Por la recuperación de la dignidad Universitaria.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!

Como persona comprometida con la democracia, la justicia y la verdad le manifiesto mi indignación y expreso, como parte de la comunidad académica, el profundo malestar y sentimientos de tristeza, indignación y vergüenza  por la destitución arbitraria del profesor José Antonio Galeano del cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, acto que considero nulo y por tanto rechazo totalmente.
Sé que el nombramiento del Profesor José Antonio Galeano al cargo de Decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas – UC, por el quinquenio 2015 – 2019, fue realizado por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su 203a Asamblea Plenaria Extraordinaria, y por lo tanto la Resolución Nro. 114nv/2017 de fecha 14 de julio de 2017 emitida por el Rectorado a su cargo es nula.
Sin embargo, más allá de los aspectos jurídicos internos que hacen a la Universidad y que no pueden estar por encima del Código Laboral, insisto en que resulta inadmisible que una gestión ampliamente respaldada por Profesores, Estudiantes y Funcionarios Administrativos, cuyos resultados positivos están a la vista de toda la Comunidad Universitaria, así como los más de 40 años de servicio del profesor José Antonio Galeano a la Universidad Católica, sea recompensada con este maltrato institucional.
La Universidad Católica es una comunidad educativa integrada por todos los estamentos, ninguno de los cuales ha tenido participación en esta decisión del Rectorado, y ni siquiera ha sido informada con suficiente antelación para dar oportunidad al diálogo correspondiente y participación a todos los estamentos afectados por esta decisión.
Considero esta decisión inconsulta y unilateral; no ha tenido en cuenta el excelente trabajo que realiza el Decano, y ha interrumpido un proceso de renovación institucional y de sensibles mejoras en la FFCH, abriendo así una crisis institucional en su seno, razones por las que considero la destitución del profesor José Antonio Galeano como una gran INJUSTICIA.
Entiendo claramente que al Rector y al Consejo de Gobierno nadie le prohíbe consultar a la comunidad académica sobre la suerte y cambios de sus autoridades.
Y sostengo que con esta crisis lo que se visibiliza no es un capricho o una obstinación por sostener al decano José A. Galeano en el cargo. Lo que se visibiliza es lo que está detrás de esta crisis: una disputa por el modelo de universidad; con este accionar entiendo que prima un proyecto autoritario, modelo que consolida la mercantilización de la Universidad, en detrimento de la vocación reflexiva y crítica de la que se debe nutrir nuestra casa de estudios.
En este marco, la restitución del Profesor José A. Galeano es la condición de restitución de un proceso de valorización de la academia y desarrollo del pensamiento crítico.
Por lo tanto mi petición a la más alta autoridad de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay es que proceda a la RESTITUCION DEL PROFESOR J.A. GALEANO en su cargo de DECANO de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.

Hoy: Comunidad Académica cuenta con tu ayuda

Comunidad Académica necesita tu ayuda con esta petición «Conferencia Episcopal Paraguaya : Restitución del Decano J. A. Galeano UC Py. Por la recuperacion de la institucionalidad.». Únete a Comunidad Académica y 1.124 personas que ya han firmado.