0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El año anterior, el señor alcalde del municipio de Cota, CARLOS JULIO MORENO GÓMEZ, presentó un proyecto de endeudamiento por sesenta mil millones de pesos ($ 60.000.000), en un municipio que no solo es uno de los más ricos del país, con un presupuesto anual que terminó el año anterior con un presupuesto de 170 mil millones, más 21 mil millones de excedentes financieros, para un total de 191 mil millones de pesos, lo que hace que Cota tenga el ingreso per cápita más alto de Colombia, y aunque el proyecto fue archivado, en el afán de conseguir la aprobación, el alcalde entuteló al Concejo Municipal y con fallo de primera instancia, la Juez Promiscuo Municipal de Cota, doctora YUDI PATRICIA CASTRO (quien tiene un hijo laborando en la alcaldía) le concedió la tutela y no solo ordenó el desarchivo del proyecto, sino que además ordenó la creación de una comisión accidental que terminó dándole un debate adicional a este proyecto de acuerdo, que terminó con la aprobación del endeudamiento por parte de siete (7) de los once (11) concejales. Para fortuna del municipio el Juez de Segunda Instancia revocó el fallo de la Juez de Cota. Frente a este hecho, más de 1400 personas de nuestro municipio dieron su firma física, a una iniciativa de tres concejales, para que la ciudadanía manifestara su posición en contra de este endeudamiento.

De forma sospechosa, el Presidente del Concejo señor ANDRES ESLAVA contrató la reforma del Reglamento Interno del Concejo, en el cual, reglamentó nuevamente las Comisiones Permanentes y establecieron un periodo de ocho días para el debate de los proyectos que tengan trámite de urgencia, medidas que desde luego favorecieron la presentación de un nuevo proyecto de acuerdo de endeudamiento por el mismo valor.

El primero de febrero de este año eligieron nuevos miembros de las comisiones permanentes a pesar de existir comisiones elegidas por todo el periodo constitucional y con ellas se está dando el debate a ese nuevo proyecto de endeudamiento, el cual se surtirá en tan solo ocho (8) días porque en el oficio remisorio el señor alcalde, le colocó la frase “con trámite de urgencia”, pero ni el decreto que cita a extraordinarias, ni la exposición de motivos, ni el proyecto de acuerdo tienen la justificación de éste trámite que está por fuera de lo dispuesto en la ley 136 de 1994.

El Concejo Municipal de Cota, está debatiendo el mismo proyecto que presentó el señor CARLOS JULIO MORENO el año pasado, por medio del cual se endeudará al municipio en sesenta mil millones de pesos ($ 60.000.000), proyecto que no cumple los requisitos para facultar al alcalde para contratar empréstitos. El Proyecto de Acuerdo fue presentado sin análisis de conveniencia que justifique la solicitud de endeudamiento; no se sabe con precisión cuál es el estado de la deuda actual existente. Aunado a esto, somos uno de los municipios de nuestro país, con mayor índice de contratistas, lo que nos pone a la vanguardia de una burocracia que la administración municipal se rehúsa a disminuir, para evitar endeudamientos.

Esta cascada de errores cometidos por la administración municipal y aprobadas por la mayoría del Concejo, no solo exponen a las entidades al riesgo de un daño antijurídico, que resultará muy oneroso para el patrimonio público, sino que tanto los concejales como el alcalde, desconocieron el poder delegatario otorgado en las urnas por la ciudadanía. Los ciudadanos de Cota, hacemos un llamado a los organismos del control, a los ciudadanos de nuestro país, a las organizaciones anticorrupción de Colombia y del mundo, para que nos apoyen y se unan a nuestro grito: ¡NO AL ENDUEDAMIENTO DE NUESTRO PUEBLO, PORQUE SOMOS LOS CIUDADANOS QUIENES PAGAMOS! ¡ NO MÁS DESPILFARRO, FRENO A LA CORRUPCIÓN!

Hoy: Siembra cuenta con tu ayuda

Siembra Cota necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Municipal de Cota: CIUDADANOS DE COTA, EXIGEN A LOS CONCEJALES, VOTAR NEGATIVO EL ENDEUDAMIENTO DE SU PUEBLO». Súmate a Siembra y 708 persona que han firmado hoy.