Aprueben reformas que evitarán consultar derechos humanos en Jalisco

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

El pasado 9 de Julio del 2017, se llevó a cabo la primera consulta popular respecto a la permanencia de una ciclovía en Boulevard Marcelino García Barragán.

Pese a que grupos defensores de la sociedad civil organizada argumentaron de manera reiterada a diversas autoridades, que esta consulta iba en contra de sus derechos adquiridos y conquistados, la consulta se aprobó y desarrolló.

Algunas de las conclusiones que se escucharon una vez finalizado este suceso, fue que una consulta popular no puede ser activada con solo cubrir requisitos legales de forma, sino que debe ser analizado con más detenimiento el fondo de lo que se propone consultar, bajo una óptica de expertos en derechos humanos, para así poder determinar si consultar “X” tema podría traer repercusiones en los derechos de una minoría.

El pasado 21 de agosto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, determinó abrir otra consulta popular en Zapotlán el Grande, en torno a si debe permanecer una ciclovía como se encuentra (con infraestructura física) o se debe degradar la protección con que cuenta y solo pintar unas líneas que indiquen es un espacio exclusivo para ciclistas, lo cual evidentemente es quitar la infraestructura.

Lo anterior evidencia que las consultas sobre distintos temas seguirán, y el IEPC las aprobara todas sin realizar un análisis jurídico de fondo.

El dia 5 de Julio y 22 de agosto del 2017, los diputados de la LXI legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, Héctor Alejandro Hermosillo González y José Pedro Kumamoto Aguilar presentaron de manera separada, 2 propuestas de reforma al Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, a través de las cuales se pretende se analice con mayor seriedad el fondo de lo que se proponga consultar.

Es de vital importancia se atiendan estas iniciativas de reforma lo más pronto posible, ya que al momento, como se pudo observar de las dos consultas anteriormente admitidas, sólo se analizan requisitos administrativos y no de fondo.

Lo anterior es peligroso ya que podrían llegar a la oficialía de partes del IEPC más consultas en torno a derechos adquiridos, no basta que se argumente que las consultas populares no son vinculantes, el día de mañana pueden poner a votación si deben quemar en leña verde a las lectoras del tarot, y al final sólo sonarán aplausos por la participación social creando un estigma y discriminación de facto, recordemos que muchas de las cosas que suceden en México se resuelven por el peso político que trae una acción a los administradores públicos.

Cada consulta que se abra traerá repercusiones, hoy son ciclovías, mañana puede ser tirar a la basura una escultura, quitarte tu medicamento porque es costoso, que eliminen el centro de culto de una religión que no comprenden, que aíslen a las personas que tengan orientaciones sexuales diversas, además recordemos que esto no es gratis, la primera consulta costó aproximadamente 1 millon de pesos a los Jaliscienses.

La participación ciudadana no solo es hacer que la población se sume a votaciones que surjan desde las más profundas frustraciones del ser humano y después aplaudir y gratificarse por haber logrado que las personas participen en la cosa pública, es lograr que se participe por voluntad propia y de manera informada, que no se vote cualquier cosa, ese es el reto, por eso es importante se ajuste el mecanismo de evaluación de que si puede consultarse y que no, para otorgarle mayor seriedad a este instrumento de participación social.

Una vez analizados los puntos que deben modificarse, puestos a estudio y dictaminación, la aprobación de estas medidas y otras que se propongan y hagan más serio el ingreso a que se debe consultar y que no, se ahorrara dinero de los Jaliscienses y se mantendrán a salvo los derechos que se han ganado con el paso del tiempo y las luchas.

El 2018 es año electoral, esta reforma debe salir antes de que finalice el 2017, o se podría perder en el tiempo y espacio de las elecciones, abriéndose consultas cada vez más curiosas, como por ejemplo si debe o no permanecer Sincretismo en la vía pública o si ya no deben marchar de día las personas con orientación sexual diferente, lo cual nos costará a todos dinero, y alimentará creencias equivocadas.

Personas que pueden incidir en que esto suceda:

-Diputados promotores de las iniciativas

Héctor Alejandro Hermosillo González

José Pedro Kumamoto Aguilar

-Presidenta y diputados de la comisión de Asuntos Electorales
Diputada Erika Lizbeth Ramírez Pérez

-Presidenta y diputados de la comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos

Diputada María del Rocío Corona Nakamura

Imagen propiedad de: rtve.es

Hoy: Movilidad Revolución Jalisco cuenta con tu ayuda

Movilidad Revolución Jalisco necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Jalisco: Aprueben reformas que evitarán consultar derechos humanos en Jalisco». Súmate a Movilidad Revolución Jalisco y 36 persona que han firmado hoy.