Que se apruebe la emergencia contra el trabajo en negro en Rosario

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Hoy en día la juventud la tiene difícil: son la mayoría entre los desocupados y más de la mitad que trabaja lo hace en negro o bajo condiciones precarias. Este año la realidad ingreso a los números fríos del INDEC. Las cifras que la describen son escalofriantes en todo el país y particularmente en la ciudad de Rosario.

Un 66% de los jóvenes rosarinos que trabaja de forma asalariada lo hace en negro o de manera irregular. Podemos ver decenas de pibes y pibas todos los días cadeteando en bicicleta, trabajando de forma precaria para las aplicaciones o plataformas online por dar un ejemplo, el más evidente quizás. Pero también son quienes trabajan de mozos, bacheros, cocineros, en comercio, en servicios de catering con jornadas extenuantes.

Las mujeres son las más perjudicadas por esta situación. La tasa de empleo no registrado de las mujeres entre 15 y 65 años es de 39,7%, contra un 29% de los varones en la misma franja etaria.

Para quienes buscan trabajar es muy difícil evadir este problema: de los nuevos puestos creados 8 de cada 10 son en negro. Un verdadero fraude laboral. Sin mencionar la dificultad de conseguir empleo en una ciudad donde el 12,8% de la población se encuentra desempleada.

Detrás de éstos “números negros” están las consecuencias que sufre la juventud de Rosario. Sin derechos, huérfana de todo amparo legal, sometidas a la voluntad de los empresarios que pueden despedir sin costos indemnizatorios, sin cobertura médica ni para el trabajador ni su núcleo familiar, sin aportes jubilatorios, ni licencias, vacaciones. Es decir, invisibles para el Estado, para los sindicatos y los gobiernos que, gracias a su silencio y complicidad, permiten que las empresas aumenten sus ganancias a cambio de este fraude laboral.

En Santa Fe ningún gobierno tomó cartas en el asunto. Los partidos tradicionales como el PRO, el PJ o el Frente Progresista quieren naturalizar esta desigualdad y cuidan las ganancias de los empresarios. Con la crisis que está golpeando duramente al país la situación se va a tornar mucho más crítica. El plan de ajuste del FMI, Macri y los gobernadores apunta a los trabajadores, las mujeres y la juventud que sufren esta situación de precarización laboral y de sus condiciones de vida.

Por las razones expuestas solicitamos la aprobación del presente proyecto de ordenanza municipal propuesto por Verónica Carrizo, joven de 25 años estudiante de Música en la UNR, y trabajadora quien como muchos pasó por laburos precarios. Es su primer proyecto de ley como candidata a concejal de la ciudad de Rosario por el Frente de Izquierda y de los trabajadores:

Art. 1º. Declarar la “Emergencia contra el trabajo en negro” en la ciudad de Rosario, para hacer cumplir la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Riesgo de Trabajo y demás normas que regulan los derechos de las y los trabajadores.

Art. 2º. Solicitar al Poder Ejecutivo que declare la misma, y tome medidas al respecto, para proteger a los y las rosarinas que llevan adelante tareas laborales no registradas, en especial al transporte terrestre de personas y cosas “a demanda”, contratados y/o vinculados a través de cualquier medio informático, que incluye plataformas plataformas digitales y/o informáticas “a demanda” mediante aplicaciones informáticas, plataformas en líneas, “crowdorking” y/o cualquier otro medio informático que en el futuro los reemplace.

Art. 3º.- Solicitar al poder ejecutivo de la Provincia de Santa Fe y/o a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la creación de un mecanismo de blanqueo de trabajadores, a partir de lo cual, toda relación laboral que no se encuentre registrada o lo estuviera pero en forma deficiente, ya sea en el ámbito privado o público, podrá ser denunciada por el trabajador o trabajadora ante ese órgano a través de simple presentación por escrito. Que ante ello actúe el Ministerio intimando la registración y ante esto se pueda, por un procedimiento sumario, con testigos, poder probarlo. Al mismo tiempo, se proteja a este trabajador y sus testigos de suspensiones y despidos.

Art. 4º Aplíquese esta ordenanza, con especial protección de los trabajadores que se correspondan al transporte terrestre de personas y cosas “a demanda”, contratados y/o vinculados a través de cualquier medio informático, que incluye plataformas plataformas digitales y/o informáticas “a demanda” mediante aplicaciones informáticas, plataformas en líneas, “crowdorking” y/o cualquier otro medio informático que en el futuro los reemplace.

Art. 5º Conformar un “Concejo contra la precarización laboral” formada por Concejales de este cuerpo, trabajadores precarizados, Sindicatos de los sectores mayormente afectados por esta problemática, Estudiantes, que tenga como funciones realizar un seguimiento del tema. Podrá realizar censos sobre la población alcanzada por este tipo de modalidades de trabajo, realizar campañas de difusión de derechos, como una herramienta indispensable para que los mismos puedan ser ejercidos.

Art. 6º Solicitar, se destine un porcentaje del Presupuesto Municipal a los fines de erradicar el trabajo en negro de la ciudad de Rosario.

Art. 7º De forma.