Condecoración para el perro policía Pretto, fallecido en acto de servicio

Petición cerrada

Condecoración para el perro policía Pretto, fallecido en acto de servicio

Esta petición ha conseguido 9.557 firmas

El 12 de julio del año 2005 en Barcelona un artefacto explosivo camuflado en una cafetera explotó frente al Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad Condal, calle Aragón, causando lesiones a un miembro de los TEDAX y matando al perro policía Pretto.

Pretto era un perro de la Unidad Canina de la Policía Nacional de Barcelona, especializado en detectar explosivos

Esa mañana una empleada del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona encontró esta cafetera en la puerta del citado Instituto Italiano, concretamente en el pasaje Méndez Vigo, cerca de la calle Aragón y en el centro de Barcelona.

Se procedió a avisar a la Policía y cuando se acercaban perro y agente, se produjo la explosión que causó heridas en un brazo al policía de los TEDAX y mató a Pretto a causa de la deflagración que lo desplazó varios metros.

La Jefatura Superior de Policía de Cataluña resaltó las virtudes de Pretto y el alto nivel de adiestramiento que tenía, lamentando su muerte debido a la onda expansiva y así lo manifestó a los medios de comunicación.

Pretto evitó la muerte de personas, incluido la de su guía y a pesar de que la Dirección general de la Policía ensalzó su labor y su sacrificio, no se le pudo condecorar a título póstumo, seguramente porque la legislación en ese momento no lo permitía.

Pretto era un labrador joven todavía, tenía dos años y le faltaban 8 años más de carrera policial.

Para la unidad fue un golpe muy duro de encajar y más para su guía, pues perdió a Pretto siendo conocedor que éste le salvó la vida.

Este es un ejemplo más del maravilloso trabajo que desarrollan estos perros y sus guías, para que todos estemos más seguros. Por ello, creemos que es justo que tengan su reconocimiento, en este caso institucional, ya que fue en acto de servicio y para nosotros, al igual que para gran parte de la sociedad, son agentes policiales.

La Policía Nacional ha hecho avances muy significativos en este sentido, modificando la legislación y ahora sí se permite condecorar a los perros por servicios extraordinarios a la comunidad, es por esto que entendemos no debe de haber ningún problema, ya que el espíritu de este Cuerpo Policial va en ese sentido, acorde con nuestros tiempos.

Como organización que trabaja en esta dirección, el fomentar el reconocimiento social de los perros de servicio y de sus guías, hacemos esta petición, para que el Ministerio del Interior a través de la Policía Nacional, le condecore a título póstumo, siendo esto un ejemplo perfecto para dar una imagen de nuestro país de respeto y preocupación por ellos.

También trabajaremos para que el Instituto Cultural Italiano participe en un reconocimiento social y civil que se merece igualmente, ya que el destinatario del artefacto explosivo eran ellos.

Hoy: RESERVA RETIRED HEROS cuenta con tu ayuda

RESERVA RETIRED HEROS Organización No Gubernamental necesita tu ayuda con esta petición «Condecoración para el perro policía Pretto, fallecido en acto de servicio». Únete a RESERVA RETIRED HEROS y 9.556 personas que ya han firmado.