Salvamos el Lago de Castiñeiras, Salvemos nuestros Bosques

0 have signed. Let’s get to 1,000!

El  lago de Catiñeiras y el mirador de Cotorredondo son un espacio natural de  profundo valor ecológico,medioambiental, arqueológico y cultural, situado en los ayuntamientos de Marin y Vilaboa  y perteneciente a la provincia de Pontevedra. Es considerado uno de los más antiguos de Galicia ya que su primera reforestación data del año 1927. Desde hace muchos años, este entorno sufre un deterioro considerable de sus instalaciones. El que años atrás había sido un lugar de estudios a nivel nacional de reforestación forestal además de un lugar de ocio, encuentros, comidas, paseos y fiestas en familia, etc, está en decadencia total. Un lago seco  y lleno de fango, muchos sus balaustres rotos y en algunos casos deteriorados , asadores y mesas abandonados por la falta de uso, papeleras rotas, muchas con basura sin recoger, señalizaciones viejas y deterioradas de las que muchas ya ni existen y un aspecto de total abandono de sus instalaciones.

Los miradores que existen a lo largo del entorno con vistas increíbles a las Rias Baixas, están tapados por la vegetación. Además muchos de sus caminos son impracticables con carreteras llenas de baches, algunas de las cuales nunca se llegaron a reasfaltar.

También hay un centro de recuperación de aves en el que ya no se invierte  y  muchas especies vegetales fueron taladas debido a la propagación de enfermedades que no se trataron a su debido tiempo y fomentaron su expansión a otras especies. Todo esto refleja la clara y triste realidad que está sufriendo este entorno. Las leyes elaboradas en los últimos años  que prohíben el uso de los asadores debido a los incendios sufridos y la falta de mantenimiento fomentaron el abandono por parte de la población así como por las instituciones.

Este entorno tiene un alto interés ecológico donde destacan especies como el roble americano,  laurel , pino y bosques de acacias, así como extensiones herbáceas. Antiguamente los visitantes podían observar numerosas aves, entre las que destacaban las Palmípedas y  en su coto de pesca  abundaban las truchas. Podemos decir a día de hoy que todo esto está perdido y más que se perderá si entre todos no le ponemos freno y encontramos una solución.

En  este parque de la naturaleza niños y mayores pueden aprender a amar el entorno, descubriendo el maravilloso mundo vegetal que allí se encuentra.También podrían  fomentarse  talleres, cursos, conferencias y estudios ( recordar que existe un aula de estudio de la naturaleza) incluso realización de eventos culturales y deportivos . Todo esto podría llevar a la creación de futuros puestos de trabajos en nuestra comarca relacionados con el parque en muchos sectores como el turismo( rutas de senderismo, paseos a caballo, rutas en bicicleta, campamentos de verano, parking para carabanas)  y podría construirse un jardín botánico ya que la ubicación es idónea .

Esta iniciativa pretende poner el grito en el cielo.Tenemos que asumir la parte de culpa que nos corresponde y necesitamos la involucración de todos los colectivos ( vecinales,asociaciones, colegios , ayuntamientos, comunidades de montes) y la implicación de la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia. Realicemos una profunda renovación del parque natural y sus instalaciones y recuperemos este entorno del Lago de Castiñeiras y el mirador de Cotorredondo  llevándolo al lugar que le corresponde. Tengamos el compromiso y la idea de fomentar valores como el civismo para el cuidado de nuestro bosque ya que es fundamental para nuestro futuro y la supervivencia del medio ambiente.

Para amar algo hay que conocerlo, para conocerlo debe ser mostrado”

Cada uno de nosotros cuenta. Empieza por ti mismo el cambio que quieres ver en la sociedad.

Firma esta iniciativa.

Today: Eduardo Javier is counting on you

Eduardo Javier Davila Pereira needs your help with “concello de Vilaboa: Salva o Lago de Catiñeiras, salva o noso monte”. Join Eduardo Javier and 690 supporters today.