listado inèdito de personal. Ademàs, es inconcebible que un aspirante a cajero deba superar un examen sicològico y no ocurra lo mismo con un candidato a cargo electivo: concejal, diputado, senador, intendente, gobernador o presidente. 
 

9-El fin de los super poderes tambièn aportarìa transparencia. Actualmente, entre el 5 y el 15 % de las partidas pueden ser reasignadas por la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada sin tener que dar explicación alguna. Como método, se subestiman los ingresos para luego repartir fondos por fuera de la “ley de leyes”. Esta es una extravagancia, un desvarìo propiamente argentino.

10-Los planeas sociales están completamente fuera de control. Son entregados por el Ministerio de Desarrollo de la Naciòn a Organizaciones Sociales que los tercerizan. Es muy sencillo colocar todos los datos en la web y terminar con el robo y la extorsiòn a los màs pobres. Esto se ha establecido como norma en Brasil con el "bolsa escuela" y el "bolsa familia"

11-Un sistema de seguridad "uberizado" similar al que està desarrollando Inglaterra, donde Scotland Yard vendiò su emblemàtica sede londinense para transformar 400 millones de libras en cientos de miles de I Pads, hace que todo el movimiento de efectivos, patrulleros y dispositivos se pueda monitorear online en tiempo real y no se permitan las omisiones o los excesos.

12-Por su parte, la mejor policía del mundo, la de Finlandia, creò la Netpolizei, una fuerza que patrulla al crimen desde la red y logra desarticular bandas de pedófilos, narcos y ladrones gracias a la utilización de internet.

13-Màs cerca aùn, en Chile, donde tienen la tercera mejor policía del mundo, Carabineros, han creado el Ceamos, un grupo de estadìsticos, sicòlogos, siquiatras, matemáticos y científicos que son capaces de preanunciar dònde y cuàndo se producirán los delitos.

14-Un argentino desarrollò en el Massachusetts Institute of Technology de Boston a "Sovereign". Se trata de una plataforma de código abierto que busca ser una solución para ejercer la democracia líquida, donde cada ciudadano puede votar propuestas y dar ideas directamente de manera fiable, gracias a técnicas de encriptación que aseguran un proceso transparente y verificable.

15-Fluicity es otra aplicación creada en el MIT para acercar a la ciudadanía y los alcaldes de cada ciudad. Los candidatos toman compromisos que luego son monitoreados por el electorado. Si las promesas no se cumplen, Fluicity acerca a gobernantes y gobernados para discutir acerca de los incumplimientos sobre lo pactado en cada programa. Municipios de EEUU, Europa y Japòn ya lo utilizan.

 

16-Juicios por jurado, para quitarle a los magistrados en determinado tipo de crìmenes la decisiòn final sobre la inocencia o culpabilidad de los potenciales delincuentes. Se practica tambièn en la provincia mediterrànea y desde hace dècadas en norteamèrica.

C-MAS “ACCOUNTABILITY”, MAYOR TRANSPARENCIA

17-Gobierno abierto, como estableció Barack Obama en los Estados Unidos. Existe la trazabilidad para que cualquier ciudadano averigüe sobre los gastos e inversiones pùblicas. Para ello, deben fortalecerse las actuales leyes de acceso a la información. Todos los desembolsos deberían estar online y ser de consulta sin restricciones.

18-Como en Perù, las empresas y funcionarios sancionados por corrupción no podrán interactuar con el Estado. Se les declararìa la “muerte civil” para evitar que regresen.

19-Elevar los delitos de corrupción al rango de causas de lesa humanidad, para que se vuelvan impresciptibles. Todo el que roba bienes pùblicos sabría que su condena siempre estarà pendiente.

20-Definir una polìtica nacional de recuperaciòn de activos conseguidos de manera ilìcita. Aprobar en el Congreso la "ley de extinciòn de dominio” para que todo lo robado sea recuperado.

21-Reglamentar el funcionamiento de la Auditorìa General de la Naciòn para que no haga informes meramente declarativos sino que tengan peso propio en la justicia,

22-Despolitizar la Oficina Anticorrupciòn que actualmente està en manos de una ultra macrista como Laura Alonso. Deberìa estar en manos de la oposición y contar con la mas avanzada tecnología para detectar irregularidades. Esto se aplica desde hace años enUruguay.

23-Castigar el nepotismo en la funciòn pùblica, como ocurre enFrancia, donde existe un nùmero muy limitado de parientes que pueden ocupar cargos de la plantilla estatal.

24-Un moderno sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos ilìcitos. Quienes ayuden a acorralar y sentenciar a los corruptos serán premiados con parte de lo recuperado y protegidos con el anonimato. El sistema de recompensas por datos se utiliza en numerosas naciones desarrolladas pero en Irlanda se hace desde la TV a travès de un programa llamado "Crime call" (llamada del crimen).

25-El narcotráfico tiene un fenomenal talòn de Aquiles: el momento en el cuàl los compradores se hacen de la mercancìa ilegal. Allì, se termina el anonimato de los búnkers y quedan expuestas tambièn las cocinas. El sistema de delación y premios causarìa una derrota èpica a las organizaciones criminales. Las bandas rivales, la propia policìa y los vecinos recibirìan recompensas y liquidarìan los centros de expendio en pocos meses. Esta experiencia fue muy exitosa en el Reino Unido.



Hoy: Marcelo cuenta con tu ayuda

Marcelo Lopez Masia necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de la Naciòn Argentina: 25 acciones para terminar con la corrupciòn». Unite a Marcelo y 35 personas que firmaron hoy.