Victoria confirmada

Apertura Memorial: Guerrero, Nattino, Parada.

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 8,277 personas!

Queremos un lugar de memoria para Guerrero, Parada y Nattino.

Mail ciudadelefante@gmail.com | Twitter: @ciudadelefante | Facebook: Ciudad Elefante

Este proyecto de lugar de memoria  busca recordar y reparar de manera simbólica a José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, asesinados por la dictadura en 1985. Los dos primeros fueron secuestrados desde la esquina de Av. Los Leones con El Vergel, donde funcionaba un colegio en el que cientos de niños debieron presenciar un despliegue inusitado de violencia y horror, ejercida desde el Estado contra ciudadanos chilenos.

El hondo impacto que estos crímenes tuvieron en la sociedad chilena, convirtieron a esta esquina en un lugar espontáneo de recuerdo y homenaje a las víctimas por parte de familiares, amigos y ciudadanos conmovidos por este crimen. El proyecto, que hoy se busca llevar adelante, complementa  y refuerza expresiones ciudadanas de memoria que perduran hasta el día de hoy.

Desde aquel día de 1985 y hasta la actualidad, cada 29 de marzo la comunidad se convoca en el lugar para realizar una velatón y un acto de memoria. En cada uno de estos encuentros se reúnen personas de todas las edades y de diversas ideologías, unidas por la necesidad de recordar a los ausentes bajo la premisa del Nunca Más, levantando la consigna “Con memoria y alegría, adelante por la vida”

Ciudad Elefante desde sus inicios asumió el desafío de materializar un lugar de memoria en el ex frontis del Colegio Latinoamericano, que tras su demolición resultaba aún más necesario señalar los hechos ocurridos en ese lugar, con el fin de recordar y manifestar un compromiso con la vida, construyendo así una ciudad y una comuna donde  se expresa y vive la memoria.

Este espacio de memoria  busca ser un lugar vivo, que invite a toda persona que transite por la calle a la reflexión sobre el valor de la vida y la convivencia democrática. Creemos que la memoria es un deber para quienes nos oponemos a la violencia y un derecho para las víctimas, sus familias, y sobre todo para las nuevas generaciones que requieren conocer el pasado para evitar horrores futuros.

Finalmente, consideramos que nuestra propuesta se relaciona armónicamente con el entorno urbano. Hemos  invitado a los vecinos a sumarse al proyecto en su etapa de diseño, no siempre recibiendo buenas respuestas. Sin embargo, creemos profundamente en que los espacios públicos son de y para todos, y que es ahí donde surge y se protege la convivencia y  la democracia.

Te invitamos a sumarte a esta campaña que busca pedir a las autoridades comunales de Providencia que nos permitan recuperar y resignificar este espacio marcado por el dolor para ser trasformado en un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad toda.

Ciudad Elefante

Con memoria y alegría, adelante por la vida.

Hoy: Ciudad Elefante cuenta con tu ayuda

Ciudad Elefante necesita tu ayuda con esta petición «Concejales de Providencia aprueben el memorial para Providencia. Queremos un Lugar de memoria para Guerrero, Parada y Nattino.». Súmate a Ciudad Elefante y 8,276 persona que han firmado hoy.