NEPOTISMO EN BIALET MASSÉ, El intendente nombró al hijo, director de turismo y deporte

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!
Ale Miranda ha iniciado esta petición dirigida a CONCEJO DELIBERANTE BIALET MASSÉ

El Intendente de Bialet Massé, designó a su hijo de 21 años como DIRECTOR de turismo, deportes y cultura a través de un decreto, no estamos en contra o dudando  de las aptitudes del jóven, pero entendemos que la designación a dedo y sin concurso, le quita posibilidades a otros ciudadanos de bien que quieran postularse al cargo. FIRMA LA PETICIÓN para que el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA  que regule la designación de cargos eliminando el Nepotismo, sea aprobado y que ESTE PROHIBIDO acomodar parientes a dedo en los cargos del municipio.

bialet massé 3 de julio de 2019

proyecto de ordenanza

Nepotismo:

El nepotismo es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.​ Según Murídicas, ​ en países donde se ejerce la meritocracia, el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción.

Visto:

La virtud republicana de la transparencia en los actos de gobierno, y en especial en los funcionarios que detentan cargos de jerarquía en la Administración Pública Municipal; y,

Considerando:

-          Que históricamente se ha entendido que el Estado para alcanzar sus fines se vale de medios materiales y personales.

-          Que la participación para convertirse en instrumento de desarrollo, empoderamiento y equidad social, debe ser significativa y auténtica e involucrar a todos los actores. De lo contrario, termina siendo un escalón para el ascenso de unos pocos.

-          Que en esa línea resaltamos que esta Ordenanza representa un instrumento de freno efectivo al nepotismo y un avance a la meritocracia.

-          Que el Preámbulo de la Constitución de la Provincia de Córdoba así lo dispone.

-          Que en concordancia con los artículos 7, 8, 19 inciso 3 e inciso 9 y artículo 54 de la Constitución Provincial, también lo declara.

-          Que el Articulo 174 de la Constitución de la Provincia de Córdoba expresa taxativamente: “El ingreso a la Administración Pública se hace por idoneidad, con criterio objetivo en base a concurso público de los aspirantes, que asegure la igualdad de oportunidades. La ley establece las condiciones de dicho concurso, y los cargos en los que por la naturaleza de las funciones, deba prescindirse de aquél.”

-          Que el régimen de incompatibilidades de la Ley N° 25.188 (Ley de Ética Pública) establece en su art. 2, inc. i que los funcionarios  y empleados públicos deben abstenerse de intervenir en todo asunto respecto al cual se encuentren comprendidos en alguna de las causas de excusación previstas en la ley procesal civil. Se trata del art. 17 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que incluye, entre otras causales, el parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, tíos, sobrinos, primos hermanos, suegros, cuñados y nueras/yernos.

-          Que a través de la relación de empleo público se organiza jurídicamente la utilización de los medios personales necesarios para la consecución de los distintos cometidos públicos.

-          Que tal valoración importa un particular aspecto de la función administrativa que se traduce en juicios de ponderación con ingredientes discrecionales que ingresan en la zona de reserva de la administración, lógicamente con las limitaciones que razonablemente se pueden imponer en orden a las pautas constitucionales vigentes.

-          Que el ordenamiento jurídico que rige la prestación de servicios remunerados en el ámbito municipal, incluyéndose los organismos descentralizados y autárquicos, permite que el Municipio cuente dentro de su organización administrativa con agentes bajo el régimen de estabilidad en cargos pertenecientes a la carrera administrativa de personal permanente -o en el régimen de contrataciones por tiempo determinado-, personal contratado o transitorio.

-          Que de ese modo y por expresa decisión política de la legislación vigente, se han regulado las distintas formas por las cuales se puede generar una relación de empleo público.

-          Que se ha previsto una relación estable con el fin de dar vigor al artículo 14 bis de la Constitución Nacional, en cuanto establece un tipo de estabilidad distinta a la consagrada para las relaciones entre privados.

-          Que no se ha omitido contemplar la posibilidad de que en ciertas y particularísimas circunstancias la organización administrativa pueda verse necesitada de recurrir a relaciones jurídicas transitorias, temporales, que por razones de excepción hacen que no sea conveniente u oportuno al interés público recurrir a formalizar una relación que necesariamente no va a tener que mantenerse a lo largo del tiempo.

-          Que también es el ordenamiento jurídico el que se encarga de establecer limitaciones a esa facultad, lo que se refleja en las condiciones exigidas por las propias normas para poder válidamente utilizar ese excepcional mecanismo de incorporación de agentes públicos.

-          Que en ese aspecto encontramos dos exigencias:

a) una de carácter positivo: que las actividades a desarrollar por el personal contratado obedezcan a situaciones de naturaleza  transitorias, estacionales o excepcionales;

b) y otra de carácter negativo: que esas actividades no puedan ser satisfechas por el personal que corresponde a planta permanente de la administración.

-       Que estas contrataciones, que bajo el aspecto estrictamente jurídico están reguladas por normas de derecho público local, no forman parte del ejercicio de facultades discrecionales de la administración; todo lo contrario, están comprendidas dentro del gran rubro de las competencias expresamente regladas en cuanto pueden hacerse, si se configuran las concretas y excepcionales circunstancias detalladas en la norma.

-      Que en el ejercicio de las competencias propias de este Concejo Deliberante en materia de organización administrativa y presupuestaria, se considera oportuno adicionar una exigencia de carácter imprescindible para la contratación del personal por parte del Municipio:

Excluir el nombramiento e ingreso de parientes y familiares Del Intendente, los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; el Personal de Gabinete; los Funcionarios Municipales, los Directores de Áreas, los Sub- Directores, los Jueces de Falta; y los Secretarios Privados del Intendente Municipal.- , Sub-Secretarios o con el nombre que se designe a quienes tienen poder de decisión y responsabilidad sobre el personal municipal de cualquier órbita o sector de la Administración Municipal de BIALET MASSÉ.

1. Por consanguinidad a) en línea recta ascendente, y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado;

2. Por afinidad a) en línea recta ascendente y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado;

3. Cónyuge y conviviente;

4. Becados que presten servicios anteriores al año 2019, no serán alcanzados por dicha ordenanza.

-       Que el dictado de esta Ordenanza no lleva el propósito de restringir irrazonablemente el poder, ínsito a las facultades de quienes tienen competencia en lo concerniente a la integración de su personal.

-     Que con esta normativa se busca dar mayor transparencia a la gestión del municipio, otorgando objetividad en la selección de personal, manteniendo la igualdad de los ciudadanos a los efectos de mejorar la forma republicana de gobierno consagrada expresamente en el art. 1 de la Constitución Nacional y tenida en cuenta por este Concejo Deliberante, que dentro de su objeto se encuentra legislar para organizar los poderes públicos y consolidar las instituciones democráticas y republicanas en función de asegurar los derechos fundamentales del hombre.

-      Que la implementación de esta Ordenanza tiene como ventaja impedir que la ciudadanía, en condiciones de idoneidad para acceder a cargos públicos, se encuentre en desventaja de quienes mantienen un grado de parentesco con los encargados de gestionar las cuestiones públicas.

-      Que se establezca que el ingreso a la función pública de la administración Municipal de BIALET MASSÉ se hará previa acreditación de la idoneidad, como así también que personal permanente ingresará por el nivel inferior del agrupamiento correspondiente, salvo que deban cubrirse puestos superiores y que no existan candidatos que reúnan las condiciones requeridas, una vez cumplidos los procesos de selección pertinentes.

-      Que de acuerdo a la doctrina más calificada, la forma de medir idoneidad es a través de Concursos Públicos, es decir, procedimientos tendientes a conocer entre varios aspirantes que poseen los requisitos para ocupar el cargo, quién o quiénes son los más capacitados para el mismo.

-      Que en el ámbito de los agentes contratados y transitorios, el municipio no está obligado legalmente a realizar concursos públicos para su incorporación.

-      Que esto razonablemente encuentra su fundamento en que ese personal esté destinado a realizar trabajos que por su naturaleza o duración no pueden ser efectuados por el personal permanente- obras o tareas de carácter temporal, eventual o extraordinario-; por consiguiente, la relación que se genera tiene un plazo expreso determinado del contrato o determinable por el cumplimiento de las tareas para las cuales han ingresado. Siendo ello así, no parece razonable tener que recurrir a un procedimiento complejo, costoso y muchas veces extendido en el tiempo -en virtud de las vicisitudes propias de toda compulsa, por ejemplo las impugnaciones.

-      Que en este aspecto se podría llegar al absurdo que el procedimiento para la selección del personal finalice cuando ya han desaparecido las necesidades por las cuales se los pretendía contratar.

-      Que siendo así, se torna necesaria la limitación ya que si no existe un procedimiento de selección para los contratados, donde todos los ciudadanos que reúnen requisitos legales para ingresar a la administración municipal puedan demostrar idoneidad para la función, se los coloca en una notable desigualdad con quienes los une parentesco con los funcionarios, están en mejores condiciones de ingresar que los anteriores.

-      Que dicha cuestión se agravaría si se tiene en cuenta que en la práctica siempre está latente la posibilidad, por el mismo transcurso del tiempo, de este tipo de relación, que se produzca con posterioridad un acto administrativo general de incorporación dentro del escalafón de manera definitiva, a quienes ingresaron por un tiempo determinado regularizando, de esa manera, una situación dada, consolidando el vicio de origen.

-       Que además tiende esta autolimitación a evitar que la ciudadanía ponga en duda el buen funcionamiento de la administración pública, al observar que a quienes se le confió por un tiempo dado y a través del voto popular el gobierno de la cosa pública local sean beneficiados con el nombramiento de personas allegadas a los funcionarios.

-        Que es conocida la tendencia generalizada en las estructuras políticas al llamado “nepotismo”, esto es, la preferencia que tienen algunos gobernantes o funcionarios públicos para dar empleos públicos a familiares sin tomar en cuenta la competencia allegados para la labor, sino su lealtad o alianza.

-     Que se pretende evitar el abuso en el que pueden incurrir quienes tengan poder de decisión en el municipio para favorecer a algún miembro de su familia, buscando priorizar la idoneidad como requisito indispensable para el nombramiento de los servicios públicos, y en el interés general también para que se configure la reflexión que detrás de la corrupción suele haber una moral que da prevalencia a la familia y a la amistad sobre el bien público, ya que muchas veces los funcionarios sienten que si no se aprovechan de las oportunidades del cargo público están dañando injustamente a la familia.

-      Que las corporaciones actúan y presionan sobre lazos morales particulares que unen a sus miembros y que justifican una acción conjunta autodesinteresada aún en perjuicio de la sociedad conjunta.

-     Que lo aquí normado no descarta los pergaminos suficientes que podrían tener los familiares de los funcionarios que ocupan los cargos mencionados para merecer un puesto en la administración municipal, por lo que no se debe interpretar como una inhabilitación absoluta para los parientes a integrar la planta del personal del municipio, sino únicamente para acceder al mismo en los supuestos, ya que no existiría ningún impedimento para que aquéllos puedan postularse para concursar el cargo correspondiente.

POR TODO ELLO EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD BIALET MASSÉ SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Art. 1.- Dispónese que no podrán efectuarse nombramientos de funcionarios de cualquier índole y rango, bajo cualquier modalidad: personal efectivo o permanente, contratado y/o transitorio, becado o subsidiado en la Municipalidad de BIALET MASSÉ o que sean parientes del Intendente Municipal; los Secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; personal de Gabinete;  Jueces de Faltas; los Secretarios Privados del Intendente Municipal, los Secretarios de Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas; y los Sub-Secretarios, colaboradores, jefes de área o con el nombre que se lo designe a quienes tienen poder de decisión y responsabilidad sobre el personal municipal de cualquier órbita o sector.

• Por consanguinidad: a) en línea recta ascendente, y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado;

• Por afinidad: a) en línea recta ascendente y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado.

• Cónyuge y Unión Convivencial.

Art.2.-Las personas cuyas designaciones a la fecha de la presente se encuentren alcanzadas por el Art.1deberán desvincularse antes del 23 de AGOSTO de 2019.

Los profesionales contratados incluidos en el Art.1 tendrán la posibilidad de renovar sus contratos, siempre y cuando rindan Concurso Público.

Art. 3.-  Las designaciones efectuadas en violación a lo dispuesto en la presente Ley son nulas, sin perjuicio de los derechos de terceros de buena fe.

Art.4.- Quedan exceptuados de lo dispuesto en el Art. 1 las personas designadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo.

Art.5.- En caso de que la Municipalidad de BIALET MASSÉ efectúe un llamado a concurso para el nombramiento de personal permanente, no existirá ningún impedimento para que los parientes de cualquier grado de los funcionarios precedentemente enumerados, puedan presentarse y concursar el cargo correspondiente.

Art.6.- Comuníquese, publíquese, dese al registro municipal y archívese.

DADA EN LA SALA DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA LOCALIDAD DE BIALET MASSÉ, EN SESION ORDINARIA………

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!