Cambien el nombre de la Escuela Secundaria N°1 de Brandsen

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

La Escuela Secundaria N°1 de Brandsen "Dr. Gustavo Martínez Zuviría" homenajea con su nombre a un escritor argentino, autor de varias novelas, más famoso por su seudónimo de "Hugo Wast" y por su notorio antisemitismo. Martínez Zuviría colaboró en los años '30 con la revista antijudía Clarinada, elogiada por los nazis, y fue un simpatizante de primera hora del franquismo. Ferviente militante católico, como Ministro de Justicia durante la dictadura militar de Pedro Pablo Ramírez implantó la enseñanza ordinaria de la religión católica en todas las escuelas del país. (Más información en https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hugo_Wast).

La figura de Martínez Zuviría ha causado ya otras controversias a causa de su antisemitismo. En 2010 hubo un pedido del Inadi para cambiar el nombre de una calle de la ciudad de Córdoba que llevaba su nombre. En el mismo año, la Biblioteca Nacional cambió el nombre de su hemeroteca, anteriormente "Gustavo Martínez Zuviría", por "Ezequiel Martínez Estrada". En 2011, el Instituto Superior Nº 12 de la ciudad de Santa Fe cambió su nombre de "Gustavo Martínez Zuviría" a "Gastón Gori" como resultado de una asamblea realizada por docentes, no docentes y alumnos previo trámite administrativo. En 2012 se propuso cambiar el nombre de la calle Hugo Wast de Santa Fe, a partir de una iniciativa de la Daia y el Inadi.

Por este motivo, como ciudadano de Brandsen, no me parece aceptable que una institución educativa estatal de mi localidad tenga un nombre de resonancias tan sombrías. Sería mucho más satisfactorio que honrara a alguno de los grandes de las letras argentinas, como Arlt, Borges, Cortázar, etc., que no incurrieron en prédicas difamatorias o segregacionistas. De lo contrario, seguiremos considerando los prejuicios religiosos, aún hoy vivos en una parte significativa de nuestra sociedad, como un asunto sin importancia.

Hoy: Nicolás cuenta con tu ayuda

Nicolás Tassone necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Deliberante de Brandsen: Cambien el nombre de la Escuela Secundaria N°1 de Brandsen». Unite a Nicolás y 87 personas que firmaron hoy.