#AbusadosNuncaMás justicia y protección para los niños abandonados en Guatemala

Con profundo pesar e indignación, ante los lamentables acontecimientos ocurridos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el pasado miércoles 8 de marzo, los abajo firmantes ejerciendo nuestro derecho constitucional de petición, decidimos dejar de lado la indiferencia y abogar por el bienestar a largo plazo de los 20mil niños que aún son víctimas del Consejo Nacional de Adopciones, CNA. Entidad Estatal responsable de esta tragedia. Como guatemaltecos exigimos:

1. Al Ministerio Público que inmediatamente persiga penalmente a los directores destituidos por el presidente Jimmy Morales que mezclaron a jóvenes en conflicto con la ley penal con niños abusados o sin hogar dentro de las instalaciones que estaban bajo su responsabilidad. Y que se hagan públicas todas las evidencias materiales incluidos videos disponibles para perseguir a todo el personal responsable de los delitos cometidos.
Fecha Límite para primera captura: Inmediatamente.

2.  A todos los diputados del Congreso de la República Derogar el Decreto 77/2007 que dio a luz al CNA (Consejo Nacional de Adopciones)  y que le dio un monopolio corrupto para administrar todas las adopciones y hogares, quitándole a los jueces de la niñez y adolescencia la autoridad para decidir sobre el futuro de estos jóvenes.
Fecha Límite: 31 de marzo de 2017.

3.  Al Congreso restituir la adopción notarial y la adopción judicial en el Código Civil.
Fecha Límite: 30 de marzo

4.  Exigimos al Ministerio Público la creación de una Fiscalía Especial Contra las Adopciones Irregulares y Abuso de Menores para perseguir a cualquiera que abuse del derecho a la adopción en contra del bienestar de los niños.  
Fecha Límite: 30 de marzo de 2017.

5. Exigimos al Organismo Ejecutivo elaborar un reglamento apegado al Código Civil que haga ágil el proceso legal de atención a los menores en abandono y en riesgo. Tenemos suficientes Jueces de Menores que saben su trabajo y tienen la experiencia. Fecha Límite: Jueves 6 de abril de 2017.

6.  Exigimos a todos los diputados del Congreso volver delito, (penado con cárcel y no excarcelable bajo fianza),  mezclar en convivencia a jóvenes en conflicto con la Ley Penal con los niños en las casas hogares y orfanatos.
Fecha Límite: 30 de marzo de 2017

7.  Hechos estos cambios, le exigimos a la Procuraduría General de la Nación y a los Jueces de la Niñez y la Adolescencia vigilar que cada adopción hecha sea ágil, transparente y eficiente teniendo como prioridad el bienestar del menor quien tiene derecho a ser parte de una familia segura y estable.
Fecha Límite: 1 de abril 

8.  Exigimos que los fondos de UNICEF se usen para la construcción y mantenimiento de Centros Correccionales Exclusivos para Menores de Edad en Conflicto con la Ley Penal y con ello separarlos definitivamente de la riesgosa convivencia con los niños en las casas hogares y orfanatos.
Fecha Límite para entregar el primer centro: 15 de septiembre de 2017.

9.  Exigimos a los directores de los hogares del CNA que desde hoy, viernes 10 de marzo se le admita la entrada a todos los medios de comunicación que soliciten ingresar y documentar su labor.

Para que las personas que tienen la buena voluntad de formar hogares individuales con supervisión Estatal y cuidar de forma permanente y eficiente a estos niños, es indispensable hacer estos cambios urgentemente.

Firma Aquí

This petition will be delivered to:
  • Congreso de Guatemala
  • Ministerio Público de Guatemala
  • Organismo Ejecutivo
  • Ciudadanos Guatemaltecos
  • Organismo Ejecutivo Guatemala
  • Ministerio Público Guatemala
  • UNICEF
  • Procuraduria General de la Nación
  • CNA Consejo Nacional de Adopciones


Abusados Nunca Mas started this petition with a single signature, and now has 3,790 supporters. Start a petition today to change something you care about.