Petition update

¡Los ciudadanos ya nos manifestamos a favor del rescate del lago de Cuitzeo!

Frida Sauno
Mexico

Jul 8, 2022 —

En lo que va del año hemos escuchado por ciudadanos y autoridades gubernamentales decir que el lago de Cuitzeo esta "salvado por la bendición de las lluvias". La profundidad y presencia del agua en el vaso lacustre es apenas una de las muchas metas que buscamos alcanzar en el Rescate del lago de Cuitzeo.

Cuitzeo se ha caracterizado en los últimos años con la desecación constante del Vaso Oeste y con ello la presencia constante de las tolvaneras. Que no nos extrañen los titulares en los periódicos y notas alarmantes en internet el próximo periodo de secas. Cada periodo los impactos se agravan, los michoacanos y guanajuatenses pagamos la factura en las consultas médicas.

La poca o nula acción por evitar otro colpaso ambiental y económico el siguiente año de sequía nos han dejado perplejos y por supuesto ocupados con investigaciones, gestiones y campañas de sensibilización.

Por supuesto, reconocemos la importancia de sumar las voluntades de más pescadores, comerciantes, ONG, consejos, cooperativas, empresarios y productores, así como de las instancias gubernamentales o funcionarios que se han sumado con propuestas estratégicas y acciones puntuales. Para fortalecer la suma de voluntades, estos actores clave se están sumando con la firma de cartas de adhesión y pronunciamientos públicos a favor del Decreto del lago de Cuitzeo como Zona de Restauración Ecológica.

Además, un logro que desamos compartir con ustedes es la propuesta de punto de acuerdo publicada el día 7 de julio de 2022 en la Gaceta Parlamentaria 045 X, que contiene el exhorto a diversas autoridades, en el tenor de la conservación y manejo del Lago de Cuitzeo, presentado por la diputada Luz María García García.

Seguimos en la lucha por alcanzar el apoyo de la SEMARNAT, CONAGUA y la CONANP, que con la declaración como Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco para la restauración del ecosistema se abre una ventana de oportunidad para el Rescate de nuestro emblemático lago de Cuitzeo.

Los ciudadanos ya nos manifestamos, queremos recuperar los beneficios ecosistémicos y económicos que generaba el lago e incluso potenciarlos de la mano de la ciencia y tecnología.

En estos tiempos de incertidumbre hídrica, producir agua y garantizar su adecuado manejo es URGENTE.

Si eres institución y deseas ser parte de la historia, escribenos un correo a panorama.am.a.c@gmail.com

• Shared on Facebook

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion