0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 2,500!

El 03 de febrero de 2019, fue radicado al concejo municipal el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por parte del alcalde Miguel Antonio Rico Rincón. Éste plan establecerá qué usos se le dará al suelo rural y urbano del municipio durante los próximos 12 a 20 años.

El artículo 313 de la Constitución Política de Colombia numeral 7 y 9 establecen que, corresponde a los concejos municipales “Reglamentar los usos del suelo” y “Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio” ; en este sentido el POT es el mecanismo idóneo para organizar el territorio, prohibiendo la construcción de represas, microcentrales y la explotación petrolera y minera a mediana y gran escala, dentro del municipio de Pitalito.

Lo anterior, debido a que estos megaproyectos generan desplazamiento forzado de miles de campesinos, la destrucción de la agricultura, desempleo, aumento del costo de la vida, descomposición social, aumento de la prostitución por falta de oportunidades laborales, aumento de la temperatura, desertización de las zonas aledañas, desplazamiento de fauna silvestre, destrucción de las cadenas productivas, empobrecimiento de las comunidades, afectaciones psicosociales, contaminación y privatización del agua, extinción de los peces, etc.

Por este motivo se solicita a los Concejales del municipio de Pitalito, que actúen en defensa de las comunidades campesinas e indígenas, de los ecosistemas, la defensa del agua como derecho humano, de la seguridad alimentaria, la estabilidad económica, la producción cafetera y del futuro de las nuevas generaciones, la dignidad de sus habitantes y el derecho de decidir libremente su destino, así como la autonomía del municipio de Pitalito (Huila) sobre el uso del suelo.

Lo anterior con fundamento en los Artículos 1, 2, 3, 103, 105, 287 y 313 numerales, 3, 7 y 9 de la Constitución Política de Colombia, en las Sentencias de la Corte Constitucional  T-123 del 2009, C-983 del 2010, C-339 del 2012, C-395 del 2012, C-123 del 2014, C-619 del 2015, C-035 del 2016, C-273 del 2016, C-298 del 2016, C-389 del 2016,  los artículos 63 (principio de rigor subsidiario) y 65 de la Ley 99 de 1993 y artículo 3 de la Ley 136 de 1994 que establecen las funciones de los municipios en materia ambiental, así como el Auto 053 del 2017, el Artículo 51 de la Ley 134 de 1994, los artículos 5 y 6 de la Ley 388 de 1997, el inciso g) del Artículo 4 de la ley 1551 de 2012.

Hoy: Movimiento Ciudadano Por la Defensa del Territorio cuenta con tu ayuda

Movimiento Ciudadano Por la Defensa del Territorio Pitalito necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Municipal de Pitalito: Pídele al Concejo Municipal de Pitalito que PROHÍBA en el POT la construcción de represas». Súmate a Movimiento Ciudadano Por la Defensa del Territorio y 2,293 persona que han firmado hoy.