Petición Cerrada

Amenaza de extinción: Crisis en la investigación en salud en Colombia

Esta petición conseguió 936 firmas

Los investigadores colombianos estamos muy preocupados por la inclusión del artículo 74 del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación 2017, por el cual “los recursos del Fondo de Investigación en Salud (FIS), pasarían a ser parte del ICETEX para otorgar becas a médicos y cirujanos”. Por tal motivo, iniciamos una petición para que los Congresistas no permitan la inclusión del artículo 74 en el presupuesto general de la Nación año 2017.

La ley 643 del 2001 destinó el 7% de los recaudos de juegos de azar y monopolios para ser invertidos en investigación científica en salud, recursos que se conocen como FIS y que son administrados conjuntamente entre el Ministerio de Salud y Protección Social y COLCIENCIAS.

El FIS es quizá de lo poco que en Educación y Ciencia se puede considerar una política de Estado en Colombia, porque ha sido un recurso sostenido en el tiempo, al margen del Gobierno de turno.

Estos recursos han sido fundamentales para el beneficio de la población colombiana. Gracias a ellos, avances científicos y tecnológicos se han transferido a la población como es el caso del “Programa Canguro” o la modificación en las normas de seguimiento a pacientes con tuberculosis por citar un par de  ejemplos.

El Gobierno pretende ahora desviar los recursos destinados a la investigación argumentando que formar médicos y cirujanos contribuye a la generación de conocimiento científico y tecnológico para el desarrollo económico y social del país y apoya  la consolidación de capacidades en ciencia, tecnología e innovación, lo cual no es verdad.

Los Investigadores del país le pedimos a  los CONGRESISTAS que no incluyan el artículo 74 en la ley del presupuesto del 2017 y que preserven los recursos FIS, para lo que fueron creados originalmente . No podemos olvidar que es incoherente pretender estructurar una economía soportada en el conocimiento eliminando de tajo el dinero necesario para desarrollar los proyectos de investigación, fuente única de innovación disruptiva y de competitividad.

Te invitamos a firmar y compartir esta petición para enviar un mensaje claro a los congresistas sobre preservar los recursos FIS.

Hoy: Patricia cuenta con tu ayuda

Patricia Del Portillo necesita tu ayuda con esta petición «Congresistas de Colombia: Amenaza de extinción: Crisis en la investigación en salud en Colombia». Súmate a Patricia y 935 persona que han firmado hoy.