Que Rafaela se declare "Ciudad en favor del respeto de los Derechos Humanos"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Este año, presentamos al Concejo Municipal de Rafaela un proyecto superador al de la  vigente Declaración Rafaela Ciudad Pro Vida y Pro Familia (con fuertes implicancias religiosas y estrechamente ligada a una facción social que no representa a  toda la diversidad de población). El mismo, propone declarar a Rafaela como "Ciudad en favor del respeto de los Derechos Humanos", nominación que incluye todos los credos, las formas de vida y de familia, y los derechos y legislaciones vigentes.

Para redactarla, tuvimos en cuenta:

Que los distintos tratados internacionales de Derechos Humanos que tienen jerarquía constitucional (art. 75 inc. 22, C.N.), tal como la CEDAW (Convención para la Eliminación de Discriminación Contra la Mujer, garantizando el acceso a una vida libre de violencia) dan cuenta de la preocupación por reconocer y reafirmar la necesidad de plasmar en normas positivas la obligación del Estado de proteger los derechos humanos, especialmente los sectores sociales en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Que, basándonos en esta premisa, consideramos que es preciso ampliar el debate y visibilizar los derechos humanos conquistados en nuestro país en los últimos años.

Que sobre el derecho a la libertad individual se sostiene el derecho a la libertad de culto y de conciencia, que incluyen el derecho a no profesar ningún culto.

Que si bien en nuestra constitución se habla del sostenimiento del estado del culto católico, existen sobradas jurisprudencias que aclaran que ese sostenimiento es meramente económico.

Que no se puede legislar basándose en una supuesta escala de valores ni en credos, entendiendo que las subjetividades fomentan las exclusiones y discriminaciones arbitrarias, basadas en experiencias personalísimas y no en una conciencia colectiva de justicia social e igualdad.

Que, por lo hasta aquí expresado, la Declaración de Rafaela como Ciudad Pro Vida y Pro Familia (año 2015), implica una tensión jurídica en términos de Derechos Humanos, por lo que significan la libertad de culto y de expresión.

Por los motivos enumerados, la propuesta consiste en:

Derogar la Declaración de Rafaela como “Ciudad PRO VIDA y PRO FAMILIA"

Declarar a la ciudad de Rafaela como “Ciudad en favor del respeto a los derechos humanos”, con el objetivo fundamental de concientizar y construir una sociedad que contenga y resguarde la diversidad individual, asegurando el respeto mutuo.

Necesitamos visibilizar que somos muchos, muchas y muches, quenes queremos una ciudad que represente a la totalidad de la población y no a los sectores que siempre detentaron el poder y la representatividad. Ayudanos.

Hoy: Asamblea Feminista cuenta con tu ayuda

Asamblea Feminista Rafaela necesita tu ayuda con esta petición «Concejo deliberante de la ciudad de Rafaela: Que Rafaela se declare "Ciudad en favor del respeto de los Derechos Humanos"». Unite a Asamblea Feminista y 3,137 personas que firmaron hoy.