Victoria

Acondicionamiento de los parques de perros en Tomares

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 215 firmas!

A/A Concejala de Medio Ambiente, doña Dolores Vallejo

Ayuntamiento de Tomares

Quienes firmamos este escrito queremos informarle de la situación de deterioro y desperfecto en que se encuentran los servicios de los parques destinados a la atención de perros en el municipio, asimismo, querríamos hacerle llegar algunas propuestas que esperamos tenga en consideración, por ello, a la entrega de este escrito solicitaremos una reunión para poder exponerle convenientemente estas cuestiones:

Tras el cierre de los parques caninos Plácido Fernández Viagas, en Santa Eufemia y del parque Concepción Arenal en Aljamar, solicitamos:

1. Que se acondicione el parque canino de la calle María Moliner, junto la Hacienda de la Cartuja: los aspersores están estropeados, hay desniveles en el suelo que con la lluvia forman charcos, focos de infecciones y enfermedades para los perros y para las personas que les acompañan. Tampoco hay fuente para que nuestras mascotas puedan beber, sólo hay un banco para poder sentarnos y no hay farolas. Tampoco hay un mantenimiento habitual del recinto, igual que se hace con el resto de parques de Tomares. Asimismo, proponemos que éste y el resto de los parques caninos cuenten con carteles advirtiendo que es obligatorio recoger las deposiciones de los perros (como se indica en otras zonas ajardinadas del municipio) y señalando algunas normas de convivencia, tales como que no se puede dejar a los animales solos en el parque, mantener cerradas las puertas del mismo, etc. Echamos de menos la presencia de la policía municipal en este sentido.

2. Acondicionar un lugar en Santa Eufemia para poder soltar a los perros, por supuesto, que sea una zona vallada para no molestar a nadie, ya que no hay ningún lugar donde llevarlos sin tener que coger un coche. Dicha zona, además de estar vallada, tendría que contar con los mismos servicios que solicitamos en el punto anterior: información mediante carteles, bancos, farolas, fuente y servicios de mantenimiento.

Las razones que fundamentan nuestra solicitud son las siguientes:

1. El parque de San Antón no tiene fácil acceso para quienes viven en Santa Eufemia, pues hay que bajar y subir una cuesta enorme (cuesta de Asistel) y hay personas mayores (también perros mayores) que no pueden hacerlo. Además el parque está muy deteriorado, los aparatos de gimnasia están rotos y son peligrosos para los propios perros. Ya ha habido varios casos de perros que se han clavado puntillas, hierros, astillas.

2. En Tomares hay 25 parques para personas: Hacienda La Cartuja, parque Alto Aljarafe, parque Americano, parque Camino Viejo, parque de la Música, parque de la plaza de la Capa, parque de Santa Eufemia “Los Olivos”, parque deportivo Minigolf, parque Diamantino García, parque El Balcón, parque El Carmen, parque Félix Rodríguez de la Fuente, parque Jardines del Conde, parque Joaquín Ruíz Jiménez, parque Juan Carlos I, parque Montefuerte, parque Multicultural, parque Placido Fernández Viagas, parque San Sebastián, parque Menudos Corazones, parque Concepción Arenal, parque Camino del Rocío, parque Peralta Las Almenas, parque Bulevar de Aljamar, parque del Olivar del Zaudín. Aún así, se va a acondicionar, al lado de la Iglesia Santa Eufemia otro lugar de juegos con columpios y toboganes para las niñas y niños. En ese mismo lugar se hacen botellonas de día y de noche con los consiguientes resultados de orines en las paredes, jardineras volcadas, botellas rotas y basuras por el suelo. Si fuera un parque canino se podría limitar este uso indebido e imaginamos que, en cierto sentido, ilegal.

Recientemente se han cerrado en Tomares dos parques caninos, sin explicaciones se han reducido los servicios públicos. Queremos saber por qué. El parque Concepción Arenal en Aljamar lleva un año cerrado con un cartel del Ayuntamiento que indica que está sometido a un tratamiento fitosanitario, sabemos que ningún tratamiento dura tanto tiempo, por tanto, queremos que nos informen con veracidad: qué está ocurriendo para que se reduzcan dichos servicios, no sólo en cuanto a los cierres, sino en cuanto al mantenimiento de los parques caninos que restan: San Antón y el correspondiente a la calle María Moliner. Por otra parte, consideramos necesario y prioritario el acondicionamiento de un parque en Santa Eufemia.

Asimismo, solicitamos que se tenga en cuenta la accesibilidad al parque para personas mayores y con capacidad de movimiento reducida, puesto que, tanto el acceso como el deambular por los recintos resulta prácticamente imposible por la existencia de escalones innecesarios, agujeros y arriates que sin ninguna necesidad enmarcan caminos de tierra o de barro, según la época del año, etc. Nos parece que estos “obstáculos” no corresponden con los principios de accesibilidad que se tienen presente en otros servicios públicos.

Por todo ello y, tal como indicamos al inicio de este escrito, esperamos valore nuestras necesidades, considere su repercusión en buena parte de la población de este municipio y contemple podernos reunir con usted para lograr solventar estas cuestiones.

Hoy: Jose Antonio cuenta con tu ayuda

Jose Antonio Pastor Morente necesita tu ayuda con esta petición «Concejala de Medio Ambiente doña Dolores Vallejo, Ayuntamiento de Tomares, Acondicionamiento de los parques de perros en Tomares». Únete a Jose Antonio y 214 personas que ya han firmado.