No más sueltas de globos en Alcalá de Henares

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Ante el éxito conseguido el 8 de septiembre cuando detuvimos con todas vuestras firmas la suelta de globos que tenía prevista efectuar la Fundación Sonrisa de Alex y la empresa Mazuelas para el sábado 9 de septiembre en la Plaza de Cervantes (Alcalá de Henares), edito esta iniciativa change.org para solicitar al ayuntamiento la aprobación de una ordenanza que prohíba la suelta de globos en todo Alcalá de Henares.

Porque un “aparentemente” inocente globo con helio puede ascender hasta una altura de 10 Km. y desplazarse durante 24 horas, recorriendo una distancia de hasta 3.000 Km, antes de caer al suelo y convertirse en una trampa mortal para aves silvestres, tortugas marinas y otros mamíferos que ingieren sus restos al confundirlos con alimento. Las tortugas marinas los confunden con medusas y se los comen, muriendo posteriormente. Están hechos de plástico y tardan mucho tiempo en degradarse, convirtiéndose eventualmente en trozos de plástico, absorbiendo toxinas, siendo ingeridos por peces y conduciendo a bio-acumulación. Además del globo en sí mismo, las cintas con las que se atan también están hechas de plástico, derivando en enganches con aves marinas y/o que terminen enganchadas con algas marinas. Grandes cantidades de algas marinas se encuentran en las costas con cintas de globos, lo que colectivamente acumula todavía más basura.

La magnitud del daño que causan los globos con helio a la fauna silvestre es tal, que científicxs en diferentes partes del mundo están pidiendo que se prohíba la suelta de globos con helio.

En el mismo sentido, la legislación en diferentes países y ciudades del mundo está avanzando hacia su prohibición. En EEUU, Reino Unido y Australia, muchos estados y ciudades prohibieron la suelta de globos por ley.

Por los motivos señalados, le pedimos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que posiblemente desconocía con anterioridad el daño que causan los globos, que suspenda cualquier suelta de globos que se proponga y que la reemplace con una suelta de semillas voladoras, burbujas al viento o plantación de árboles, actividades que no dañan al medio ambiente.

Confiamos en que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares suspenda la suelta de globos con cualquier fin y que requiera que aquellos negocios que vendan globos de helio en sus tiendas indiquen en sus establecimientos que la suelta de los mismos en el exterior es ilegal así como que señale mediante carteles/hojas de información a residentes y transeúntes que la suelta de globos de helio está prohibida en Alcalá de Henares, en base todo a la correspondiente ordenanza municipal. Esta prohibición debería excluir los globos utilizados con fines científicos, globos aerostáticos, así como la liberación de globos en espacios interiores.

Fuentes de información:

- Suelta de globos mundial el 11/10/15. Fundación ERA. En: http://www.eraenabril.org/2015/09/7o-encuentro-y-suelta-de-globos-internacional-organizado-por-la-fundacion-era-en-abril/

- Baloons blow: don't let them go. En: http://balloonsblow.org/impacts-on-wildlife-and-environment/

- Ban baloons to save birds, say scientists. En: http://www.smh.com.au/environment/animals/ban-balloons-to-save-birds-say-scientists-20150519-gh4tef.html

- ONGs piden al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que prohíba la suelta de globos. En: http://farn.org.ar/archives/18398

Petición elaborada a partir de la información expuesta en las siguientes:
1) Petición creada por Espacio Animalista “Salvemos a los Pájaros” en Argentina:

2) Petición elaborada por Clean Ocean Access en EEUU:

Hoy: Mª del M. cuenta con tu ayuda

Mª del M. H. M. necesita tu ayuda con esta petición «Concejalía Delegada Medio Ambiente y Movilidad de Alcalá de Henares: No más sueltas de globos en Alcalá de Henares». Únete a Mª del M. y 1.861 personas que ya han firmado.