La presa de los Toranes es ecol贸gicamente muy 煤til. SALV脡MOSLA DE SU DEMOLICI脫N

0 personas han firmado. 隆Ayuda a conseguir 1.000!

Un poco de historia鈥 Esta presa fue construida hace 100 a帽os, tiene 17 metros de alto, est谩 situada en los llamados Estrechos del R铆o Mijares, en un enclave salvaje y de dif铆cil acceso. Los impactos ambientales que gener贸 su construcci贸n est谩n completamente integrados, la masa de agua creada por el embalsamiento ha generado a lo largo de los a帽os un nuevo h谩bitat inventariado por el INAGA (Instituto Aragon茅s de Gesti贸n Ambiental). Su uso es de producci贸n hidroel茅ctrica, mediante un canal que abastece la central aguas abajo. Pero la presa de los Toranes no solo alimenta una central hidroel茅ctrica sino tambi茅n el regad铆o de huertos y parcelas de decenas de barrios y mas铆as de cuatro pueblos del sur de Teruel: Albentosa; Olba; San Agust铆n; Sarri贸n, mediante LA ACEQUIA DEL DIABLO. Este nombre ilustra perfectamente las caracter铆sticas extremas por donde transcurr铆a dicha acequia a lo largo de sus 5 primeros kil贸metros. Varios desprendimientos insalvables la anularon y desde 1993, aprovecha en el tramo m谩s inh贸spito, el canal de abastecimiento de la central, el cual tiene su captaci贸n de aguas en el embalse de Los Toranes.

Su demolici贸n implicar谩 dejar en secano un territorio de alto valor estrat茅gico con la consiguiente p茅rdida de biodiversidad que aportan los cultivos. Hablamos de la p茅rdida de las discontinuidades en el paisaje que actualmente genera la zona de cultivos (cereales, frutales, truferas, huertos) con el consiguiente aumento del riesgo de incendios forestales. La acequia del Diablo es un importante recurso de prevenci贸n de incendios forestales. Transcurre por una zona catalogada por el Gobierno de Arag贸n como de alto riesgo/riesgo extremo, (seg煤n la Orden DRS/1521/2017, de 17 de julio, por la que se clasifica el territorio de la Comunidad Aut贸noma de Arag贸n en funci贸n del riesgo de incendio forestal). De hecho, en los 煤ltimos a帽os se han extinguido varios incendios forestales gracias a la presencia de agua en esta acequia, sucedidos en los barrios de La Verdeja, Las Ventas y Los Giles. Por lo que, tanto la p茅rdida de la superficie de regad铆o como de la propia infraestructura para riego, podr铆a generar relevantes consecuencias de cara a la prevenci贸n y extinci贸n de incendios forestales.

No hay alternativas econ贸micamente viables a una nueva toma y un nuevo cauce para dicha acequia. Y su mantenimiento, en el tramo m谩s inaccesible, es humanamente y t茅cnicamente insostenible.

La posible demolici贸n de la presa y todas sus infraestructuras asociadas sentencia a muerte la Acequia del Diablo.

Su demolici贸n nos supone muchos interrogantes y preocupaciones:

Calculamos un volumen de 10.000 camiones para acarrear los restos. Tanto las obras de demolici贸n como la ampliaci贸n de los accesos en un enclave tan virgen van a ser impactantes. La carretera comarcal tampoco est谩 preparada para tal presi贸n de tr谩fico de veh铆culos pesados. Aguas arriba de la presa, act煤an dos empresas cuyas actividades de producci贸n de abonos y otra de piscifactor铆a generan una carga qu铆mica que el embalse retiene. El vaciado de estos lodos con carga contaminante no puede ser r谩pido, mediante vertidos en el r铆o. 驴C贸mo se gestionar谩? Teniendo en cuenta que su acarreo tambi茅n incrementar谩 la circulaci贸n de veh铆culos pesados y unos costes econ贸micos impresionantes.

No nos oponemos a la tendencia actual de eliminaci贸n de presas, embalses, azudes que se da en todo el mundo con la finalidad de liberar los r铆os de obst谩culos y devolverlos a un estado m谩s original. Pensamos que cada territorio tiene sus caracter铆sticas propias. Creemos que los inconvenientes ambientales y sociales resultantes de la demolici贸n pesan demasiado. La presa de los Toranes contribuye, en nuestro contexto, a mantener este territorio m谩s equilibrado.

Gracias por vuestro apoyo.

Hoy: Acequia cuenta con tu ayuda

Acequia del Diablo necesita tu ayuda con esta petici贸n 芦Confederaci贸n Hidrogr谩fica del J煤car: La presa de los Toranes es ecol贸gicamente muy 煤til. SALV脡MOSLA DE SU DEMOLICI脫N禄. 脷nete a Acequia y 897 personas que ya han firmado.