Aprueben la Convención que protege a los adultos mayores en el Perú

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

En la actualidad, las personas adultas mayores representan el 12,7% de la población del Perú (más de 4 millones de peruanos) y se estima que al 2050 representará por lo menos el 22.8%, sin embargo, no cuentan con una protección total de sus derechos más básicos. Solo a modo de ejemplo, se puede resaltar que según la Defensoría del Pueblo, el 87,73% de las personas adultas mayores no tienen acceso a una pensión de jubilación digna y el 47,91% no cuenta con una vivienda segura. Si bien existen avances en materia de legislación y políticas sobre esta temática, estas son dispersas, de alcance limitado y aún poco efectivas.

Hace 5 años, la Organización de Estados Americano aprobó la Convención Interamericana sobre Derechos de las Personas Mayores, que establece una serie de definiciones y alcances, estableciendo mecanismos para el ejercicio de sus derechos en igualdad. Esta importante convención incorpora un enfoque holístico que contempla todos los aspectos de la vida de las personas mayores. Así, tiene por objeto promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

La Convención Interamericana sobre derechos de las Personas Mayores protege los siguientes derechos:

-Igualdad y no discriminación por razones de edad

-Derecho a la vida y a la dignidad en la vejez

-Derecho a la salud y a brindar consentimiento libre e informado en el ámbito de la salud

-Derecho al trabajo y a la seguridad social

-Derecho a la independencia y a la autonomía,  a la accesibilidad y a la movilidad personal

-Derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia

-Derecho a la libertad personal, libertad de expresión y de opinión y al acceso a la información

-Derecho a no ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Asimismo, mediante la Convención los Estados partes reconocen la capacidad jurídica de las personas mayores en igualdad de condiciones y en todos los aspectos de la vida. Establece, en dicho contexto, la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para proporcionar apoyo en el ejercicio de su capacidad jurídica, así como salvaguardas adecuadas y efectivas para impedir abusos.

La referida Convención fue aprobada por el Congreso de la República el 14 de junio de 2018, pero se presentaron reconsideraciones respecto de esta aprobación sustentados en argumentos falaces. Por eso, pedimos a la Mesa Directiva del Congreso peruano que ponga en agenda del Pleno, a la mayor brevedad posible, la reconsideración a la reconsideración de la votación al Proyecto de RL N° 2809/2017-PE, Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Su aprobación es vital, más aún, en la actual crisis sanitaria, en el marco de la cual mucho se ha hablado sobre la importancia de brindar protección efectiva a la población de personas adultas mayores pero han sido limitadas las acciones efectivas para el resguardo de sus derechos.

El Estado peruano debe promover, proteger y asegurar el reconocimiento, así como el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores y por ello hoy convocamos al Congreso de la República a tomar acción.