Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 179 firmas

DECLARACION PUBLICA. f

Quienes suscribimos esta declaración, amigos, colaboradores e integrantes del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CINPRODH de Temuco, ante la falsa e interesada polémica, respecto a Víctor Maturana Burgos, hacemos llegar a la opinión pública la siguiente declaración.

1.- Conocemos en profundidad desde hace muchos años a Víctor Maturana y conocemos también a cabalidad su vida y trayectoria como decidido y consecuente luchador antidictatorial y por consiguiente, comprometido a fondo con valores como la democracia, la dignidad del ser humano, la tolerancia, la diversidad expresada en todas sus formas. Ello le valió largos años de cárcel. Ya recuperada su libertad, en 1989, se incorporó de lleno, sin pausas, sin concesiones, sin relativizaciones, incansablemente a la tarea de alcanzar la más plena vigencia de los derechos humanos en Chile, a la recuperación de la memoria histórica y a hacer posible la legítima demanda de Verdad y Justicia en materia de violación a los derechos ocurrida durante los 17 años que se prolongó la dictadura. Fueron éstos y otros
elementos los que respaldaron su postulación hace algunas semanas para que fuera nominado como CIUDADANO DESTACADO de Temuco, nominación aprobada por mayoría en el Concejo Municipal.

2.- Conocida la resolución del Concejo Municipal, de inmediato se comenzó a preparar desde el anonimato, desde la opacidad, desde las sombras, que es el espacio natural donde se cobijan los cobardes, los pusilánimes, la maniobra que pudiera conducir a revertir ese acuerdo. Tuvo su culminación este accionar repudiable con la presentación del Concejal Pedro Durán, para que el Concejo Municipal, en una próxima reunión revierta su resolución primera y la deje sin efecto, por no tener Víctor Maturana, según este Concejal, de acuerdo a los antecedentes que le proporcionaron sus consejeros, asesores e informantes, los méritos suficientes para ello.

3.- Suscribiendo esta declaración, respaldamos del modo más resuelto, categórico e incondicional el actuar de largos años de Víctor Maturana en el campo de los derechos humanos, de los que sido un defensor sin pausa, ni tibiezas. Por ello también lo apoyamos y estamos con él, en su decisión marcada por toda la dignidad de que es portador, de renunciar a su postulación para ser distinguido como ciudadano destacado de Temuco.

4.- Junto con solidarizar con el amigo y compañero, repudiamos del modo más categórico las maniobras llevadas a cabo desde el oscurantismo, por aquel sector de la sociedad que durante los 17 años de dictadura respaldó y apoyó expresamente o guardo un inmoral silencio cómplice frente a la violación sistemática, masiva y permanente de los derechos humanos vivida por el país en ése, que ha sido el período más repudiable de nuestra historia. Por esta razón, les negamos a ellos toda autoridad ética, moral y dignidad, para cuestionar y pretender descalificar a Víctor Maturana, que por sobre todo es un hombre digno y ahí está la diferencia de estatura moral entre él y sus cuestionadores.

Hoy: Luis cuenta con tu ayuda

Luis Fuentes necesita tu ayuda con esta petición «Concejo municipal: Apoyo a Víctor Maturana y su rechazo a la postulación de ciudadano destacado de Temuco». Únete a Luis y 178 personas que ya han firmado.