Gobierno de Honduras: ¡DECRETEN MEDIDAS ECONÓMICAS PARA PROTEGER AL PUEBLO YA!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Honduras a los pies de una crisis económica, laboral y social devastadora: Cuarentenas, aislamiento social, suspensión de garantías constitucionales, restricción a la libre circulación, posibilidad de ser arrestado en la calle y obtener antecedentes penales [...]

Todas estas son algunas de las medidas profundamente austeras que el Gobierno de Honduras y la Presidencia de la República están tomando para hacer frente a la propagación del covid-19, en un país donde su sistema de salud es probadamente vulnerable, y en medio de una crisis de dengue a nivel nacional que aún no superamos.

¿Pero y nosotros los pobres y los micreo-empresarios qué? ¿Qué pasa con los que vivimos del día a día? ¿Con los que si no trabajamos no comemos?  ¿Con los micro y pequeños empresarios que debemos pagar salarios aún sin vender? ¿Qué pasa con quienes tenemos deudas, hipotecas, alquileres, servicios públicos que pagar, bocas qué alimentar y sin ingresos fijos?

Considerando todas las evidentes complicaciones, URGIMOS al Gobierno de Honduras y la la Presidencia de la República a aprobar estas y otras medidas de manera INMEDIATA como parte de un PAQUETE ECONÓMICO INTEGRAL, con el fin de abordar situaciones de desempleo temporal, proteger nuestra economía y al pueblo en general como consecuencia de la crisis del covid-19 que se avecina.

1. Suspender pagos de los créditos hipotecarios.
  2. Suspender pagos de TODOS los servicios públicos.
  3. Diferir pagos de impuestos por unos meses.
  4. Préstamos a las empresas con hasta 10 trabajadores.
  5. Financiamiento de la reducción de horas laborales.
  6. Creación de micro comedores comunitarios y entregas de comidas para las personas que se han quedado sin trabajo y las personas que viven en las calles.
  7. Regular los costos de los paquetes de internet y hacerlos accesibles a toda la nación para fomentar el teletrabajo y la generación de riqueza a todas las personas con acceso a dispositivos que soporten internet.
  8. Garantizar el acceso al agua potable al menos 3 veces a la semana para toda la población. Subsidiar camiones cisterna para toda la población que no reciba agua regularmente.
  9. Atender a las víctimas de violencia doméstica a través de canales eficientes y 100% operativos para proteger su integridad.
  10. Todas las demás necesarias para proteger al pueblo hondureño.

Cúmplase a la brevedad. Quedará en la memoria del pueblo hondureño las medidas que tomaron para atender esta crisis, las cuales van más allá de mandarnos a quedarnos en casa y prohibirnos salir a la calle.

Firma:
Pueblo de Honduras