EL RÍO ESLA NO ES UN CANAL

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Confederación Hidrográfica del Duero:

El río Esla no es un canal, devuélvele la vida.

El objetivo de esta plataforma es conseguir que el río Esla en su tramo entre Las Salas (Crémenes), y Sorriba (Cisterna), deje de ser un canal y vuelva a ser lo que siempre fue, Río.

Desde 1990 se viene utilizando la cuenca natural del río Esla como desagüe de la Central Hidroeléctrica de La Remolina, acrecentando año tras año, la despoblación, la degradación, así como la erradicación de la fauna autóctona de su entorno natural.

Las variaciones de caudal (53.000 l/s), y la temperatura del agua, son los requisitos indispensables para hacer desaparecer de esta cuenca la gran mayoría de la vida animal autóctona y humana.

Desde que en su día, se decidiera el cierre de la presa, todo el valle (no solo la parte anegada), se vio obligada a vivir de espaldas al río, que es lo mismo como decir, que nos obligaron a vivir de espaldas a la vida.

Desde entonces, esta zona se fue degradando por el futuro y el porvenir de otra, hasta el punto de llegar a nuestros días, con una despoblación humana alarmante, que sumada al cierre de las cuencas mineras y a una obligada economía “de guerra” forzada, ante la imposibilidad de consolidar al turista rural, por falta de nuestro río (eslabón principal) que aúne estabilidad, porvenir y futuro.

El potencial de esta zona no la vamos a descubrir ahora, pues es bien recordado, por todo pescador fluvial nacional y que casi  tres décadas después, aún señalan a este tramo nuestro del Esla, como el santuario de la pesca de la trucha. Y qué decir, de los madrugones de fin de semana, obligatorios como buen dominguero, para pillar sitio  y bañarnos en sus aguas.

El río Esla no es un canal, devuélvele la vida.

Hoy: Plataforma El río Esla no es un canal cuenta con tu ayuda

Plataforma El río Esla no es un canal necesita tu ayuda con esta petición «Confederación Hidrografica del Duero: EL RÍO ESLA NO ES UN CANAL». Únete a Plataforma El río Esla no es un canal y 195 personas que ya han firmado.