Exigimos la Destitución del alcalde Christian Beals de San Felipe

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Claudia Amigo lanzó esta petición dirigida para Concejala Patricia Boffa Casa y

Exigimos que el Concejo Municipal de San Felipe presente un juicio ante el Tribunal Electoral Regional (TER, Ley 18.593) por la agresión violenta del alcalde Christian Beals, que también es ex carabinero y médico cirujano, en contra de un ciudadano en la vía pública.

Como el Concejo Municipal debe ya estar enterado, se filtró y viralizó un registro de la agresión del alcalde Beals pegándole cachetadas a un ciudadano en medio de una detención ciudadana, y que se encontraba sentado al momento de ser agredido por la máxima autoridad comunal de San Felipe, este hecho violento se visibilizó recién el día de ayer, viernes 5 de marzo por medios televisivos y en la prensa digital el 4 de marzo (ver referencias abajo).

Es sumamente alarmante ver que ha pasado un mes desde la agresión y que el Concejo no haya aún presentado un juicio ante el TER, a pesar de la gravedad de los hechos. Esta inoperancia por parte de quienes tienen el deber legal de fiscalizar las acciones del alcalde da una señal preocupante ante la violencia inexcusable de Christian Beals como máxima autoridad electa por voto popular, tal como son electos cada miembro del Concejo.  Hasta el momento, sólo el diputado del distrito 6, Diego Ibañez, anunció que presentará los antecedentes a la Contraloría General de la República y le pidió al no ser cómplices de la violencia de Beals, solicitando su renuncia.

En respuesta a esto rechazamos la solicitud del diputado Ibañez, ya que esto no puede quedar meramente bajo el criterio o voluntad de una renuncia del alcalde Beals, ya que él es el agresor. Por lo tanto, exigimos que el Concejo Municipal, presente este hecho violento ante el Tribunal Electoral Regional (TER, Ley 18.593) es decir esta labor es responsabilidad de los siguientes Concejales:

• Patricia Boffa Casas
  • Dante Rodríguez Vásquez
  • Mario Villanueva Jorquera
  • Juan Carlos Sabaj Paublo
  • Igor Carrasco González

Christian Beals debe ser juzgado por el TER, dado que un alcalde no puede tomar la ley en sus propias manos, y él mejor que nadie siendo ex carabinero conoce la ley y sabe que es tarea de la policía de intervenir respetando los derechos humanos de la persona acusada, incluso en situaciones de detenciones ciudadanas.

Sin embargo, el alcalde decidió agredir a la persona y deja claro que él se siente con el derecho de hacerlo en una entrevista que dio el alcalde a radio Biobío, donde se mofó de su agresión llamándola un “estimulo manual” diciendo lo siguiente:

Alcalde Beals en Radio Biobío: “Después del estímulo manual ese, en la cara, que no debiera haberlo hecho claro como alcalde, pero como ciudadano de San Felipe uno siente que todos los esfuerzos para construir son destruidos por este tipo de gente, cómo se orientó y dijo que ya no lo voy a hacer más y me dio la mano, y eso fue”.

El audio de sus declaraciones se pueden escuchar aquí: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2021/03/04/un-estimulo-manual-video-muestra-a-alcalde-de-san-felipe-abofeteando-a-persona-en-plaza.shtml

Estas declaraciones son sumamente peligrosas, dado que, la máxima autoridad comunal está justificando e incitando el uso de la violencia y el de tomar la ley en las propias manos a la ciudadanía como una manera legítima de resolver esta frustración que siente él y por la cual agrede físicamente al ciudadano sentado.

La comuna de San Felipe no puede seguir siendo administrada por un alcalde que abusa de su poder para luego mofarse de la víctima de su agresión, aludiendo a que esta persona estuviese drogada y riéndose de lo que hizo con llamarlo una "estimulación" las cachetadas que le propagó en al menos 3 oportunidades seguidas diciendo "soy el alcalde Beals, conóceme" ante un ciudadano sentado que no presentó amenaza alguna para el alcalde.

Es por esto por lo que, como ciudadanía exigimos que el Concejo Municipal ejerce su facultad a través del mecanismo jurisdiccional para separar a Christian Beals, alcalde de San Felipe de sus responsabilidades comunales, por utilizar violencia física en contra de un vecino de la comuna, agrediéndolo a cachetadas. Esta agresión sucedió hace un mes y llama fuertemente la atención que no ha habido una sesión extraordinaria por parte del Concejo para ejercer su rol de fiscalizador de las actividades del alcalde

Para iniciar este tipo de juicio revocatorio se requiere un tercio de los concejales de la Comuna. Será a través de la presentación de este juicio que el Tribunal Electoral Regional podrá resolver la destitución de Christian Beals por su agresión violenta.

Ahora es responsabilidad del Concejo municipal de tomar acción propositiva al respecto y presentar este hecho ante el TER.

Cobertura periodística de la agresión de Beals:

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!