Ordenanza Basura Cero YA!!

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

DESDE EL AÑO 2008, SE ENCUENTRA EN LA COMISIÓN 5 DEL CONCEJO DELIBERANTE DE USHUAIA EL ASUNTO 720/08.

SEÑORES CONCEJALES EXIGIMOS QUE LE DEN TRATAMIENTO AL PROYECTO DE TRATAMIENTO INTEGRAL DE RESIDUOS EN LA CIUDAD DE USHUAIA

¿Qué es Basura Cero?

Basura Cero es el nombre de los planes que se han adoptado en varios lugares del mundo y que apuntan a disminuir gradualmente la basura llevada a disposición final (o incineración), estableciendo para ello metas concretas. Para lograr este objetivo es necesario encarar el problema a través de distintas estrategias: reducción de la generación de residuos, reutilización y recuperación de materiales reciclables y orgánicos.

Para lograr el objetivo enunciado es necesario revisar críticamente nuestros hábitos de consumo y estilos de vida, de manera de procurar no generar residuos que podrían evitarse.

Basura Cero procura cambiar el sistema lineal de extracción, producción, distribución, consumo y descarte, tendiendo hacia un sistema circular en el que los materiales desechados puedan ser aprovechados mediante reutilización, reciclado, compostaje y biodigestión.

Considerando que los materiales orgánicos representan alrededor de un 50% de los residuos y que los mismos pueden recuperarse con tecnologías accesibles como el compostaje o la biodigestión, y que los reciclables son un 20-30%, resulta que más del 70% de los residuos que producimos podrían aprovecharse.

Pero para poder recuperar los materiales reciclables y orgánicos, es imprescindible separar los residuos en origen y establecer mecanismos de recolección diferenciada de las distintas fracciones. De qué manera separar y recolectar los residuos y en cuántas fracciones son definiciones que cada municipio debe establecer en función de sus características particulares y objetivos de la gestión de residuos; pero la experiencia muestra que para poder reciclar y compostar la mayor parte de lo recuperable, una clasificación en tres fracciones resulta adecuada: orgánicos (materiales compostables), reciclables y resto (materiales no aprovechables). Suele ser conveniente además establecer programas específicos para los residuos peligrosos domiciliarios (pilas, residuos electrónicos, etc).

En cuanto a los sistemas disposición inicial y recolección selectiva, lo que ha demostrado ser más efectivo es la modalidad puerta a puerta; los grandes contenedores en vía pública, al contrario, no permiten una buena separación y suelen instalarse más bien con un propósito higienista.

También se deben modificar los métodos de producción para reducir la generación y peligrosidad de los residuos, así como fabricar productos más duraderos, con menos sustancias tóxicas y que permitan una reutilización o reciclado más fácil al final de su vida útil. Desde esta mirada, Basura Cero adopta el Principio de Extensión de la Responsabilidad del Productor (ERP), que postula que son los productores quienes tienen que hacerse cargo de los impactos ambientales asociados a sus productos, en todo el ciclo de vida de los mismos; son ellos quienes tienen las herramientas para modificar el diseño de productos para minimizar la generación de residuos y la utilización de sustancias tóxicas en las distintas etapas; y quienes deben asumir los costos que esto implique. Para ello son necesarias políticas nacionales que obliguen a los productores a asumir estas responsabilidades.

MAS INFORMACIÓN EN:

Hoy: Asociación Manekenk cuenta con tu ayuda

Asociación Manekenk necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Deliberante Ciudad de Ushuaia: Ordenanza Basura Cero YA!!». Unite a Asociación Manekenk y 507 personas que firmaron hoy.