Victoria

REVERSA A DECISIÓN ARBITRARIA DEL EX COMISIONADO DEL MAZO MAZA A HORAS DE DEJAR SU CARGO

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 480 personas!

El  ex Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, removió de su cargo de manera injustificada y completamente arbitraria, a la Directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, Marisol Torres Aguilar, hace una semana. Esto como resultado de un operativo, iniciado por una denuncia hecha por los prestadores de servicios turísticos, en el que la PROFEPA, en compañía de personal de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, aseguró la embarcación de bandera estadounidense Sharkwater, la cual se encontraba desarrollando actividades turísticas de observación de tiburón blanco disfrazadas de investigación científica y, por lo tanto, sin los permisos pertinentes. Para leer el comunicado oficial de la PROFEPA presione AQUÍ. De acuerdo con el comunicado de PROFEPA y la propaganda del barco, el costo de dichas actividades es de 5,000 dólares por el servicio de observación en jaula (por persona), más otros 2,000 dólares en caso de usar un submarino que forma parte del equipo de la embarcación.

La remoción de Marisol Torres Aguilar como Directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, decisión ejecutada por el ahora ex Comisionado Alejandro Del Mazo Maza, sin explicación ni justificación, a unas cuantas horas del término de su cargo, es a toda luz un acto de corrupción y cobardía, que atenta contra el interés público y comunitario, al privilegiar los intereses particulares del sector turístico con el cual el Comisionado tenía vínculos profundos.

De no revertirse esta decisión injusta, orquestada por los prestadores de servicios turísticos, con la venia del ex Comisionado Del Mazo y sus colaboradores más cercanos, para evitar lo que ellos veían como competencia y dañar de paso a reconocidos investigadores mexicanos, se estaría sentando un precedente en retroceso de todos los avances que se han logrado para la conservación de esta importante Área Natural Protegida de nuestro país.

Bajo la gestión de la Directora Marisol Torres Aguilar, se han logrado establecer sinergias sumamente productivas entre la comunidad local, la sociedad civil organizada y las autoridades federales, lo cual es un componente fundamental para el buen desarrollo de cualquier Área Natural Protegida. De igual manera, se han establecido mecanismos efectivos de inspección y vigilancia, incluyendo el fortalecimiento de un Comité de Vigilancia Comunitaria con la cooperativa pesquera de la isla, un programa de observadores abordo durante la temporada de observación de tiburón blanco y un programa de monitoreo biológico para esta especie emblemática.

Cabe agregar que a este acto de corrupción por el ex Comisionado Del Mazo, se le puede agregar uno más, y es que durante el último mes en su cargo, nuevamente como parte de su actuar arbitrario, intentó publicar una versión a modo, otra vez para beneficiar a sus amigos (quizá socios) prestadores de servicios turísticos, del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe. Afortunadamente, ello generó la reacción de los habitantes de la isla Guadalupe, socios de la cooperativa pesquera local, organizaciones de la sociedad civil e investigadores de diferentes instituciones académicas, quienes en conjunto presentaron más de 140 comentarios. Ello generó que la CONANP se desistiera del proceso y no se publicara el programa de manejo del ex Comisionado Del Mazo.

Por todo lo anterior, solicitamos al actual Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Biól. Andrew Rhodes Espinoza, que revise este acto de hostigamiento y corrupción, y que restituya a Marisol Torres Aguilar en su cargo como Directora de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

Nota: la isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biosfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas. Constituye uno de los sitios de mayor importancia biológica en el país pues tiene una gran riqueza biológica y endemismos.

Hoy: S.C.P.P. Abuloneros y Langosteros S.C.L. cuenta con tu ayuda

S.C.P.P. Abuloneros y Langosteros S.C.L. necesita tu ayuda con esta petición «CONANP: REVERSA A DECISIÓN ARBITRARIA DEL EX COMISIONADO DEL MAZO A HORAS DE DEJAR SU CARGO». Súmate a S.C.P.P. Abuloneros y Langosteros S.C.L. y 479 persona que han firmado hoy.