Facilitar el acceso a la ayuda al alquiler

0 have signed. Let’s get to 200!
At 200 signatures, this petition is more likely to be featured in recommendations!
Su Ch started this petition to Concejalía de Transporte, vivienda e Infrastructuras. Comunidad de Madrid

Por la eliminación del empadronamiento como requisito para percibir las ayudas al alquiler.

Me dirijo a ustedes para poner sobre la mesa la necesidad de actualizar a nuestros tiempos y condiciones los requisitos para conceder las ayudas de alquiler, tan mencionadas durante la pre-campaña electoral.

En concreto, la aportación de un padrón en la vivienda en cuestión. Es un requisito obsoleto que, en la actualidad, sirve más como excusa para no conceder ayudas que para demostrar que se ha estado viviendo en el domicilio sobre el que se solicita la ayuda. Más aún cuando se presenta contrato de arrendamiento, resguardo de fianza en el depósito de Fianzas, transferencias de pago mensuales, declaración de la renta por parte de arrendador y arrendataria, etc.

En los tiempos que corren, dónde acceder a una vivienda permanente para los jóvenes es una odisea, donde la rotación de la misma es alta debido a la especulación en el sector, se hace prácticamente imposible tener que empadronarse en cada domicilio (y más teniendo en cuenta que es un procedimiento presencial y no telemático,  lo que dificulta la gestión). A los inconvenientes burocráticos se ha de sumar otra razón de peso. Para acceder a muchas promociones de alquiler/compra, la antigüedad de padrón es indispensable. Mientras esperamos a estas promociones, tenemos que vivir de alquiler donde podemos o donde nos lleva el trabajo,  por lo que estar continuamente cambiando el padrón mientras se espera a poder acceder a una vivienda permanente definitiva o estable a largo plazo, supone perder la oportunidad de la misma en dichas promociones.

Por si lo anterior no fuesen razones de peso suficiente, recordar que, en las últimas ayudas convocadas al alquiler dentro de la Comunidad (ver noticia abajo), sólo se concedieron el 34%. Esto es,  más de 15 millones destinados a estas ayudas no se utilizaron para dicho fin, dejando a muchas familias y a jóvenes sin la aportación económica tan necesaria en estos tiempos, donde un bien de primera necesidad como es la vivienda, se ha convertido en un bien de lujo.

Madrid solo gastó el 34% de las ayudas al alquiler en pleno 'boom' de precios

0 have signed. Let’s get to 200!