¡¡Queremos volver a la licenciatura en Psicología!!

¡¡Queremos volver a la licenciatura en Psicología!!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
Colectivo Outsider de Psicología (COuP) ha iniciado esta petición dirigida a Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE)

El Plan Bolonia tenía por objetivo homogeneizar las titulaciones a nivel europeo para garantizar la movilidad de profesionales y mejorar su adaptación al mercado laboral. Tras 15 años de plan Bolonia, nuestro sistema es más diferente al resto de Europa de lo que era antes del proceso, y las cifras de empleabilidad de las personas psicólogas no han mejorado. No sólo eso, si no que en muchos ámbitos, la psicología se esta viendo amenazada a nivel laboral por las transformaciones ocurridas.

La antigua licenciatura en Psicología regulada por el Real Decreto 1428/1990, de 26 de octubre, constaba de dos ciclos, un primer ciclo de 3 años (180 créditos) y un segundo ciclo de 2 años (120) donde uno profundizaba en el perfil que más le interesaba. Esto hacía un total de 300 créditos y aseguraba, a quien iniciaba la carrera, que tenía una titulación suficiente al finalizar. En Europa, aún a día de hoy, es fácil ver trayectos integrados grado + máster en psicología. La antigua licenciatura ya tenía nivel de máster tal y como dice la Resolución de 14 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Política Universitaria.

En su lugar, nos encontramos con un grado condensado de 240 créditos, no habilitante, con diferentes trayectos pero que ha de ser complementado con máster específicos a precio de oro creando, de este modo, barreras no proporcionales para el ejercicio de la profesión. También crea grandes diferencias entre profesionales de la psicología, ya que no todos tienen el mismo nivel de titulación, dificultando el encaje laboral, la apropiada asignación de funciones y responsabilidades, dificultando la comprensión general de imagen del psicólogo, perjudicando a la hora de negociar condiciones laborales y de convenios colectivos, etc.

Por ello, solicitamos que se adapten los estudios en psicología del siguiente modo:

a) Primer ciclo en psicología generalista de 180 ECTS

b) Itinerarios formativos de segundo ciclo de 120 ECTS del siguiente modo

- Itinerario en psicología educativa y de la orientación, que cumpla con los requisitos de la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (Máster de Profesorado)

- Itinerario en psicología general sanitaria, que cumpla con los requisitos de la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio (Máster en Psicología General Sanitaria)

- Itinerario en Recursos Humanos y Riesgos laborales, que cumpla con los requisitos del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero (Normativa de Riesgos Laborales)

- Itinerario de Intervención Social, mediación y jurídica, que cumpla con los requisitos de la Ley 5/2012, de 6 de julio (Sobre mediación civil y mercantil).

En este trayecto integrado, solicitamos que se cumplan dos condiciones:

1. Garantía de continuidad: que teniendo en cuenta las previsiones de abandono y cambio de carrera, se garantice en la medida de los posible que quien inicie en primero de psicología, podrá acabar en 5º con al menos uno de los cuatro itinerarios.

2. Garantía de precio: ya que la educación es un derecho, y el concepto de máster se ha modificado de una formación complementaria a una formación indispensable, no tiene sentido el cobro del segundo ciclo universitario como si fuese un capricho a precio de lujo.

Como añadidura:

Aunque la psicología es una ciencia, en el mercado laboral la psicología es una profesión eminentemente práctica, así que sería importante contemplar, tal y como hacen en otros países, la existencia de un año de prácticas con un valor de 60 ECTS, ya sea organizada por la universidad, o por el colegio profesional.

Creemos que esta propuesta tiene encaje legal y no necesita de nuevas normativas, sólo voluntad política para ponerla en práctica. Por ello instamos a la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas (CDPUE), a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y al Consejo de Univerisdades del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a pactar y llevar estas medidas a cabo.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2500!
Con 2500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales