Concello de Laza: excluyan a los animales de su programa de festejos

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


CASTELLANO

 

Concello de Laza: excluyan a los animales de su programa de festejos

Existe una localidad al sur de Ourense, Galicia, en la que tradicionalmente se viene celebrando uno de los carnavales más antiguos de la Comunidad Autónoma, que junto con el de Xinzo da Limia, también en Ourense, ostenta al título del carnaval con la más larga duración de España.

Vecinos y foráneos disfrutan de unos días de fiesta y celebración sin igual y la villa se nutre, en estos días del beneficio económico que aporta el turismo.

Es costumbre desde tiempos inmemoriales, el uso (y abuso) de hormigas traídas desde uno de los montes aledaños como reclamo y parte del espectáculo que este carnaval  oferta.

Como lo es del mismo modo, el uso (y nuevamente abuso) de burros, durante muchos años cedidos por los vecinos de la zona, como vehículos dentro del conjunto de celebraciones.

Ambas celebraciones reciben el nombre de “Formigas rabiosas” y “A xitanada dos burros” respectivamente, y están perfectamente enmarcadas dentro de la cultura y tradición de este -Entroido- como ritos imprescindibles.

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=D902SBtMTUY

El rito de las hormigas rabiosas se lleva a cabo mediante la extracción de hormigas del monte y la bajada al pueblo. Una vez ahí, éstas hormigas, son rociadas con vinagre y sal y lanzadas por los aires a todo aquel que esté en los alrededores.

A xitanada dos burros consiste en la monta de una pareja de burros y el paseo por las calles con los mismos.

El pasado año, por motivos de escasez de burros en la localidad, se decidió no realizar A xitanada dos burros, pero este año, un grupo de vecinos ha decidido comprar un burro para recuperar la tradición; y éste será bautizado de cara a las xitanadas de los años venideros.

Desde la Fundación Alma Animal denunciamos este tipo de práctica tanto con las hormigas como con los burros, ya que sostenemos que los animales no deben, en ningún caso ser usados para la diversión humana, ni para cualquier otra finalidad.

Diversos trabajos demuestran, que muchos insectos, entre los que se incluyen las hormigas, poseen capacidad de sentir, y por lo tanto, no está justificado el maltrato al que son sometidas durante la celebración del Carnaval ourensano:

“Algunos estudios encontraron evidencia que indica la presencia de personalidad en invertebrados tales como calamares, pulpos, arañas,hormigas, crustáceos,caracoles y estrellas de mar”

à http://www.iss.it/binary/publ/cont/ANN_13_01_04.pdf

Además de la capacidad de sentir, y por tanto sufrir, encontramos que las hormigas una vez lanzadas al aire o contra los asistentes al festejo, morirán pisoteadas por los mismos.

Así mismo, los burros sufren enormemente al ser montados y obligados a pasear por las calles entre el ruido, la música y la gente

Demandamos al Concello de Laza el cese inmediato de esta práctica, de cara a la inminente celebración de los Carnavales en la villa, así como el control de responsabilidades en torno a las decisiones de sus convencinos a la hora de comprar o extraer animales que serán usados de maneras no éticas.

*Para ampliar información sobre la sintiencia de los insectos, consulta el siguiente enlace:

http://www.animal-ethics.org/seres-son-conscientes/

 http://reducing-suffering.org/la-importancia-del-sufrimiento-de-los-insectos/

GALEGO

Concello de Laza: exclúan aos animais do seu programa de festexos

 Existe unha localidade ao sur de Ourense, Galicia, na que tradicionalmente vénse celebrando un dos Entroidos máis antigos da Comunidade Autónoma, que xunto co de Xinzo da Limia, tamén en Ourense, ostenta ao título do entroido coa máis longa duración de España.

Veciños e foráneos desfrutan duns días de festa e celebración sen igual, e a vila nútrese, nestos días do beneficio económico que aporta o turismo.

É costume dende tempos inmemoriais, o uso (e abuso) de formigas traídas dende un dos montes aledaños coma reclamo e parte do espectáculo que este carnaval oferta.

Como o é, do mesmo xeito, o uso (e novamente abuso) de burros, durante moitos anos cedidos polos vecinos da zona, como vehículos dentro do conxunto de celebracións.

 

Ambas celebracións reciben o nome de –Formigas rabiosas- e –A xitanada dos burros- respectivamente, e están prefectamente encadradas dentro da cultura e tradición deste entroido, como ritos imprescindibles.

 

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=D902SBtMTUY

O rito das formigas rabiosas lévase a cabo mediante a extracción de formigas do monte e a baixada ao pobo. Unha vez alí, estas formigas, son rociadas con vinagre e sal e lanzadas polos aires a todo aquel que esté ao redor.

A xitanada dos burros consiste na monta dunha parella de burros e o paseo polas rúas cos mesmos.

O ano pasado, por motivos de escasez de burros na localidade, decidiuse non realizar A xitanada, pero este ano, un grupo de vecinos decidiu mercar un burro para recuperar a tradición; e éste será bautizado de cara ás xitanadas dos anos vindeiros.

 

Dende a Fundación Alma Animal denunciamos este tipo de práctica tanto coas formigas como cos burros, xa que sostemos que os animais non deben, en ningún caso ser usados para a diversión humán, nin para calquera outra finalidade. 

Diversos traballos demostran, que moitos insectos, entre os que se atopan as formigas, posúen capacidade de sentir, e polo tanto, non está xustificado o maltrato ao que son sometidas durante a celebración do entroido ourensán:

“Algunos estudios encontraron evidencia que indica la presencia de personalidad en invertebrados tales como calamares, pulpos, arañas,hormigas, crustáceos,caracoles y estrellas de mar”

à http://www.iss.it/binary/publ/cont/ANN_13_01_04.pdf

Ademáis da capacidade de sentir, e polo tanto sufrir, atopamos que as formigas unha vez lanzadas ao aire ou contra os asistentes ao festexo, morrerán pisoteadas polos mesmos.

Asimesmo, os burros sufren enormemente ao ser montados e obrigados a pasearse polas rúas entre o ruído, a música e a xente.

Demandamos ao Concello de Laza o cese inmediato desta práctica, de cara á inminente celebración do Entroido na vila, así como o control de responsabilidades en torno ás decisión dos seus conveciños á hora de mercar ou extraer animais que serán usados de xeitos non éticos.

*Para ampliar información sobre a sintiencia dos insectos, consulta a seguinte ligazón:

http://www.animal-ethics.org/seres-son-conscientes/

http://reducing-suffering.org/la-importancia-del-sufrimiento-de-los-insectos/

 

 

 

 

 



Hoy: Fundación cuenta con tu ayuda

Fundación Alma Animal necesita tu ayuda con esta petición «Concello de : Concello de Laza: excluyan a los animales de su programa de festejos». Únete a Fundación y 639 personas que ya han firmado.