ACABAR CON EL FRAUDE EN EL CÁLCULO DEL DESEMPLEO Y DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

La mayoría de trabajadores de este país, cuando sufrimos un despido individual o un ERE de suspensión o extinción de la relación laboral vemos agravada nuestra situación con un cálculo fraudulento tanto de la base diaria de la prestación como de la base mensual de cotización durante el desempleo.

En efecto, cuando el Servicio Público de Empleo Estatal (en adelante SEPE) interpreta el art. 211.1 de la LGSS, utilizando 180 días naturales en lugar del correspondiente a seis meses de 30 días, que es como cotizamos en activo, obtiene una cifra de cotización inferior a aquella por la que veníamos cotizando regularmente. Consecuencia: nuestra prestación de desempleo disminuye, la base de cotización que va a computar durante el paro es inferior a la de actividad anterior a la fecha de desempleo y en el futuro nuestra pensión se verá disminuida por entrar en su cómputo bases de cotización inferiores a las que nos hubieran correspondido de hacer el cálculo del promedio de bases cotizadas correctamente.

Por ello es preciso conseguir una redacción absolutamente clara de dicho artículo de la LGSS (Ley General de Seguridad Social) que no dé lugar a interpretaciones equívocas ni contradictorias, ya que, aunque existen numerosas sentencias de TSJ de varias autonomías favorables a los trabajadores, la reciente del Tribunal Supremo 43/2018 del mes de enero se posiciona inexplicablemente en favor del SEPE.

También es importante exigir y conseguir que, mientras no se cambie la ley, el SEPE realice adecuadamente el cálculo de la base reguladora del desempleo, ajustándose a lo que también de forma clara establece la LGSS en el art. anteriormente citado: ‘La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos ciento ochenta días …’

El ardid utilizado por el SEPE para el cálculo de dicha base se apoya en los hechos siguientes:

1. El uso de una ‘base diaria’ referenciada a días naturales. Al tomar 180 días naturales como período de cómputo, consigue que el total cotizado en dicho período sea siempre inferior al cotizado en seis meses completos, y con resultado variable en función del número de meses de 31 días que entren en el cómputo y de que éste incluya o no el mes de febrero con 28 ó 29 días. Así el SEPE obtiene una ‘base reguladora diaria’ virtual consistente en el resultado de dividir por 180 el total cotizado en dichos 180 días naturales. Dicha base diaria, así calculada, siempre es inferior a la que resultaría si se consideraran todos los meses computables con una duración constante de 30 días, tal como se hace en el momento de cotizar durante la vida laboral activa.

2. El uso de meses únicos de 30 días para el cálculo de la base reguladora mensual. Como colofón de este ardid, y sin que tenga el respaldo de la sentencia del TS citada, para el cálculo de la base reguladora mensual, el SEPE abandona el uso de días y meses naturales, y vuelve a los meses todos iguales de 30 días. Es decir, para cotizar y pagar la prestación, no va calcular  la base mensual multiplicando la base diaria obtenida por los días naturales de cada mes, sino sólo por 30. Esto sería justo si la base diaria se hubiese calculado partiendo de meses constantes de 30 días, pero la realidad es que utilizó meses naturales de 31, 30, 29 y 28 días. En este sentido, hay un gran error matemático en el cálculo del promedio de la base por la que se ha cotizado, pues necesariamente deberá hacerse referencia en su fórmula al intervalo de meses naturales que se tomaron para el cálculo de la base diaria virtual, ya que lo contrario nos lleva a un cálculo tramposo, con resultado fraudulento y lesivo para el trabajador. Y este cálculo del promedio, deberá ser, para que sea mínimamente correcto, y lo más aproximado posible al promedio de la base mensual por la que se cotizó en la vida real, el expresado en la siguiente fórmula:

Base reguladora mensual = Base diaria x (nº total de días de los meses tomados para el cómputo) / nº de meses tomados para el cómputo

_____________________

Donde el nº de meses utilizado será habitualmente de 7, salvo que la fecha de inicio del desempleo ocurra en los últimos días de cada mes natural, en cuyo caso se limitarían a 6.

El nº total de días se refiere a la suma de los días naturales contenidos en dichos meses.

AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los firmantes de este escrito les solicitan que modifiquen la redacción del art. 211.1 de la LGSS (art. 270.1 del texto consolidado, BOE 31 octubre 2015) en el sentido siguiente:

“1. La base reguladora de la prestación por desempleo será el promedio de la base por la que se haya cotizado por dicha contingencia durante los últimos ciento ochenta días, computados como seis meses todos iguales de treinta días, del período a que se refiere el apartado 1 del artículo anterior.”

El motivo es acabar con el fraude que se produce al computar el SEPE los 180 días como ‘naturales’, por lo que el total cotizado en ese período resulta inferior al cotizado en seis meses completos de la vida laboral activa, con el efecto de disminuir la ‘base diaria’ y en consecuencia, el cálculo de la base reguladora que va a operar para el pago de la prestación y la cotización durante el desempleo .Y produciendo además un resultado variable en función del nº de meses de 31 días que vayan a entrar en el cómputo y la eventualidad de que incluya o no el mes de febrero (de 28 ó 29 días) en dicho cálculo.

Sólo el cómputo por meses todos iguales de 30 días garantiza que el trabajador no va a ver disminuida ni su cotización ni su prestación durante el desempleo, ni en consecuencia tampoco su futura pensión por efecto de esta práctica arbitraria y de difícil explicación. Igualmente sólo este cómputo garantiza la igualdad de trato ante la ley de todos los desempleados con independencia de la fecha en que se produzca su situación de desempleo.

AL MINISTERIO DE TRABAJO Y AL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

Los firmantes de este escrito les solicitan que al calcular la base reguladora del desempleo, para ajustarse a la ley y no lesionar los derechos de los trabajadores, procedan de la forma siguiente:

1. Computando los 180 días a que hace referencia el art. 211.1 de la LGSS (correspondiente al 270.1 del texto refundido) como seis meses de 30 días todos iguales, tal como han establecido diversas sentencias de TSJ de diversas autonomías y al ser sólo así como se cumple con el mandato de la ley de promediar las bases de cotización del período computable, al ser las bases exclusivamente de carácter mensual y de duración siempre igual a 30 días.

2. Si no obstante, computan los 180 días como naturales, tal como les permite la última sentencia del TS de enero de este año, que al menos calculen correctamente el promedio mensual de las bases cotizadas en referencia a meses y año naturales con la fórmula siguiente:

Base reguladora mensual =  Base diaria x (nº total de días de los meses tomados para el cómputo) / nº de meses tomados para el cómputo

______________________

Hoy: Antonio cuenta con tu ayuda

Antonio Claver necesita tu ayuda con esta petición «Congreso de Diputados, Ministra de Trabajo y Seguridad Social: ACABAR CON EL FRAUDE EN EL CÁLCULO DEL DESEMPLEO Y DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN». Únete a Antonio y 87 personas que ya han firmado.