RCP en los Centros de educación de Andalucía

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 100!

Más allá de nuestra edad, de nuestra profesión o de nuestra clase social, todos podemos salvar una vida.

Cada año mueren en nuestro país alrededor de 60.000 personas por muerte súbita, numero comparable con 1 CROMAÑÓN por día, o 2 voladuras de la AMIA por día. Gran parte de estas ocurren en el ámbito extra-hospitalario, (trabajo, domicilio, clubes, gimnasios, etc.), fuera de los grandes centros de atención y en personas que se creían sanas y nunca manifestaron síntomas de enfermedad cardiovascular.

La muerte súbita es una muerte natural, de aparición inesperada y sin una causa aparente, en el cual una persona pierde en forma repentina e inesperada la conciencia, el pulso y la respiración. Se dice que es natural por la NO participación de episodios violentos.

Las muertes súbitas extra-hospitalarias, se deben en gran parte a una arritmia llamada Fibrilación Ventricular (FV), desorganización eléctrica que produce una contracción desincronizada de las fibras musculares del corazón que lo llevan a no contraerse ni bombear sangre.

Porqué es importante aprender RCP

A partir de los 4 minutos que ese corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morirse, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevida, por ello, la principal determinante de sobrevida en estos casos son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica realizada por la comunidad antes de los 4 minutos de ocurrido el evento súbito, seguidas la Desfibrilación Precoz y estas acciones por la Reanimación realizada por los equipos de Salud.

Luego de varios estudios realizados en sistemas de emergencias organizados el promedio de llegada de una ambulancia nunca es menor a 15 minutos, y la llegada al primer Centro Asistencial supera generalmente los 30 minutos; es por ello la importancia de la capacitación continua y el entrenamiento en maniobras de reanimación cardiopulmonar en los centros educativos de Andalucía.

Hoy: victor manuel cuenta con tu ayuda

victor manuel espinosa pons necesita tu ayuda con esta petición «Concejeria de Educación: RCP en los Centro de educación de Andalucía». Únete a victor manuel y 43 personas que ya han firmado.