Dirigida a Presidencia Confederación Hidrográfica del Duero confederacion hidrografica del duero

El pueblo con más agua de León se muere de sed

Parece una paradoja, pero es la cruda realidad. Castrillo y Velilla de la Valduerna son dos pequeños pueblos leoneses bañados por el río Duerna que nace en las estribaciones del Teleno.

Desde tiempos inmemoriales por el casco del municipio discurrían tres arroyos aquí llamados zayas. Con esa agua los vecinos regaban sus cultivos, las mujeres antes de inventarse las lavadoras lavaban la ropa, bebían los animales y hasta molían cinco molinos.

Al menos desde hace doscientos años hay constancia de que siempre fue así, con veranos lluviosos y otros secos donde los haya, bastante más secos que el de 2017.

Hace más de cuatro décadas llegó el agua corriente. Un pozo abastecía a la población sin problema alguno durante todo este tiempo

Pero este verano la Confederación Hidrográfica del Duero desde un despacho decretó sin ofrecer razón alguna que esos cauces permanecieran secos ante la sorpresa de sus habitantes. Toda el agua discurriría por el río. Hasta ahora parte del caudal iba por las zayas y el resto por el río.

¿Consecuencias más inmediatas? Muerte de toda la fauna piscícola de las zayas, pérdida de los cultivos al no poderse regar y la última, la más grave, corte del suministro de agua potable al secarse el pozo debido a que sus manantiales se alimentaban del agua que se filtraba de las acequias.

Y a todo esto el agua discurriendo por el río apenas tres kilómetros porque en el siguiente pueblo ya no había ni gota.

Desde primeros de agosto los cortes han sido moneda corriente y ya desde mediados de mes se abastecía a la población con camiones cisterna. No siempre. Ha habido días con los grifos completamente secos.

Los más viejos del lugar (ya próximos al siglo de vida) se echaban las manos a la cabeza. “Si me dicen a mí que iba a ver esto no me lo hubiera creído”, es el comentario más escuchado entre los vecinos.

Por ello, solicito tu firma para exigir a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero que permitan de nuevo que el agua vuelva a su(s) cauce(s): (las zayas que es por donde ha pasado siempre).

 

Esta petición será entregada a:
  • Presidencia Confederación Hidrográfica del Duero
    confederacion hidrografica del duero

    Laura Pérez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 1.844 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.




    Hoy: Laura cuenta con tu ayuda

    Laura Pérez necesita tu ayuda con esta petición «Confederación Hidrográfica del Duero: El pueblo con más agua de León se muere de sed». Únete a Laura y 1.843 personas que ya han firmado.