Petición cerrada

Que Cataluña pague por el agua del Ebro

Esta petición ha conseguido 502 firmas

Cantabria ha tenido siempre una gran generosidad con el agua y las regiones hermanas que lo necesitan.

En el año 1947 se cerraron las compuertas en la presa de Arroyo. Se inundaron las mejores tierras de labranza del Valle de Campoo creando el Pantano del Ebro. Desaparecieron 4 pueblos enteros: La Magdalena, Medianedo, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante. Se cerraron las mejores empresas: Cristalería Española y Las Minas de Las Rozas. Más de 2000 campurrianos tuvieron que abandonar su tierra sin recibir ninguna compensación ni reconocimiento por parte de las tierras por las que corre el Ebro.

Gracias a la generosidad de esta gente y del resto de cántabros, se han podido mantener poblaciones en Euskadi, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

No obstante, Cantabria no puede disponer del agua del río más largo y caudaloso de España. A pesar de que el Pantano del Ebro se abastece principalmente de cuencas del Ebro y el Hinojosa, ríos cántabros, Cantabria tiene que pagar por usar el 1% de esta masa de agua.

En 2001 Cataluña, en su afán por esquilmar al resto de España, bloqueó el Plan Hidrológico Nacional, y no permitió que otras Comunidades Hermanas: la Valenciana, Murcia y Almería, quienes siempre han mostrado lealtad y solidaridad con el resto de Españoles, disfrutaran del agua de todos. Posteriormente, creó una red de trasvases del agua del Ebro por toda la Comunidad

Pedimos que Cataluña haga lo mismo que hacemos los cántabros: Pagar por el uso del agua del Ebro.

Nunca se les ha cobrado por todo lo que se han llevado del resto de España: La Zona Franca, AVE en las cuatro capitales y conexión con Francia, las primeras autopistas, los Juegos Olímpicos, la Feria de Muestras, la SEAT y un largo etcétera.

Es hora de que empiecen a pagar por la generosidad de tierras que se han tenido que vaciar para que disfruten de los recursos del resto de Españoles.

De este modo se podrá cuantificar lo que hacemos por ellos y podrán valorarlo de la única forma que entienden: la de la butxaca

Si está de acuerdo, rogamos que firme por que Cataluña pague por el uso del agua del Ebro, y que comparta con otros Españoles de bien.

¡Agua para todos!

Hoy: N cuenta con tu ayuda

N A necesita tu ayuda con esta petición «Confederación Hidrográfica del Ebro: Que Cataluña pague por el agua del Ebro». Únete a N y 501 personas que ya han firmado.