LOS DOCENTES HOY DEBEN SALVAR LA VIDA DE UN ALUMNO

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 100!

“Los docentes hoy deben salvar la vida de un alumno”
La ausencia de información adecuada y formación continua en Primeros Auxilios es un riesgo creciente exponencial en las instituciones educativas de la ciudad de Córdoba, que sumado a la necesidad de abordar al paciente en forma inmediata –son incompatibles los tiempos entre las patologías que afectan a los alumnos en la Escuela y el arribo del Servicio Médico de Emergencia-, amerita un cambio radical de visión de la Emergencia.
Para los instructores de Defensa Civil Municipal es imperiosa la necesidad de profundizar la formación en Primeros Auxilios y Emergencias en nuestros docentes, que redundará en mejores condiciones de seguridad de los alumnos a su cargo y bajo su responsabilidad ineludible.

Nuestro entorno
La mayoría de los docentes de nuestras escuelas carecen de una cultura de la Auto-protección Institucional que haga menos vulnerable a la comunidad educativa. Una verdadera cultura de protección civil que permita contar con docentes entrenados, capaces de alertar en tiempo y forma a los servicios de emergencia y protegerse ellos mismos y a quienes los rodean.

Evidencias científicas
Numerosos estudios científicos corroboran que las técnicas de soporte vital básico constituyen una obligación ineludible para todos los docentes, que de enfrentarse con un paro cardio respiratorio o una obstrucción total de vía aérea –por tomar solo dos patologías- dependerá de la premura de su respuesta la posibilidad cierta de sobrevida del alumno.
La mortalidad durante los primeros minutos es elevada e irreversible si no erradicamos conductas tan arraigadas como incomprensibles, a tal punto que todavía es posible escuchar en estas escenas afirmaciones tales como: “…no lo toquen…”, que quita toda posibilidad de sobrevivir a la víctima. La situación planteada es un claro ejemplo de muertes evitables si quienes rodean al alumno adoptan una rápida y correcta actuación que debería ser un protocolo de actuación vital en las Escuelas.

Otros Riesgos
Aparte de la emergencia médica, también estamos expuestos a muchas otras amenazas naturales o antrópicas –generadas por el hombre- que exponen a la comunidad educativa: vientos destructivos, sismos, inundaciones, Incendios, explosiones, derrumbes, catástrofes medioambientales y tecnológicas que deberían estar contemplados en los planes de emergencias escolares.

Salvar vidas
¿Sería descabellado destinar tiempo y un Programa de Capacitación Anual en Gestión de Riesgos en nuestras instituciones educativas?
¿Que contemple una instancia evaluativa?
¿Que se refleje en una norma, de cumplimiento irrestricto?
¿Que no se la visualice como una carga sino como una herramienta vital?

Todos juntos podemos salvar muchas vidas

Hoy: César Daniel cuenta con tu ayuda

César Daniel Palacios necesita tu ayuda con esta petición «Concejo Deliberante Ciudad de Córdoba. Unicameral Provincia de Córdoba. : LOS DOCENTES HOY DEBEN SALVAR LA VIDA DE UN ALUMNO». Unite a César Daniel y 20 personas que firmaron hoy.