Petición cerrada

Proteger los derechos de los usuarios de seguros de coches

Esta petición ha conseguido 146 firmas


Cuando contratas un seguro de automóviles supones que éste te servirá para que te indemnicen en el caso de tener un accidente. Pues esto no es así.

Hace unas tres semanas sufrí un accidente, había una vaca en la carretera, era de noche y no pude evitar chocar contra ella. Lo primero es alegrarte porque todos los ocupantes del vehículo estamos bien. Pero el problema viene con los daños materiales del coche. Había atestado de la guardia civil y el ganadero estaba identificado, por lo tanto hay un tercero responsable.

Di parte a mi seguro: mapfre y me peritan el coche. Mi pelea empieza cuando me llaman y me dicen que me dan el coche pérdida total. Ahí empieza mis quebraderos de cabeza. Lo primero decir que yo tengo seguro a todo riesgo con franquicia pero yo lo primero que les reclamo es que si la culpa no ha sido mía porque tengo que utilizar mi cobertura de daños propios. Pues entonces me entero que la mayoría de las aseguradoras tienen un convenio por el cuál quién se hace responsable de tus daños es tu propia compañía no la contraria. 

Y es lo que no me cabe en la cabeza si yo no he sido culpable ¿porque tengo que salir perjudicada? Consultando en internet, con distintas personas, todos me dicen lo mismo que si yo arreglo por mi cuenta y luego con la factura reclamo judicialmente seguramente me darán la razón y me abonarán todo el importe de la factura. Pero mi pregunta es: ¿y si judicialmente lo hacen, porque amistosamente no?

El artículo 1.902 del Código Civil establece claramente: “aquel que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”. Reiterada jurisprudencia ha considerado que, en este caso, procede el resarcimiento íntegro de los desperfectos, conforme al artículo 1.902 del Código Civil. En parecidos términos se manifiesta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. La administración considera que la indemnización debe comprender la reparación del vehículo, además de los daños y perjuicios consecuencia de no poder utilizar el automóvil.

Asimismo el Tribunal Supremo (en sentencia de 12 de marzo de 1976) establece que: “la indemnización debida por los daños sufridos por un vehículo como consecuencia de un accidente de tráfico, a abonar por el culpable del mismo, habrá de ser la cantidad necesaria para su reparación, y no el valor del mismo en el momento del accidente, pues la responsabilidad civil que se deriva de los accidentes de tráfico ha de tender en primer término a subsanar el daño efectivamente causado, restableciendo la cosa al ser”

Entonces mi pregunta es ¿por qué mi seguro no reclama al seguro de la parte contraria y me repara el vehículo, en vez de darlo pérdida total y ofrecerme una cantidad de dinero equivalente al valor del coche antes del siniestro pero que no cubre los gastos de reparación?

En estos días de informarme por internet, de pelear con mi seguro, me he sentido totalmente indefensa, es una lucha de David contra Goliat. Cuando lo que debe hacer un seguro es asegurar. Y que asegure significa  que si pagas un seguro a todo riesgo tienes que tener la  garantía de que si  tienes un accidente te van a dejar como estás. Es así de simple. Ese es el valor de un seguro, la razón de su negocio y la razón por la que pagas. Si tras un accidente nos encontramos por sistema con aquello de que la compañía agota las posibilidades para no pagar, estamos atentando al corazón puro del negocio, al sentido económico del seguro y a toda la confianza en el sistema.

Por eso te pido que firmes mi petición porque al igual que yo, cientos de personas cuando tienen un accidente de tráfico tienen que pelear con su seguro. Mi petición es que el  Congreso de los Diputados  establezca una ley que obligue a las compañías a reparar el coche en el caso de que la culpa sea de un tercero sin tener que reclamar judicialmente y que proteja los derechos de los usuarios ya que yo como muchas personas en la misma situación me he sentido totalmente desprotegida.  Y a Mapfre que repare mi coche.

Gracias por tu tiempo y por firmar mi petición.

 



Hoy: Ana Maria cuenta con tu ayuda

Ana Maria Algarra Millas necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Diputados: Proteger los derechos de los usuarios de seguros de coches». Únete a Ana Maria y 145 personas que ya han firmado.