Petición cerrada

Acceso inmediato a las cámaras de seguridad municipales en casos de violencia de género

Esta petición conseguió 149 firmas


PROYECTO DE ORDENANZA MUNICIPAL - TIGRE

Por el inmediato acceso a las cámaras para familiares y víctimas de violencia de género

FUNDAMENTOS
La violencia contra la mujer ha provocado estupor entre amplios sectores de la población tras el conocimiento mediático de aberrantes casos de femicidio, que en la mayoría de los casos sus víctimas habían recurrido al Estado con anticipación en búsqueda de protección y amparo.
En el año 2016, asesinaron a 254 mujeres solamente por ser mujeres. Esa cifra ha aumentado en lo que va del 2017, y de enero a abril tuvimos un femicidio cada 24 hs. En Tigre, no contamos con ningún registro oficial de víctimas de violencia de género- dado que el gobierno municipal ha rehuido esa responsabilidad-, pero hemos relevado casi veinte casos que se han publicado en los medios de comunicación en los últimos años.
Son muchos los casos en los que mujeres jóvenes desaparecen, y aparecen días después muertas- o nunca aparecen. Recientemente tuvimos el lamentable caso de Georgina Díaz que fue encontrada muerta, mientras que su pequeño de dos años, Thiago Díaz, aún sigue desaparecido. Según la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), desde el año 1990 hasta el 2013, una mujer, adolescente o niña desaparece cada 62 horas en Argentina.

Tigre se encuentra atestado por el flagelo de los femicidios, desapariciones y abusos sexuales. Ninguna fuerza política con representantes en el gobierno municipal deben darle la espalda a esta irrealidad.
En febrero de 2013, aparece el cuerpo sin vida de Micaela Fernández (14 años) en la casa de supuesta pareja, en el barrio de Las Tunas. Su madre, Nancy, denuncia que se trató de un asesinato y pide acceder a la información de la investigación, pero se le niega el acceso y la causa es archivada rápidamente como suicidio. Luego de denunciar públicamente que la comisaría Sexta estaba protegiendo al asesino de su hija, Nancy Fernández aparece muerta en su propia casa y presuntamente abusada, en mayo de 2014.
Vecina del mismo barrio, un año más tarde- en enero de 2015-, desaparece Tamara Micaela López, de 21 años. Más de diez días después, unos chicos encuentran su cuerpo semi enterrado en la vera de un arroyo, cercano al predio del Frigorífico Ríoplatense. Si bien su madre había hecho la denuncia de su desaparición, la policía no la llama cuando se encuentran con el cuerpo. Por el contrario, se entera por vecinos del suceso y ella pide identificarlo, justo antes de que la enterraran como “NN” en el cementerio de Benavídez. Al día de hoy, la familia de Tamara sigue pidiendo poder acceder al expediente de la causa de su hija, y desconoce qué fue lo que le sucedió.
Luna Ortiz salió el viernes 2 de junio del corriente año, por la tarde, hacia una entrevista de trabajo en Benavídez. Nunca llegó al lugar, ni regresó a su casa, siendo el día del cumpleaños de su madre. Al día siguiente, la policía da aviso a la familia de que hallaron muerta a Luna, supuestamente por sobredosis. No les permitieron a los padres reconocer el cuerpo de su hija, sino hasta que estuvo lavada, vestida y puesta en el cajón de la sala velatoria. El fiscal Marcelo Fuenzalida, les dijo que había cámaras que mostraban a Luna entrando al Casino de Tigre y a la villa Garrote, pero nunca pudieron acceder a ver las grabaciones.

Quienes sostienen que el problema de la violencia contra las mujeres se resuelve reforzando el aparato y las instituciones policiales, tienen que mirar de cerca Tigre. El gobierno municipal ha gastado millones del presupuesto en “seguridad", creando su propia policía municipal (COT), sus propios patrulleros, cámaras, radares y hasta drones. Sin embargo, en las narices de este enorme dispositivo secuestran, matan, golpean y abusan de mujeres y niñas. Son conocidos los casos de gatillo fácil, detenciones arbitrarias, palizas y todo tipo de amedrentamiento por parte del personal del COT. De la misma manera, no han frenado el narcotráfico, el tráfico de armas y la trata de personas, y por el contrario muchos vecinos han denunciado con connivencia de las fuerzas policiales en estos negociados ilegales.
El distrito de Tigre tiene instaladas 800 cámaras de seguridad, que pagan con sus impuestos todos los vecinos. Pero cuando desaparece una mujer y esos mismos vecinos solicitan ver las cámaras para poder encontrar a sus seres queridos, el municipio se las niega o se les dice que no estaban en funcionamiento. Cuando recurren a la Fiscalía en consulta de conocer si el fiscal solicitó dichas grabaciones para el expediente de las causas, se les niega también esa información. Tal y como ha informado el propio intendente Luis Zamora a los padres de Luna Ortíz, las grabaciones de las cámaras de seguridad se borran pasados dos meses. Por lo que las familias, se encuentran sin poder ver dónde estuvieron sus hijas esos días, y así poder acceder a la verdad lo que les sucedió.
Es necesario tener en cuenta que la mirada de las familias de la víctimas puede encontrar y relacionar imágenes con otra profundidad. La capacidad de reconocimiento que tienen los padres de la figura del cuerpo de sus hijos, sus formas, movimientos, e incluso de su entorno social, permitiría percibir cuestiones que le son ajenas a terceros. Consideramos que el acceso a las cámaras parte, no solamente del derecho a la justicia y a la verdad por parte de familiares que han sufrido la pérdida de un ser querido, sino además para prevenir nuevas muertes o secuestros. Pero también en la necesidad de que todos los vecinos tengan un control sobre los aparatos de seguridad, que se desarrolle de manera independiente de los intereses de los que gobiernan hoy para brindarle seguridad a unos pocos, mientras la mayoría trabajadora es hundida en la mas absoluta impunidad.


PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°: Que el Municipio de Tigre garantice el acceso a las grabaciones de cámaras con la sola presencia de la denuncia policial o judicial de desaparición, abuso sexual, muerte o cualquier tipo de violencia de género.
Artículo 2°: Que se comunique, a través de un comunicado público semanal del Municipio de Tigre, cuáles son las cámaras que se encuentran en funcionamiento, y cuales se encuentran fuera de servicio.
Artículo 3°: El acceso a las grabaciones será gratuito. y será brindado a los familiares, abogados y vecinos que lo requieran en menos de 24 hs de realizado el pedido.
Artículo 4°: De forma.

-Familiares de Víctimas de femicidio y trata de personas de Tigre.

- Plenario de Trabajadoras

- Partido Obrero en el Frente de Izquierda



Hoy: Plenario de Trabajadoras Tigre cuenta con tu ayuda

Plenario de Trabajadoras Tigre necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Deliberante de Tigre: Acceso inmediato a las cámaras de seguridad municipales en casos de violencia de género». Unite a Plenario de Trabajadoras Tigre y 148 personas que firmaron hoy.